domingo, 13 de enero de 2013

Los 5 temas ambientales del 2012 en Embalse

La extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE)


La extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE) continúa siendo el principal tema ambiental de nuestra localidad. El 13 de diciembre de 2012, diversas organizaciones sociales y ambientales, tales como Greenpeace (1), lanzaron la plataforma #CórdobaNoNuclear.

La cual sostiene que la CNE representa un caso inédito en el país. Es la primer central nuclear que llega al fin de su vida útil. Con un diseño obsoleto, no aconsejado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, que ya sufrió fallas en su funcionamiento. Actualmente la central opera fuera de su vida útil de diseño, vencida en marzo de 2012, y quieren prolongar su operación 30 años más. Lo que no es conveniente desde el punto de vista energético ni económico.

El Gobierno Nacional promete gastar 1.366 millones de dólares en la extensión de vida de Embalse. En Canadá, país madre de la tecnología del reactor de Embalse, la empresa Hydro-Québec, operadora de Gentilly-2, una central nuclear idéntica a la cordobesa, evaluó que los costos de extender su operación rondarían los 4.300 millones de dólares. Lógicamente, la empresa anunció no extendería la operación de Gentilly-2 y procedería a cerrar la planta y descontaminar el sitio.

Transporte de equipos para la Central Nuclear Embalse, año 1977. La famosa "calandria" que algunos embalseños recuerdan haber visto pasar.

A lo manifestado en la plataforma #CórdobaNoNuclear, cabe agregar que los reactores CANDU producen tritio durante su funcionamiento normal (2). El agua de refrigeración de la CNE, que lleva al tritio como residuo, se descarga en el el lago. La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) monitorea las descargas de efluentes radiactivos de la CNE, el valor promedio de concentración de tritio en el agua de red, para consumo humano, que recibimos los embalseños, fue de 219 Becquerelios por litro en el año 2010 (3). La Directiva Europea 98/83, fijó un límite máximo para el agua potable de 100 Becquerelios por litroSi bien existen criterios menos estrictos, los embalseños deberíamos exigir el que otorgue mayor protección, ya que no hay valores seguros de radiactividad, cualquier dosis es de riesgo (4). Y además, en nuestra localidad nunca se realizaron estudios epidemiológicos independientes, que prueben que la tasa de enfermedades oncológicas y otras, no sea superior a la normal.

Otro aspecto a considerar es la eventualidad de un accidente nuclear catastrófico. La historia de la industria nuclear nos enseña que no es posible descartarlo, pensar que el riesgo se va a eliminar con mejor tecnología es una ilusión (5). Los numerosos incidentes sufridos por la CNE, fueron primero difundidos por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) o por Greenpeace, y posteriormente admitidos por la ARN, en comunicados de prensa que hablaban de "fallas menores", "anomalías previsibles" o "incrementos mínimos de los valores de tritio" (6).

Sobre la vulnerabilidad de la CNE a los eventos naturales, recordemos que durante la gran inundación de Embalse del 24 de noviembre de 2009, la central (ubicada en una cuenca vecina), salió de servicio a causa de la suciedad del agua del lago que le impedía una adecuada toma para su sistema de refrigeración (7). Demostrado ser vulnerable a fenómenos meteorológicos para nada extraordinarios. La ARN reconoció que un temporal de lluvia intensa y viento sur puso de manifiesto una debilidad de la planta, y que el impacto se vio influenciado por otros factores tales como al uso de la tierra por el hombre, recomendando tomar medidas para prohibir sembrar y pastorear ganado en terrenos adyacentes de CNE. No desmalezar ni desmontar en esos terrenos (8).

La CNE fue construida sobre una falla sísmica. El conocimiento sobre la geología del sitio, indicó que la sismicidad de la región era más alta que la asumida durante el diseño y la construcción de la planta (9) (10). Curiosamente, después del desastre de Fukushima el gerente de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Gabriel Barceló, declaró que en nuestro país no podría pasar por una situación similar "porque se usa diferente tecnología y además no estamos en zona sísmica" (11).

Los residuos que dejará la CNE por miles de años, representan un dilema ético intergeneracional: las generaciones futuras deberán hacerse cargo del pasivo ambiental producido por la energía consumida en la actualidad (12).

Finalmente, señalamos que el cierre de la CNE no necesariamente traería aparejado la pérdida de puestos de trabajo. Ya que el proceso de
 decomisionamiento de una central nuclear lleva varias décadas, durante las cuales va a ser necesaria mano de obra.

El Vertedero Regional Calamuchita

La cava inundada del vertedero el 23 de mayo de 2012. El Vertedero Regional Calamuchita está ubicado en Cañada Grande, una cuenca activa afluente del río Santa Rosa, que desemboca en el lago de Embalse.

La Planta de Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del Departamento Calamuchita, que se construye cerca de San Ignacio, es el conflicto ambiental de mayor repercusión en la zona.

El proyecto fue impulsado corporativamente por la Comunidad Regional Calamuchita, la Secretaría de Ambiente de Córdoba y la empresa Fungiagro S.A. De forma arbitraria, sin considerar las características propias del medio natural donde se ubica y sin consultar a los vecinos de San Ignacio

Por otro lado, un grupo Vecinos Autoconvocados se oponen a que toda la basura del valle sea depositada en el lugar que eligieron para vivir.

El Vertedero Regional Calamuchita es objeto de numerosos cuestionamientos ambientales. Entre los que se destaca su ubicación en un lugar inundable. Efectivamente, el sitio donde se emplaza forma parte de un área mayor consistente en la cuenca denominada Cañada Grande, indicada como un curso de agua en la Carta del Instituto Geográfico Militar, hoja 3366-6 escala 1-100.000, afluente del río Santa Rosa, muy próximo al Lago de Embalse, siendo este la mayor reserva de agua potable de la provincia de Córdoba (13).

Además de los aspectos ambientales, a fines del 2012 se evidenció la inviabilidad económica del vertedero. El tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos (RSU) fue copiado de modelos europeos, que traídos a Córdoba representan otra realidad, son demasiado costosos. Lo que se traduce en un aumento sustancial en la tasa de recolección de residuos.

El intendente de Embalse, Federico Alesandri, durante una presentación del Vertedero Regional Calamuchita el 23 de mayo de 2012

La Ordenanza general de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Embalse para el año 2013, contempla los siguientes montos de recolección de residuos.


-----------------------------------------------------------------------------------------

TASA POR SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Artículo 80º).- El costo del servicio de recolección de basura dentro del ejido municipal se determina de acuerdo a la siguiente clasificación.

Orden
Concepto
Importe a pagar
a
Viviendas
$ 12
b
Viviendas con comercios (pequeñas industrias, despensas)
$ 62
c
Restaurantes, servicios gastronómicos y afines
$ 2 por cubierto (por día) con un mínimo de $ 100
d
Las actividades de alojamiento (complejo de cabañas, residenciales, apart-hotel)
$ 2 por plaza (por día) con un mínimo de $ 100 mensuales
e
Cámping y similares
$ 500 mensuales
f
Industrias y fábricas
$ 500 mensuales
g
Bancos, talleres, supermercados, carnicerías, tostaderos, clínicas, sanatorios
$ 500 mensuales
h
Otros comercios
$ 500 mensuales

Para los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre sólo devengarán por este concepto el mínimo fijado en el punto d.

Artículo 81º).- La forma de pago del servicio es mensual.

Artículo 82º).- El Organismo Fiscal podrá disponer que la percepción de esta tasa se realice por medio de Agente de Recaudación/Percepción, en las condiciones que oportunamente reglamente.

-----------------------------------------------------------------------------------------
 
El último artículo significa que la recolección de residuos la pagamos con la boleta de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos. Hay que esperar a que lleguen las primeras boletas para ver como se implementa la ordenanza.

Los concejales consideraron un logro haber reducido los montos mínimos propuestos en la primera lectura de la ordenanza, y haberlos llevado a los valores que refleja el cuadro superior. Sin embargo más que un logro, arroja un manto de dudas sobre cómo se calcularon los costos. Por parte del Ejecutivo local explicaron que el gasto anual de tratamiento de los RSU aumentó de $ 1.800.000 a $ 2.300.000, no obstante la citada ordenanza de presupuesto de gastos, contempla un monto de $ 767.000.

En Embalse algunos se oponen al proyecto, otros están a favor, y la gran mayoría desconoce de que se trata, o lo considera un problema ajeno. Pero para todos, el Vertedero Regional de Calamuchita se convertirá en una dura realidad que hay que pagar todos los meses.

Las inundaciones

Esquina Alberdi y Cabrera, barrio Santa Isabel, la tarde del 24 de febrero de 2012

El 24 de febrero de 2012 Embalse sufrió otra inundación. Al tratar esta recurrente problemática, inevitablemente debemos referirnos al famoso proyecto de las lagunas de retardo (14). Surgido con posterioridad al alud que asoló gran parte de la localidad en noviembre de 2009.

Al respecto, las autoridades locales vienen realizado anuncios falaces, entre los que se destaca la nota repartida a los damnificados en noviembre de 2010, anunciando que la obra estaría en marcha "en pocos días" (para ver la nota clic aquí).

En marzo de 2011, el Consejo Deliberante promulgó la Ordenanza Nº 1289/2011, en virtud de la cual se creó una partida presupuestaria denominada "Lagunas de Retardo", por un monto de 20 millones de pesos. Y en junio de 2011, sancionó la Ordenanza Nº 1302/2011, disponiendo la apertura de la licitación pública para la contratación de la obra. En agosto, el secretario de gobierno local anunció que la empresa IMPSA había ganado tal licitación. Pero nunca se recibieron los famosos 20 millones, ni la empresa IMPSA realizó trabajo alguno relacionado con el proyecto.

La misma esquina fotografiada desde otro lugar, el 3 de noviembre de 2012

¿Qué pasó entonces? Durante el 2010, la Municipalidad presentó el proyecto, solicitó financiación y firmó un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Pero la Municipalidad no cumplió dicho convenio en lo relacionado con el Estudio de Impacto Ambiental y con los terrenos donde se asentarían las obras (15).

Así las cosas, a fines del 2012 la Municipalidad comenzó con recursos propios la construcción de la laguna de retardo nº 7. Pero sólo se realizó el terraplenamiento, quedando la obra inconclusa.

La última explicación que dieron las autoridades locales fue que las lagunas de retardo no se hicieron porque "la Nación no les dio la plata". Utilizando como excusa el reciente enfrentamiento político entre los gobiernos nacional y provincial, para explicar varios años de desidia por parte del Ejecutivo local.

Valga como necesaria aclaración que de acuerdo a un principio de raigambre constitucional (16), el recurso hídrico, en tanto recurso natural, pertenece al dominio de las provincias y por lo tanto corresponde a los estados Provincial y Municipal proveer a la solución de las recurrentes inundaciones en Embalse.

Deforestación, Soja y Agrotóxicos

Fotografía tomada el 31 de diciembre de 2012, muestra los campos de soja en la cuenca rural de Embalse, ubicados en las cercanías del ex campamento de vialidad, en flagrante violación a la Ley Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos.

La provincia de Córdoba tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Se desmontan por día el equivalente a bosque nativo de 31,5 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes. Sólo quedan 600 mil hectáreas de bosque nativo en pie de las 12 millones que supo tener Córdoba a inicios del siglo 20. En una hectárea de bosque nativo bien conservado puede haber hasta 500 especímenes de quebracho, algarrobo, entre otros (17).

La cuenca rural de Embalse padece desde hace años el avance de la frontera agropecuaria a expensas del monte nativo. Situación que resulta violatoria de la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos, y su correspondiente Distrito de Recuperación de Suelos Los Grandes Lagos. Donde sólo está permitido: Reserva natural, Forestación y Pasturas naturales, y NO está permitido: Pasturas implantadas, Rotación cultivo/ pastura, Rotación de cultivos o monocultivo (como la soja).

El monte nativo es un recurso natural de dominio público. En Embalse el desconocimiento de la naturaleza juega un importante rol económico y político. Entre nosotros, existen importantes grupos de interés que lucran con la destrucción del medio natural al que pertenecemos y que nos sostiene. Así, la falta de prácticas sostenibles transformó ecosistemas naturales en cultivos donde sólo prevaleció la mayor rentabilidad. Tomemos por caso el predio de 69 hectáreas adyacentes al barrio Aguada de Reyes, son 40 manzanas del ejido municipal (un millar de lotes), y están ocupadas para uso agropecuario por una persona allegada a las autoridades locales.

Soja en la cuenca alta de Embalse y sus efectos en el casco urbano: el alud del 24 de noviembre de 2009 depositó una gran cantidad de rastrojos en las viviendas del barrio Escuela.

Otro aspecto a considerar de los emprendimientos sojeros, es el uso de agrotóxicos en la periferia urbana de nuestra localidad. Debemos reconocer que Embalse también es un pueblo fumigado, donde las leyes no se cumplen y las reglas se confunden.

Durante el 2012, la Justicia condenó a un productor agropecuario y a un aeroaplicador por fumigaciones en campos adyacentes al barrio cordobés Ituzaingó Anexo. La tragedia ambiental de este barrio se evidenció gracias a la lucha del grupo de mujeres conocido como Madres de Ituzaingó. Las condenas resueltas por el tribunal no fueron sólo por considerar que se había fumigado sin acatar las normas de aplicación, sino, además, por comprometer con esa acción la salud de una población.

En Córdoba, ya son 19 las localidades que dictaron ordenanzas que regulan el uso de agrotóxicos.

El uso del suelo en Embalse

Gran parte de la localidad ocupa un pequeño valle dentro del cordón serrano de las Sierras Chicas. Sobre ese relieve ondulado se asentó un diseño urbano en cuadrícula que se superpone al medio natural en vez de adaptarse a él. A medida que se expande la mancha urbana, aumenta el área impermeabilizada por las construcciones. Esta situación, sumada a la falta de ordenanzas que regulen el uso del suelo y un plan de urbanismo, fueron identificados como unos de los orígenes de la problemática de las inundaciones (18).

La ausencia de legislación local no es casualidad ni desidia. En Embalse se cuentan de a miles los terrenos vendidos irregularmente, sin título de propiedad. La usucapión es una figura legal muy popular por estos lados, donde muchos son estafados, movidos por la ingenuidad y la necesidad de una vivienda. Esta situación representa una importante fuente de recursos para los sectores de poder de turno y convierte a cada metro cuadrado del territorio en un potencial negociado. En tales condiciones, reservar una parcela como área protegida es un desperdicio.

Otro ejemplo del mal uso del suelo en Embalse, lo encontramos en la extracción de tierra que viene realizando la Municipalidad en las inmediaciones de la presa Cierre Lateral, conocida popularmente como "Muro de tierra".

Extracción de tierra por parte de la Municipalidad de Embalse, al pie de la presa Cierre Lateral, popularmente conocida como Muro de Tierra

Cuando un particular o una empresa compra una camionada de tierra a la Municipalidad, se extrae de este lugar. De esta manera se cumple un doble propósito: recaudar y nivelar el terreno para hacerlo más propicio a los emprendimientos inmobiliarios. Los socavamientos llegaron a menos de 50 metros de la calzada de la presa y se vieron obstaculizados al surgir agua, producto de las filtraciones, que inundó gran parte de la excavación.

La presa Cierre Lateral se realizó para contener el agua, en una depresión del embalse, a unos 3 km al sudeste de la presa principal. Se construyó con tierra gredosa y grava bien apisonada. Está impermeabilizado con una pantalla de hormigón armado (19).

Con posterioridad, a fin de ensanchar el coronamiento, se agregó una capa de tierra vegetal y césped en el talud aguas abajo. Este relleno se construyó con una pendiente mayor al talud original. De esta forma se logró llevar el coronamiento hasta 9 metros de ancho.

Las lluvias de octubre de 1956 produjeron pequeños desmoronamientos y grietas en la calzada del coronamiento, luego de la ampliación de la misma. En 1991, se realizó una inspección que identificó pérdidas en la presa Cierre Lateral, se requería tomar las juntas y reparar el revestimiento de hormigón armado (20).

Con estos antecedentes de la presa, no parece buena idea remover el material  al pie de la misma.

Referencias:
  1. Además de Greenpeace adhieren el Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente  (CEDHA), Eco-Sitio, Los Verdes-FEP, la Red Nuestra Córdoba y la Fundación TierraVida.
  2. La CNE necesita para su operación y funcionamiento agua pesada (D2O), que tiene una doble función, la de refrigeración de los elementos combustibles y la de moderación de los neutrones provenientes de la fisión nuclear.  El agua pesada no es radioactiva, pero se convierte en radioactiva al someterla al bombardeo de neutrones ya que algunos  núcleos de deuterio (D) transmutan en tritio (T), con lo cual se obtiene agua tritiada, en realidad agua pesada con contaminación de moléculas de agua con tritio (Ver Daniel Eduardo Martín, Tasación de la Central Nuclear Embalse y de Agua Pesada).
  3. Central Nuclear Embalse, Vigilancia Radiológica Ambiental, Autoridad Reguladora Nuclear.
  4. Conocido como Principio de Petkau (Ver Exposure to low levels of ionizing radiation, Beir V, Committe on the biological effects of ionizing radiations board on radiation effects research, Commission on life sciences national research council, Washington D.C. 1990).
  5. La probabilidad de ocurrencia de un accidente nuclear grave que maneja la industria nuclear ha resultado falsa a la luz de los hechos. En 50 años de se fundieron 5 núcleos: Chernóbyl, Three Mile Island y los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima. Además de numerosos incidentes: Saint-Laurent, Tokaimura, Con Edison etc.

  6. Algunos accidentes e incidentes sufridos por la CNE
    30 de junio de 1983
    30 de junio de 1983. La central sufrió lo que se considera el peor accidente registrado por una instalación de este tipo en Argentina.
    Agosto de 1987
    La CNE descargó 790 kilogramos de agua pesada contaminada con materiales radiactivos al lago.
    Diciembre de 1987
    Pérdida de agua pesada contaminada radiactivamente. Embalse, Argentina (Ver: "Nucleonics Week", US, 17 de Diciembre de 1987).
    21 de diciembre de 1987
    Fallas técnicas en la central. Entre ellos problemas de válvulas (ver Nucleonics Week, 21/12/89; WISE 326/7, 9/2/1990)
    12 de diciembre de 1995
    Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos al lago de Embalse. Fue un incidente grado 2 en la   escala del INES. Lo difundió Funam.
    18 de diciembre de 1995
    Incidente grado 2 en la escala de INES. Daños en tubos de presión
    29 de junio al 7 de julio de 1996
    La central sufrió una grave contaminación con tritio 3 radiactivo. Hubo dispersión en el interior de la planta, se descargaron más de 300 metros cúbicos de agua contaminada con tritio 3 al lago de Embalse y se contaminó el servicio interno de agua potable. Nunca se conocerá con precisión la dosis que recibieron algunos operarios. (Ver Tubos rotos, válvulas ineficaces y fallas operativas, julio 1996, Greenpeace)
    23 de junio de 1999
    Funam difunde datos de la propia CNEA que muestran altos valores del material radiactivo tritio 3 en las aguas del embalse de Río Tercero y agua potable que reciben los pobladores (Ver Comunicado de prensa ARN, 21/07/2000).
    13 de octubre de 2003
    Funam solicitó se investigue la fuga de agua pesada desde la central nuclear de Embalse. La central "habría tenido problemas con uno de sus generadores de vapor". (Ver Comunicado de prensa ARN, 14/10/2003).
    8 de junio de 2005
    Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse. Lo difundió Funam.
    Diciembre de 2010
    Daño en dos tubos de presión. La empresa canadiense AECL, diseñadora del reactor, planteó por la necesidad de recambio   de esos canales. (Ver La Central Nuclear de Embalse estaría varias semanas fuera de servicio, 10/12/2010, La Voz del Interior).

  7. Parada por "lago sucio", 25/11/09, La Voz del Interior.
  8. Informe de Evaluación de Resistencia Realizada a las Centrales Nucleares Argentinas 2012, Autoridad Regulatoria Nuclear, pg. 105.
  9. Informe de Evaluación de Resistencia Realizada a las Centrales Nucleares Argentinas 2012, Autoridad Reguladora Nuclear, pg. 65.
  10. La central de Embalse en Córdoba está localizada sobre la falla de Santa Rosa, en una región donde ya se han registrado movimientos sísmicos importantes: magnitud 5,5 e intensidad VII en 1947 y magnitud 6,0 e intensidad VIII en 1934. La "falla del frente occidental de la Sierra Chica" se extiende desde Carlos Paz hasta Berrotarán y Elena. Su potencial para generar sismos es desconocido. En la región también se encuentra la falla de Las Lagunas, cercana a Sampacho -localidad destruida por un sismo en 1934- que llega hasta Río Cuarto.
  11. En las centrales nucleares de Argentina no podrían pasar lo de Japón, 14/03/2011, La Voz del Interior.
  12. Los elementos combustibles gastados son removidos de los canales del reactor y transferidos a la pileta de almacenamiento de combustibles gastados. Después de 6 años en la misma, son transferidos a los silos de almacenamiento en seco. En total el campo de silos está compuesto por 216 silos, de los cuales 170 se encuentran con su carga de canastos completa, es decir con un total de 91.800 elementos combustibles almacenados. Esta cantidad de residuos nucleares se duplicaría de concretarse la extensión de vida de la CNE (Ver Informe de Evaluación de Resistencia Realizada a las Centrales Nucleares Argentinas 2012, Autoridad Reguladora Nuclear,pg. 38).
  13. Resolución del Defensor del Pueblo de la Nación Nº 00084/10, folio Nº 2. Relacionada con la Actuación DPN Nº 6462/09, caratulada: "Comuna de San Ignacio s/ solicitud de intervención vinculada al proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos".
  14. Javier Eduardo Piccolo, ingeniero M.P. 4489/X, Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse.
  15. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente al proyecto de las lagunas de retardo, tramitó en el Expediente Nº 0517- 014921/2010 registro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. El 3 de agosto de 2011 el secretario de ambiente emitió la Resolución Nº 579 autorizando el EIA para el reservorio Nº 8. Para este acto administrativo operó la caducidad en un plazo de 30 días, en virtud del Artículo 112 de la Ley del Procedimiento Administrativo de la Provincia de Córdoba. En otras palabras, de las doce lagunas de retardo sólo se autorizó el EIA de una sola, y esta autorización se venció.
  16. Constitución Nacional- Artículo 124: ...Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
  17. La mayor parte del desmonte de 2012 se hizo en zona roja, 30/12/12, La Voz del Interior.
  18. Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X  Estudio Hidrológico de la Cuenca de Aporte de los Excesos Hídricos a la Zona Central de la Localidad de Embalse, Departamento Calamuchita, Córdoba, pg. 43.
  19. Vendramini N, Quintana Salvat F, Menso R, Serra W, Boiochi S, Caracterización Geológica-Geotécnica del Área de Encaje de la Presa Embalse Río Tercero, Proyecto SECYT 2010-2011. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, pg. 12.
  20. Fernández L, Gutiérrez G, Rodríguez G, Relevamiento y diagnóstico de las condiciones de seguridad en presas de Córdoba, VI Congreso Argentino de presas y aprovechamientos hidroeléctricos, noviembre 2010.

Última actualización de esta entrada 05/03/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario