viernes, 12 de abril de 2013

Imagen satelital de las inundaciones en La Plata

4 de abril de 2013. Clic sobre la imagen para ampliarla

A comienzos de abril de 2013, unas severas inundaciones cobraron más de 50 vidas y obligaron a miles de personas a evacuar sus hogares en la provincia de Buenos Aires. Muchas de las víctimas se registraron en La Plata, situada a unos 60 kilómetros al sudeste de Buenos Aires. Alrededor de 40 centímetros de lluvia cayeron sobre La Plata, en un período de dos horas entre el 2 y el 3 de abril, reportó Agence France-Presse.

Las aguas de inundación permanecían cuando el Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) del satélite Terra de la NASA captó esta imagen el 4 de abril de 2013. ASTER combina las longitudes de onda de la luz infrarroja, roja y verde para hacer imágenes en falso color que ayudan a distinguir entre el agua y la tierra. Gran parte del agua en esta escena aparece azul brillante, incluyendo la amplia extensión de agua de inundación al este y al sureste de la ciudad. En el Río de la Plata (parte superior derecha), el agua está cargada con sedimentos y aparece de color beige. La vegetación se observan verde brillante y las zonas urbanas de color azul-gris.

Las fuertes lluvias convirtieron las calles en ríos caudalosos, sumergiendo los coches, y atrapando a los conductores y pasajeros. Muchos residentes se refugiaron en sus techos a la espera de rescate, según reportó Agence France-Presse, la fuerte tormenta que provocó la inundación también derribó árboles y líneas eléctricas.


Referencias
Record floods in Argentina kill 54: officials, 03/04/13, Agence France-Presse. ReliefWeb. Consultado 09/04/13.
NASA spacecraft eyes severe flooding in Argentina, 05/04/13, NASA Photojournal. Jet Propulsion Laboratory. Consultado 09/04/13.

Imagen NASA cortesía del NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team. Leyenda por Michon Scott. Instrumento: Terra - Aster.

Fuente:
Flooding in La Plata, 04/04/13, NASA Earth Observatory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario