Inesperadamente, el contaminante apareció ayer en la zona de
El Palomar, Departamento Jiménez. “Cuando parecía que la situación estaba controlada,
vuelven a producirse nuevos derrames”, dijo el abogado tucumano Oscar Sarrulle.
“Producen a costa de la salud de los santiagueños”, agregó.
La pequeña localidad santiagueña El Palomar, en el
departamento Jiménez, se vio nuevamente afectada por el derrame de vinaza que
genera el ingenio La Florida ,
de Tucumán, que a fines del año pasado había arrojado más de 80 millones de
litros de desecho puro a la población a través del canal interprovincial del
Este.
La noticia fue revelada a El Liberal por Oscar Sarrulle,
representante de unas trescientas familias de la localidad, quien afirmó que
“se produce alcohol a costa de la salud pública de los santiagueños”. Detalló
que los vuelcos fueron detectados en la jornada de ayer cuando “habitantes de
la zona comenzaron a sentir nuevamente olores nauseabundos y la presencia de
muchas moscas, que se potencian con el agobiante calor”.
Sarrulle apuntó contra la firma de Jorge Rocchia Ferro y a
su esposa Catalina Lonac. “La compañía Los Balcanes había mandado a sacar la
vinaza que había al frente de la escuela y ahora produjeron otro derrame,
parece mentira; cuando creíamos que estaba controlado”.
Asimismo expresó que “la verdad que si no hubiera sido por
la publicación de El Liberal no hubiera pasado nada porque hay un desapego muy
grande por el cumplimiento de las normas; es decir, se produce alcohol a costa
de la salud pública de los santiagueños”.
El abogado expresó además que “es mucha plata la que está en
juego, ése es el tema, el derrame de la última vez hablaba de una venta de
treinta millones de pesos en alcohol, en esos términos es tan grande el negocio
que la salud de los más pobres es un dato marginal”.
Finalmente Sarrulle expresó: “En realidad no se fabrica a
partir de la caña de azúcar, podemos decir que lo que se fabrica no es alcohol,
sino enfermos”.
Fuente:
Ingenio vuelve a derramar millones de litros de vinaza al norte provincial, 12/01/13, El Liberal.

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario