jueves, 9 de mayo de 2013

Siguen las dudas por las muertes en la inundación

El juez Arias y el defensor Axat dicen que hubo menores muertos; el fiscal Condomí Alcorta los refutó.

por María José Lucesole

La Plata. El juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias; el defensor oficial desplazado de la causa, Julián Axat, y una vecina de Tolosa dieron ayer indicios de la eventual muerte de menores como consecuencia de la inundación del 2 de abril. Lo hicieron al declarar ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial, que analiza las circunstancias en las que se produjeron los decesos por el temporal.

En cambio, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que investiga las circunstancias de muerte de las personas que pudieron haber sido víctimas del temporal, y que puso en tela de juicio esas sospechas y cuestionó el desempeño de Arias y de Axat en el caso, declaró ante la Comisión a puertas cerradas, de forma que no se conocieran públicamente detalles que podrían poner en riesgo la pesquisa en curso.

No obstante, un concurrente a la sesión confió a La Nación que Condomí Alcorta sostuvo: "Arias desinforma y confunde por la impericia en el manejo de las investigaciones penales. El 80 % de la información que tiene es errónea", reveló.

Al declarar ante la comisión, Arias y Axat expusieron sobre las eventuales irregularidades en el proceso de investigación de los decesos registrados el día de la inundación y en las jornadas posteriores.

Ambos se refirieron a la inexistencia de menores en los listados oficiales de muertos. "Yo intento mostrar irregularidades. Dicen que no hay menores. En los listados de la morgue hay un menor, de 13 años, fallecido en el Hospital de Niños, que no figura en el registro oficial", dijo Arias. "Hay constancias judiciales de menores a los que se los tragaba el agua", señaló Axat.

El defensor de menores citó el ejemplo de un abogado, testigo de identidad reservada, que denunció en sede judicial haber observado "un cadáver de un chiquito al que la gente sacó de noche de debajo de un auto". Este episodio, según ese testigo, tuvo lugar en la rambla de 32, casi esquina 17, donde el abogado denunciante permaneció varado, por 16 horas, arriba de su auto, el día de la tormenta.

En similar sentido, una vecina de Tolosa identificada como Bibiana Cuenca informó ayer a la Comisión investigadora que un testigo -un albañil llamado Andrés Ibarra- declaró ante la UFI N° 5 haber encontrado a una menor de unos 4 años muerta, enredada entre unos alambres, en 92 entre 3 y 4, en el barrio Villa Elvira.

Dijo Axat: "Si hay niños fallecidos indocumentados, figuran como NN. Por lo tanto, debajo del disfraz de NN podemos encontrar niños perdidos en la vera de los ríos".

Al referirse a las dudas entre la cifra oficial de víctimas y la de su propia investigación, Arias sostuvo que "lo importante no es el listado de muertos, sino las irregularidades que se han cometido".

"Había un listado con 51 personas, luego otro de 60; ahora dicen que elevaron a la Justicia 219 casos. ¡Quién da más!", ironizó.

El juez platense apuntó contra el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, por la "desinformación" que atravesó todo el proceso de relevamiento de víctimas. "Hay falsedades en las causales de muerte y adulteraciones de fechas en los documentos oficiales", dijo Arias.

El juez también cuestionó al fiscal Condomí Alcorta e informó que solicitó a la Procuración General el apartamiento del fiscal de la investigación penal. "No colabora con las causas; le pedimos los listados y no los quiere entregar", sostuvo.

La respuesta del fiscal
El contenido de la declaración fiscal no trascendió, ya que, a diferencia del juez y del defensor de menores, pidió declarar a puertas cerradas para exponer cuestiones de la causa sin entorpecer la investigación.

Como se dijo, respondió con dureza a las acusaciones y afirmaciones de Arias y de Axat sobre las eventuales irregularidades en el caso.

De la reunión participaron los senadores Emilio López Muntaner, Cristina Di Rado, Silvia Pérez, Roberto Costa, Juan Carlos Simón, Cecilia Comerio, Marina Moretti, Luciano Martini, Gustavo Oliva y el diputado Oscar Negrelli, además de Adelina de Alaye, madre de Plaza de Mayo, y vecinos de distintos puntos de la ciudad de La Plata.

Murió y su mujer espera un hijo
Javier Díaz, de 31 años, murió el pasado 2 de abril luego de poner a salvo a su madre, y en el intento de hacer lo mismo con su padre. Fue uno de los tantos héroes de La Plata cuando la ciudad sufrió la peor inundación de su historia. Ahora, se supo que Ana Cabello, su mujer, está embarazada y espera el tercer hijo de la pareja. Hijo que nunca conocerá a su papá. "Tengo que seguir, por ellos. No me queda otra", dice la viuda de Javier, ex futbolista de Estudiantes de La Plata y de Gimnasia y Tiro de Salta. Aún no se sabe si es niño o niña. "Habíamos pensado que si teníamos una nena se iba a llamar Catalina. Y si es varón, Javier, como su papá".

Fuente:
María José Lucesole, Siguen las dudas por las muertes en la inundación, 09/05/13, La Nación. Consultado 09/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario