viernes, 18 de enero de 2013

Tras la habilitación en Malvinas Argentinas, Monsanto ratificó su llegada a Río Cuarto

Pablo Vaquero, vicepresidente de la compañía, explicó que se instalará una planta de experimentación y que el trabajo de campo se concentrará a 30 kilómetros.

Luego de conseguir la habilitación para la instalación de una planta en la localidad de Malvinas Argentinas (ver: Luz verde para que Monsanto se instale en Malvinas Argentinas), pese a la fuerte resistencia de los vecinos y grupos ambientalistas, la empresa Monsanto ratificó su desembarco en Río Cuarto.

Así lo confirmó Pablo Vaquero, vicepresidente de la compañía para Latinoamérica, quien explicó que lo que se instalará en la ciudad será una planta de experimentación e investigación, al descartar que la firma vaya a manipular elementos que generen algún impacto negativo sobre el medio ambiente.

Se trata de una "planta experimental, donde trabajamos en experimentación con materiales desde el año '56 en la zona de Sampacho, en el campo, con híbridos con resistencia a enfermedades de la zona como el 'mal de Río Cuarto' en el maíz", aseveró Vaquero en declaraciones a Café Digital.

El empresario dijo que en la ciudad la planta se empleará para depositar maquinarias, donde se harán trabajos de experimentación y señaló que el trabajo de campo se concentrará a 30 kilómetros de ese lugar.

"Se van a ver herramientas de siembra, de cosecha y análisis de semillas, pero no habrá un laboratorio de examen avanzado", sostuvo.

Vaquero indicó que han recibido la visita de alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Río Cuarto para observar cuál era el trabajo, en una planta similar a la que se radicará en la ciudad. Según el empresario, los estudiantes se vieron sorprendidos por la posición "tan rápida adoptada por la casa de altos estudios sin consultar o informarse de lo que se iba a hacer".

No habrá residuos en Malvinas Argentinas
El vicepresidente de Monsanto descartó que se vayan a acumular residuos en la planta que se ubicará en Malvinas Argentinas, como se ha planteado desde agrupaciones ambientalistas.

"La planta de Malvinas Argentinas es una planta que va a trabajar con maíz que va a venir del campo, es semilla que se va a secar, se va a separar del marlo, va a una torre de clasificación donde se separa por tamaño, se le hace un tratamiento de funguicida e insecticida para que la semilla está lista al momento de la siembra, se embolsa y se manda a destino", explicó Pablo Vaquero.

Con respecto a la resistencia en la zona de los vecinos, el empresario manifestó: "Hubo distinto tipos de comentarios desde que comenzamos con la declaración de la obra, los últimos son por un tratamiento profesional de la semilla en lugares cerrados, donde los residuos que quedan son llevados por camiones especiales a una disposición especial definida por el Gobierno. No hay posibilidad de que quede ningún tipo de residuo en la planta".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario