![]() |
| Central nuclear de Ohi, en la prefectura de Fukui, Japón. Foto: Franck Robichon/ EFE |
De este modo, el organismo supervisor planea un paquete de
medidas para anticipar no solo terremotos y tsunamis, como el que devastó el
noreste nipón en marzo de 2011 y provocó la crisis nuclear en la planta de
Fukushima, sino también ante ataques terroristas, accidentes aéreos o
imprevistos.
Uno de los requisitos que la autoridad requerirá a las
operadoras de las plantas es que se equipen con sistemas que minimicen los
niveles de radiación en caso de fuga radiactiva.
Planta de refrigeracion de emergencia
Así, planea exigir la construcción de una instalación de
refrigeración de emergencia que, ubicada en una localización segura a unos 100 metros de los
reactores, permita que a pesar de que las unidades dejen de funcionar la
situación pueda mantenerse bajo control.
Otro de los requisitos que prevé implementar el órgano
regulador es la necesidad de instalar un sistema de ventilación con filtros
especiales capaces de eliminar material radiactivo cuando se reduce la presión
en las vasijas de contención de los reactores, una medida para reducir la
contaminación en casos muy graves.
Diques para contener agua
En el caso de que se produzca una catástrofe natural, las
plantas deberán contar con diques y puertas de contención para evitar que el
agua entre en los edificios de los reactores, tener fuentes de energía de
emergencia y bombas para extraer agua e inyectar líquido refrigerante, en caso
de que se produzcan apagones.
Según Nikkei, el regulador comenzará a discutir estas nuevas
medidas de seguridad desde esta misma semana de cara a poder presentar sus
conclusiones a finales de enero y poder aplicarlas en julio.
Crisis de Fukushima
Desde que se decretara la crisis en Fukushima, Japón ha ido
paralizando paulatinamente todos los reactores nucleares hasta alcanzar el
hito, entre mayo y junio, de dejar por primera vez en 42 años al país bajo un
apagón nuclear absoluto, antes de reanudar en el centro del país los dos únicos
que actualmente están activos.
A pesar de que el anterior Gobierno se marcó la meta de abandonar
la energía atómica a partir del año 2030, la llegada del nuevo primer ministro,
Shinzo Abe, ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que el país retome
gradualmente la energía nuclear.
Fuente:
Japón estudia nuevas medidas para reforzar seguridad en nucleares, 09/01/13, EFEverde. Consultado 09/01/13.

No hay comentarios:
Publicar un comentario