miércoles, 8 de agosto de 2012

No hay nada más irracional que un desmonte

Respuesta de Greenpeace a las declaraciones de la empresa Desdelsur en el diario La Nación.

En una reciente entrevista publicada por el diario La Nación al presidente de la empresa Desdelsur, se afirma que Greenpeace opinó favorablemente sobre los desmontes realizados por la compañía en la provincia de Salta (1).

Greenpeace rechaza rotundamente que apoye a este u otro desmonte. Desde hace más de 15 años la organización lucha en nuestro país para frenar la deforestación. Incluso nuestros activistas fueron arrestados en agosto de 2004 por ingresar a la finca de la empresa Desdelsur a documentar un desmonte (2).

En la nota se destaca el supuesto “desmonte racional” que realizó la empresa. Queremos señalar que tal cosa resulta imposible, ya que no hay nada más irracional que desmontar. El desmonte destruye toda la biodiversidad y hace prácticamente irrecuperable al bosque; además contribuye al cambio climático, a la erosión de los suelos y a las inundaciones. En ese sentido, resulta cínico que hable de “desmonte racional” una empresa que desmontó 25.000 hectáreas de bosques nativos, una superficie mayor a la de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, en la nota se señala al desmonte y la producción agropecuaria como único camino al “desarrollo” de la región chaqueña. Producción es mucho más que agricultura y ganadería intensiva a gran escala. Existen otras formas de producción en los bosques, como el manejo forestal responsable, la agricultura familiar, la ganadería bajo monte, o la caza, recolección y pesca que realizan las comunidades indígenas. Con la excusa del “progreso”, en los últimos 15 años el avance de la frontera agropecuaria destruyó cerca de 3 millones de hectáreas bosques nativos y obligó a muchos campesinos e indígenas a dejar los bosques y trasladarse a las ciudades, engrosando los cordones de pobreza.

Greenpeace sostiene que el uso de los recursos debe tener un carácter ordenado y sustentable, involucrando participativamente a las comunidades locales. Proteger muestras representativas de cada ecosistema, utilizar responsablemente los recursos naturales y restaurar los bosques y selvas destruidos y degradados, es lo que proponemos y por lo que seguimos trabajando para lograr corregir los usos de la tierra que están afectando las últimas grandes reservas naturales.

Tras varios años de campaña junto a otras organizaciones ambientalistas, campesinas e indígenas, y el apoyo de un millón y medio de argentinos, logramos que nuestro país tenga una Ley de Bosques que pone un límite a los desmontes y constituye una herramienta esencial para solucionar la emergencia forestal en la que nos encontramos.

Notas:
  1. Para leer la nota de La Nación, hacé click aquí
  2. Para leer la nota de Greenpeace sobre el arresto de activistas, hacé click aquí

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario