El fiscal Gómez cumplirá una amplia agenda sobre diferentes
temas ambientales y de comunidades afectadas.
Pobladores de la
Puna reclaman remediación ambiental en la ex Mina Pan de
Azúcar, si bien el Gobierno de la
Provincia realizó un cercado y un murallón al “dique de
cola”, este rebalsa y contamina el río y las pasturas matando a llamas y
vicuñas principalmente.
Se sumaron pobladores donde hubo establecimientos mineros
como la mina Eureka en Santa Catalina, hoy abandonados.
Marcos Sulca, referente de los residente rinconadeños, y
Mercedes Maidana de la comunidad de Cieneguillas convocan a residentes puneños
y quebradeños a una charla que brindará mañana a las 15 el fiscal Gustavo
Gómez, de la Cámara
Federal de Apelaciones, a desarrollarse en el Centro Cultural
Tizón. La temática que abordará será la relación con la contaminación que
produce la megaminería.
Sulca relató que en la Mina Pan de Azúcar, si bien está cerrada; pero
ahí se molía mineral y los deshechos se concentraban formando un dique de cola,
que al desbordar se va río abajo contaminando el agua y donde se han observado
animales muertos.
El dique tiene una especie de cenizas y en invierno las
llamas, las vicuñas se revuelcan en esa tierra fina, y empiezan a sangrar como
si fuera una especie de sarna y mueren.
Ante la denuncia de pobladores consiguieron el interés de
legisladores provinciales de la
Comisión de Ecología y visitaron la zona. Luego tras unos
trámites que iniciaron el Gobierno provincial realizó un murallón de
contención, pero se rompió el año pasado. Esto se debe a las inclemencias del
tiempo, ya que cuando llueve se desborda el dique. Actualmente esa zona está
cercada.
Así también comentó que no se hicieron estudios exhaustivos
para saber los componentes del líquido marrón. Relató que una vecina Delfina
Cardozo de Sumbaino había comentado que los animales toman el agua se mueren y
cuando los faena ha visto que el hígado está duro. Es decir, que los químicos
cocinan a los animales internamente.
El agua está contaminada, la ex mina utilizaba cianuro y
tanino, otros químicos para concentrar el mineral que obtenían. Una bióloga de la Universidad Nacional
de Tucumán estuvo realizando estudios en la zona por la contaminación, muy
similar los residuos al existente en la ex mina Metal Huasi en Abra Pampa. La
convocatoria a la charla de mañana es gratuita, abierta y convocan
especialmente a residentes para que se involucren en el tema.
Fuente:
Remediación en la ex Mina Pan de Azúcar, 10/01/13, El Tribuno de Jujuy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario