La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es
aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución
escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se
consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que
no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia
que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y
colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo
largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación
de una forma diferente. "La Educación Prohibida " es una película
documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y
visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras
del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos,
profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de
Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de
25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a
"La Educación
Prohibida " en un fenómeno único. Un proyecto totalmente
independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente
del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
Fuente:
Fuente:
La educación PROHIBIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario