miércoles, 17 de abril de 2013

Tensión en La Plata por las inundaciones

Entre insultos y golpes de puño, unos 200 vecinos y familiares de muertos por la catástrofe interrumpieron la sesión legislativa; exigían soluciones inmediatas y la renuncia de Bruera.

por Pablo Morosi

La Plata. Entre insultos y empujones, unos 200 vecinos que se habían autoconvocado en las puertas del Palacio Municipal de esta ciudad irrumpieron en la sesión del Concejo Deliberante, donde se trataba la conformación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades de la inundación y sus trágicas consecuencias.

Los manifestantes reclamaban las renuncias del intendente Pablo Bruera y otros funcionarios del municipio; información veraz sobre la lista de víctimas, y, entre otras cosas, la presencia de las autoridades en los barrios, además de subsidios y otros beneficios a los damnificados.

"Que se vayan todos, que no quede ni uno solo", gritaron los manifestantes al ingresar en el recinto, mientras los ediles llevaban adelante la primera sesión del año, luego de que el miércoles último Bruera inaugurara las sesiones ordinarias, una semana después del temporal.

Los vecinos dijeron estar "indignados" por la "inacción" de las autoridades municipales frente a la inundación, que causó la muerte de 52 personas, y exigieron la presencia de Bruera.

En el momento en que se produjo el ingreso de los vecinos, los ediles se disponían a tratar la conformación de una comisión investigadora para realizar un estudio sobre los motivos que causaron la inundación y dictaminar las responsabilidades de los funcionarios frente al hecho.

A las 19:30, ya estaban congregados frente al municipio portando velas encendidas, banderas argentinas y pancartas con leyendas críticas para el gobierno municipal. "Andate Bruera", "Ni muertos ni desaparecidos, escondidos", eran algunos de los mensajes en las pancartas. De los aplausos pasaron a los cánticos y gritos. La movilización de anoche surgió a raíz de las asambleas barriales que se conformaron en diferentes puntos de la ciudad, para pedir respuestas a diferentes planteos vinculados con el fatídico temporal. El domingo pasado alrededor de mil personas se habían manifestado también en la plaza Moreno para reclamar una solución por las graves pérdidas sufridas.

Fuentes municipales dijeron que en la protesta había una fuerte presencia de militantes de izquierda.

"Venimos a reclamar justicia, queremos saber el verdadero número de víctimas", le dijo anoche Romina, familiar de Orlando Lógiurato, uno de los fallecidos el pasado 2 de abril en el temporal. Otra de las manifestantes, Laura Kohn, dijo a La Nación: "Los vecinos sabemos perfectamente por qué pasaron las cosas, sabemos que nunca se hicieron las obras. Que no las hizo Bruera, pero antes tampoco las hizo Julio Alak, que hoy es ministro de Justicia", se quejó la mujer.

Entre empujones e insultos, los vecinos le exigieron a Pacharotti que "traiga a Bruera para que se haga cargo y explique lo que pasó". El concejal oficialista Juan Pedro Chaves recibió varios golpes de puño.

"Muchos familiares nuestros han fallecido, también muchos se han inundado. Estamos acá en el medio de una sesión pública. Nosotros somos 24 concejales que venimos a trabajar. No sabemos si vamos a padecer en el futuro una tormenta como ésta, de estas características", ensayó el titular del Concejo, mientras los vecinos lo rodeaban. "Estamos a punto de votar una comisión para que investigue a fondo lo sucedido y vamos a invitar a las asambleas de los barrios", agregó Pacharotti.

Los manifestantes cantaron el Himno Nacional, ante la sorpresa y ostensible incomodidad de los ediles. Los concejales del oficialista Frente Renovador Platense se pararon e intentaron calmar los ánimos, pero no pudieron. A esa altura la sesión ya había naufragado.

"Hasta que no llegue el intendente, no nos vamos", advirtieron los vecinos. "Mis padres se murieron, no me va a devolver nadie la vida de ellos", se escuchó a una mujer recriminarles en la cara a los concejales. Sin embargo, con el correr de los minutos los ánimos se fueron calmando y la gente dejó la sala de sesiones.

Anoche, los concejales retomaron la sesión y se aprestaban a aprobar la creación de la comisión investigadora pedida por el propio Bruera.

Fuente:
Pablo Morosi, Tensión en La Plata por las inundaciones, 17/04/13, La Nación. Consultado 17/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario