La invitación fue masiva: “Este sábado, el gobernador viene
a la asunción de las nuevas autoridades del PJ en Famatina. Te esperamos a las 12” , decían las propaladoras.
Hubo chorizos, música, cartelitos, tribuna y sillas… faltaron los militantes y
el gobernador.
por José Luis Campillay
Cuando llegamos al puente del río Capayán, 4 policías, 1
inspector de tránsito y 2 civiles nos dieron la bienvenida al Departamento
más “revoltoso” de la provincia de La
Rioja.
Nos pidieron todos los datos, tomaron nota de nuestros
nombres, la patente del vehículo y la razón de nuestra visita a Famatina.
Luego, nos dejaron ingresar al pueblo.
Llegamos y la plaza estaba sitiada. Un centenar de policías
diseminados por todos los rincones del pueblo, en pequeños grupos de 5 a 8 por un lado; más unos 20
efectivos del BAO (la policía antidisturbios de la provincia de La Rioja ) que esperaban
sentados bajo la sombra de un membrillo, detrás del escenario donde más tarde
se haría el acto del PJ, en el predio de la mutual AMEM.
La calle donde se iba a realizar el acto de la asunción de
las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Famatina, estaba cerrada en
sus dos extremos, por vallas de seguridad y una docena de efectivos policiales
que se comunicaban entre ellos por radio.
Intentamos ingresar al predio, pero luego de 15 minutos de
“averiguaciones” nos dijeron que “DiarioChilecito no está acreditado para
cubrir el evento. No pueden ingresar. Son las órdenes que nos da el jefe”,
aunque no aclararon cuál de todos los jefes.
Sin insistir más, logramos subir al campanario de la Iglesia del pueblo, desde
donde podíamos acceder a todos los movimientos y apreciar que el acto venía
mal: Es que en un pequeño espacio se dispusieron unas 50 sillas para las
autoridades que nunca llegaron, un escenario improvisado en el suelo,
delimitado por parlantes y un pie de micrófono. Y a lo lejos, se podía ver una
parrilla repleta de chorizos que despedían un olorcito que invitaba a
participar del acto del Justicialismo prominero. Pero “el pueblo
Justicialista”, no llegaba. Recién ahí comprendimos por qué no permitieron que
DiarioChilecito ingrese al predio, no querían que se registre el papelón.
En el acto, había unos pocos “militantes” de Pituil y de
otros rincones del Departamento Famatina, pero no llegaban al centenar.
Afuera del acto, en la esquina de la plaza, unas 200
personas -entre ellos varios Justicialistas- intentaban ingresar, pero la
policía les prohibía el ingreso. Era confuso. No se entendía bien de qué se
trataba realmente el acto justicialista, al desperdiciar varios militantes del
justicialismo que no podían legitimar con su presencia, la asunción de las
nuevas autoridades, por el simple hecho de no cumplir con los requisitos del
nuevo Justicialismo famatinense: “ser peronista y prominero”.
Así, con el 33 % del justicialismo “minero” dentro del acto y
con el otro 67 % del justicialismo “social” fuera del mismo, los organizadores
comenzaron a mostrar su preocupación, porque habían unos mil chorizos en la
parrilla, pero sólo 100 militantes para alimentar. Y para completar los males,
el principal orador, el gobernador Beder Herrera, no llegaba al acto que le
organizaron para mojarle la oreja al resto de los famatinenses que lo rechazan.
Finalmente, se hicieron las 13:30 y el mensaje llegó: “El
gobernador no viene. Dice que empiecen sin él nomás”.
Los organizadores pusieron el viejo cassette con la marcha
peronista y un locutor comenzó el acto sin la presencia del hombre más
rechazado de Famatina, pero sobre todo… sin la legitimidad del justicialismo,
al haber más ausentes que presentes.
A modo de conclusión: En Famatina falta el hambre, o sobra
la dignidad… porque los chorizos, se pasaron.
Fuente:
José Luis Campillay, Fracasó la choripaneada del PJ bederista en Famatina, 11/05/13, Diario de Chilecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario