jueves, 11 de abril de 2013

Inundación en Santa Fe: la pesadilla se repite


Otra emergencia hídrica enfrenta esta mañana la capital de Santa Fe y varias localidades ubicadas en una franja de 30 kilómetros de ancho en la región central de la provincia, hasta el límite con Córdoba, donde un intenso temporal dejó inundaciones y evacuados.

En la ciudad de Santa Fe precipitaron, hasta el momento, 168 milímetros y hay serias dificultades, por el ingreso de agua a las viviendas, en los barrios Chalet, San Lorenzo, Hospital de Niños, Nuevo Horizonte y un sector de Guadalupe. En algunos puntos de la ciudad, el agua llegó hasta un metro de altura.

Todos los barrios del oeste de la capital (desde la cancha de Colón hasta el hipódromo) se encuentran anegados Las bombas extractoras ubicadas en el reservorio, cerca del terraplén a la vera del río Salado, funcionan normalmente, lo que evitan un anegamiento extraordinario en esa parte baja de la ciudad.

Antonio Moyano, suscretario de Protección Civil de Santa Fe, señaló esta mañana en Radio 10 que los barrios que se inundaron otra vez [en 2003] "sufren anegamientos" y que en algunos puntos hubo que evacuar a los vecinos.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, contó a través de su cuenta de Twitter que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó esta mañana. "Valoro el gesto de la presidenta quien se comunicó conmigo hace instantes y mostró interés acerca de la situación en Sta Fe tras el temporal", señaló.

El mandatario municipal, José Manuel Corral, habló esta mañana y aseguró que el agua está drenando, aunque reconoció que cuatro familias debieron ser evacuadas. "La situación está bajo control", señaló

"Tuvimos algunas situaciones delicadas, en particular algunas familias con anegamientos de sus casas temporalmente. Pero podemos decir que los sistemas de desagües y las bombas de extracción han funcionado bien", señaló el mandatario en diálogo con Radio del Plata.

"De a poco se va normalizando la ciudad. Tenemos a cuatro familias que han sido evacuadas, el resto se mantuvo en sus domicilios. En gran mayoría ya no tenemos agua ni en las casas ni en las calles", sostuvo Corral. Y destacó que la lluvia otorgó  una horas de tregua que permitió el drenaje parcial de la ciudad.  

Corral estimó además que el sistema de transporte público podría volver a funcionar por la tarde, aunque recordó que "el Servicio Metreorológico Nacional anunció que puede haber lluvias a la tarde", por lo que espera poder "estar preparados para esas nuevas lluvias".

En declaraciones a Télam el mandatario puso de relieve que "en los lugares que hubo anegamientos, aún no pudimos hacer las obras necesarias".

Corral indicó: “Sabemos que en algunos barrios, como Pompeya, vamos a tener durante algunas horas anegamientos, pero estamos preparados para afrontar esta situación. En este momento hay más de 30 cuadrillas trabajando en la ciudad y esperemos que siga corriendo el agua".

Lluvia caída
Desde las 4.30 se han registrado 140 milímetros en promedio en toda la ciudad, con una intensidad máxima de 162 mm por hora. El detalle en las diferentes zonas es el siguiente: 154 mm Hospital de Niños; 130 en el Palacio Municipal; 123,50 en Alto Verde, y 117.50 en el Jardín Botánico.

Servicio de trasporte de pasajeros
Las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 15 y 16 están suspendidas, además del servicio por parte de taxis y remises como consecuencia de la imposibilidad de transitar ante el volumen de agua caída.

Clases suspendidas
El Intendente dispuso la suspensión del dictado de clases durante el turno mañana, medida que fue comunicada al Ministerio de Educación de la Provincia. En cuanto al turno tarde, se evaluará y comunicará en horas del mediodía.

La misma medida fue adoptada por la Universidad Nacional del Litoral que también interrumpió -asueto mediante- sus actividades académicas y administrativas, al menos por la mañana. Lo mismo ocurre en la Universidad Católica.

Atención de reclamos
Cuadrillas de trabajadores municipales se encuentran en la calle dando respuesta a los reclamos ingresados a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000). Hasta el momento se registraron 90 reclamos, mayormente por anegamientos temporarios y solicitud de limpieza de desagües.

Control del sistema de bombeo y reservorios
Se realiza una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionan normalmente.

Control de Tránsito
Se recomienda a la población especialmente no circular. Además, inspectores municipales han procedido al corte de tránsito en Freyre y Catamarca, Facundo y Zevallos hacia el Norte, Galicia hasta General Paz, Marcial Candiotti y Castelli, J.P. López y Sarmiento, Balcarce y Belgrano, y en J.J. Paso y Freyre se hace doble en el carril Oeste, frente a la cancha de Colón, debido al anegamiento de calle Zavalla. Además, agentes municipales se encuentran dirigiendo el tránsito en 27 de Febrero y Tucumán.

Recomendaciones
Debido a que continúa vigente el aviso de alerta, con tormentas con fuertes vientos, se reiteran a la población las recomendaciones de: evitar la circulación por la ciudad y, en caso de necesidad, circular con suma precaución; retirar de calles y veredas la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año. De todas formas, se informa que en esta oportunidad, se pueden comunicar como número alternativo al 4508000.

Plan de contingencia (clic aquí)

Fuentes:
Otra vez la inundación, ahora en Santa Fe, 11/04/13, La Nación. Consultado 11/04/13.
Intensa tormenta castiga Santa Fe, 11/04/13, El Litoral.com. Consultado 11/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario