miércoles, 29 de mayo de 2013

Martino justificó la prefactibilidad otorgada a la empresa Dioxitek

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, firmó un decreto que declara la prefactibilidad de uso del suelo para la radicación de Dioxitek.

La ciudad podría, de esta forma, constituirse en la futura sede de la planta de tratamiento de uranio de la empresa, actualmente radicada en el barrio de Alta Córdoba, en la capital provincial.

Esta ciudad, junto a la localidad de Embalse, son las dos alternativas que considera la empresa que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“Dioxitek presentó un proyecto para montar su empresa aquí y requerían de la autorización del Municipio de la factibilidad del uso del suelo (…) Sólo dimos un paso administrativo, pero el paso importante lo tiene que dar la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Mientras tanto, la ciudad se tiene que informar”, indicó Martino a los medios.

El jefe comunal indicó que el día viernes se le entregó un certificado de uso del suelo “sujeto a la presentación y posterior aprobación del estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia”. Hasta la presentación de ese informe, la empresa no podrá hacer ningún tipo de actividades en la ciudad.

“Yo no voy a permitir que venga a Río Tercero una empresa que contamine el medio ambiente o ponga en peligro la salud de la población. Si tuviera dudas, ni siquiera hubiera otorgado este certificado”, argumentó Martino.

El intendente consideró como positiva la llegada de una planta que generaría 150 puestos de trabajo directos. De igual manera, consideró natural el arribo de un emprendimiento con tales características. “Es una ciudad con un perfil químico”, argumentó.

También, desbarató algunas críticas que advierten sobre posible contaminación. “Soy el primer responsable por tratar de preservar el medio ambiente en la ciudad. Si estuvo tantos años radicado en Alta Córdoba, y no hubo inconvenientes, es porque no debe ser el material tan nocivo”, indicó a un medio de Córdoba capital.

Precisamente, a fines de 2012, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y la empresa acordaron que la planta continúe funcionando en la capital provincial, al menos hasta fines del corriente año.

Informe de Funam
En tanto, el lunes la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) difundió un informe, criticando durante la instalación de Dioxitek en el interior provincial. El presidente de la fundación, el biólogo Raúl Montenegro, advirtió que la planta productora de dióxido de uranio “debe abstenga de localizar sus instalaciones en Río Tercero, Embalse u otras ciudades”, al mismo tiempo que agregó que Dioxitek “maneja materiales radiactivos que son de riesgo para la salud y el ambiente, no solamente por sus descargas rutinarias de contaminantes, sino también porque ya ha sufrido explosiones e incendios en Alta Córdoba”.

Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004, indicó que Dioxitek “trató de instalarse primero en Despeñaderos, donde la propia comunidad le dijo no. Allí se registró el primer tractorazo de Argentina contra una instalación nuclear (2000). Luego pretendió radicarse en San Rafael, Mendoza, pero el gobierno provincial también se opuso (2004). El último intento frustrado se registró en La Rioja, donde el Concejo Deliberante de esa ciudad, ante el masivo rechazo público, prohibió por ordenanza la localización de ese tipo de planta (2012)”.

El informe señala que “Dioxitek y los gobiernos municipales parecen olvidar que cada nueva localización requiere un profundo estudio de impacto ambiental, lo cual demanda bastante tiempo y la realización de audiencias públicas. No se puede ir migrando de ciudad en ciudad como si se tratara de una inofensiva fábrica de galletitas. Dioxitek es una planta muy peligrosa. Tampoco puede admitirse que al vencerse el plazo impuesto por la Municipalidad (capitalina) siga funcionando en la ciudad de Córdoba”.

En el informe, Montenegro puntualizó que “es insensato colocar una planta dedicada a la fabricación de dióxido de uranio en cercanías de industrias petroquímicas, en especial cuanto recordamos la explosión e incendio que sufrió Dioxitek en 2001, en Córdoba, y los episodios sufridos por la industrias de Río Tercero. No es justo que este riesgo se sume al envejecimiento de las instalaciones petroquímicas.

CNEA y las autoridades municipales deben asumir que existe la posibilidad de impacto cruzado, esto es, que el accidente de una planta cualquiera puede desencadenar eventos de magnitud en plantas vecinas. Este ‘efecto vecindad’ no es considerado seriamente. Cuesta creer la ligereza, falta de participación y desconocimiento con que actúan CNEA y algunos intendentes”.

Movilización
Frente a la discusión sobre la posible radicación de Dioxitek en Río Tercero, un grupo de vecinos bajo la denominación IVR3 (Iniciativa Vecinal Río Tercero), convocaron a una movilización para el próximo viernes 31, a las 21, en la plaza San Martín. A través de las redes sociales, el grupo difundió la leyenda “Que no te envenenen el futuro”, en clara oposición a la llegada de la empresa a esta ciudad.

Fuente:
Martino justificó la prefactibilidad otorgada a la empresa Dioxitek, 29/05/13, Tribuna Digital. Consultado 29/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario