miércoles, 17 de abril de 2013

Dudas sobre los muertos en La Plata

Un fiscal investiga si se omitió certificar huellas dactilares de fallecidos.

por Ramiro Sagasti

La Plata. El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta investiga si se certificaron muertes traumáticas provocadas por el temporal sin la correspondiente intervención judicial y si se omitió tomar las huellas dactilares de los fallecidos no identificados; según las normas vigentes, ambos procedimientos son obligatorios.

Las sospechas surgieron de la declaración de una testigo de identidad reservada que trabaja en el Registro Provincial de las Personas. Ese testimonio menciona un diálogo telefónico, mantenido el 4 de abril a las 15, entre una empleada de la morgue y la secretaria de la directora del área de Delegaciones del mencionado Registro. "La secretaria le decía [a la empleada de la morgue] que se quedara tranquila, que las defunciones traumáticas de las víctimas del temporal se iban a inscribir sin la intervención judicial previa [o sea, sin el oficio que por ley se requiere en cada caso particular]", se lee en el documento judicial.

La mujer declaró el viernes pasado; fuentes del gobierno dijeron que el lunes 8 había renunciado a su trabajo. Siempre según la testigo, la empleada de la morgue le había dicho a la funcionaria del Registro "que tenían sesenta muertos en la morgue y necesitaban urgente la inhumación de los mismos, ya que el lugar estaba colapsado". Es más, se lee en la declaración que "la mujer de la morgue manifestaba que seguían llegando cuerpos y que no había tiempo para requerir la orden judicial, por lo que había que agilizar, enterrar rápido y hacer lugar".

La intervención judicial es obligatoria cuando las muertes son traumáticas, según el artículo 97 de la ley 14.078. Sin embargo, de acuerdo con la conversación narrada por la testigo, se pudo haber omitido este paso. Además, se habría dejado de lado otro paso crucial: la mujer declaró que a los muertos no identificados "no se les podía realizar el formulario 24, por el cual se toman las huellas dactilares", lo cual también es obligatorio.

En la charla telefónica, la empleada de la morgue le pidió a la secretaria que se habilitaran más horas de trabajo en la oficina centralizadora de defunciones del Registro. La secretaria, según escuchó la testigo, le respondió que "sólo trabajarían en el horario normal".

Después de cortar la comunicación, la secretaria le contó la conversación a su jefa, la directora del área de Delegaciones, que estaba en la oficina, según declaró la testigo. Fuentes judiciales consultadas por La Nación confirmaron la declaración e informaron que las funcionarias del Registro Provincial de las Personas serán citadas a declarar ante el fiscal Condomí Alcorta.

Voceros de la jefatura informaron que ayer se instruyó al apoderado de Registro Provincial para "tomar conocimiento del expediente y luego colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de esos dichos". Y agregaron que Claudia Corrado, directora del Registro Provincial de las Personas, ordenó una investigación interna "para determinar el grado de veracidad de los hechos descriptos en el expediente y la responsabilidad de las personas que se mencionan".

Hasta el momento, el gobierno reconoció 52 víctimas fatales directas del temporal y envió a Condomí Alcorta y al juez de Garantías Guillermo Atencio un listado con 37 nombres de fallecidos para que se investigue si esas muertes fueron o no provocadas por el temporal.

El juez en lo contencioso administrativo Luis Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat agregaron tres nombres y sospechan que hay más muertos por la tormenta. Pero Arias está momentáneamente apartado de una investigación por las supuestas irregularidades que habrían cometido funcionarios del gobierno en la divulgación de información sobre las víctimas del diluvio, ya que la Suprema Corte de Justicia provincial analiza un pedido de inhibición presentado por Atencio.

Más ayuda para los afectados
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, finalizó anteayer la campaña solidaria que realizó junto con Cáritas por los damnificados por las inundaciones.

La generosidad colectiva superó las expectativas y el Pabellón 9 de La Rural se colmó de ropa, alimentos no perecederos, colchones, frazadas, medicamentos y artículos de higiene y de limpieza. Las donaciones recibidas fueron trasladadas en siete camiones que acopiaron más de 14.000 kilos de alimentos, 2500 kilos de bultos de ropa, 7500 litros de artículos de limpieza; más de 40.000 unidades de artículos de higiene personal, artefactos electrodomésticos, prendas de blanquería y útiles escolares.

La Plata: cientos de vecinos coparon el Concejo Deliberante

Cerca de 300 personas que se manifestaban frente al Palacio Municipal para exigir información sobre el número de muertos que dejó el temporal, ingresaron al recinto en plena sesión; "Que se vayan todos", gritaban ante los ediles; demandan la presencia del intendente Bruera en el lugar.

Cerca de 300 vecinos que se habían autoconvocado en las puertas del Palacio Municipal para exigir información sobre el número de muertos que dejó el temporal, ingresaron al Concejo Deliberante en plena sesión y reclamaron la renuncia de todos los funcionarios municipales.

"Que se vayan todos, que no quede ni uno sólo", gritaban los vecinos al momento de ingresar al recinto del Concejo Deliberante, mientras los ediles protagonizaban la primera sesión del año, luego del trágico temporal que afectó la ciudad. Pasadas las 22, se debió llamar a un cuarto intermedio, pero cerca de las 23 se reanudó la sesión.

En medio del reclamo, los vecinos se mostraban indignados por la actuación de las autoridades municipales frente a la inundación que le costó la vida a más de 50 personas. Exigen la presencia del intendente Pablo Bruera en el lugar, y aseguraron que en caso contrario, no se retirarán del Palacio Municipal.

En ese marco, el presidente del Cuerpo deliberativo, Javier Pacharotti, se comunicó telefónicamente con el intendente Bruera, quien hasta el momento no se acercó al lugar pese a la amenaza de los manifestantes de mantener la toma.

Esta iba a ser la primera sesión del año en el Concejo Deliberante, y en la misma estaba previsto que se tratara la conformación de una Comisión Investigadora que realice un estudio sobre los motivos que causaron la inundación, y dictamine las responsabilidades de los funcionarios frente al hecho.

La sesión había sido convocada para las 15, pero por un corte de luz se pospuso casi cinco horas, y se inició pasadas las 19:30. Coincidió así en tiempo con la protesta convocada a las 20 por los vecinos para reclamar por el número de muertos que dejó el temporal y denunciar la ausencia de asistencia del municipio hacia las víctimas y los damnificados.

Fuente:
Ramiro Sagasti, Dudas sobre los muertos en La Plata, 16/04/13, La Nación.
La Plata: cientos de vecinos coparon el Concejo Deliberantecolaboración Pablo Morosi, 16/04/13, La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario