jueves, 6 de junio de 2013

Presentan amparo contra proyecto de Dioxitek en Río Tercero

El asesor letrado de los Tribunales locales planteó que sería ilegal la radicación porque lo prohíbe la Carta Orgánica. Pide que no se avance. Un juez civil resolverá el planteo.

Río Tercero. La Justicia deberá en los próximos días resolver si hace lugar al primer recurso de amparo presentado para evitar que se avance en los trámites para una eventual radicación de la empresa Dioxitek en Río Tercero.

La presentación la realizó el lunes pasado el asesor letrado de Tribunales, Alfredo Brouwer de Koning, ante el juez en lo civil Jorge Torres, en representación de “los niños, adolescentes y personas por nacer (en embarazo)”. El funcionario judicial planteó que sus representados podrían estar ante una “amenaza de daño al ambiente, a la salud y a su integridad física”.

A juicio de Brouwer, está claro que se trata de una empresa ligada a la actividad nuclear, porque produce dióxido de uranio, materia prima utilizada para fabricar el combustible que usan las centrales nucleares. Además, es controlada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Consideró que la prefactibilidad de uso del suelo que emitió la Municipalidad local “ya es ilegal” al sostener que “es absolutamente claro el artículo 55 de la Carta Orgánica local que prohíbe este tipo de radicación”. Opinó que como en esta ciudad, por esa norma, “la prohibición es absoluta, y ni siquiera permite entrar al análisis del impacto ambiental”.

El disparador de esta presentación fue una advertencia de la ONG Funam respecto a que, en la actual planta de la empresa en Córdoba, está prohibido el ingreso a embarazadas. El asesor letrado interpretó que esa exigencia se debe a las “emisiones ionizantes radiactivas de la propia planta y del basurero nuclear que contiene” el predio.

Si se hace lugar el recurso de amparo, se supone que entre las medidas de no innovar se suspendería todo trámite vinculado a la radicación.

El gobierno municipal sostiene que la Carta Orgánica no prohíbe taxativamente este tipo de empresa y ha argumentado que la autorización dependerá de Ambiente de la Provincia, tras evaluar un estudio de impacto ambiental.

Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea). Hasta ahora, no presentó a Ambiente ningún proyecto de mudanza de su planta que funciona en Córdoba, pero pidió la prefactibilidad de uso de suelo a los municipios de Embalse y Río Tercero.

Firmas. Esa prefactibilidad, en Río Tercero, no fue firmada por el intendente Alberto Martino sino por la secretaria de Obras Públicas, Gabriela Ramos, y el director de Planeamiento, Horacio Sánchez.

En ese aval, Dioxitek se aseguró que el predio de Fábrica Militar, donde pretende radicarse, “está en zona rural”. La constancia aclara que “no autoriza el inicio de actividades” y que el uso del suelo queda sujeto a la aprobación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

En Embalse, en tanto, el intendente Federico Alesandri firmó el decreto de factibilidad, ante el pedido de la firma estatal de instalarse en un campo vecino al que ocupa la Central Nuclear.

Otra posición. Días atrás, en una charla organizada por el municipio de Río Tercero, el exfuncionario de Ambiente de la Provincia y del municipio cordobés, Rubén Darío Sbarato, sostuvo que el artículo de la Carta Orgánica que prohíbe actividades nucleares “da lugar a ambigüedades”, y planteó que como está, “no permitiría ni tratamientos para cáncer de tiroides” en la ciudad. Consideró que Dioxitek es más una planta química que nuclear, y opinó que el riesgo para la salud y el ambiente “es controlable”, como el de cualquier otra industria química.

Sobre riesgos de radiación, marcó que midiendo a cuatro o cinco metros de la planta “ya no se detecta nada”.

Y subrayó que antes de mudarse de Córdoba, la empresa debe convencer que puede resolver los problemas de los residuos acumulados de años anteriores en esa planta.

Dioxitek debe dejar su planta en Córdoba capital en un plazo de un año, por un convenio entre el municipio capitalino y la Cnea, tras años de reclamos para su relocalización.

Fuente:
Presentan amparo contra proyecto de Dioxitek en Río Tercero, 05/06/13, La Voz del Interior. Consultado 06/06/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario