Vecinos de calle Alemania denunciaron ante la prensa local la labor de la agromaquinaria en un lote periférico. Desde el área municipal de Ambiente aseguraron que tal aplicación había sido autorizada.
Huinca Renancó. Luego de que un grupo de vecinos de calle Alemania denunciara públicamente la presencia de un pulverizador terrestre trabajando en un lote cercano al Hospital provincial, desde el área municipal de Ambiente de Huinca Renancó salieron a aclarar ayer que tal tarea contaba con todas las autorizaciones correspondientes.
Fue en las primeras horas de la tarde del viernes que los residentes de la zona del nosocomio alertaron a la prensa local de la existencia del pulverizador en proximidades del barrio.
Ante la consulta de los medios, la funcionaria municipal Erika Martínez aseveró que se encontraban al tanto de la situación y que la aplicación de agroquímicos se hacía con la receta fitosanitaria autorizada y se ajustaba a la ordenanza local 1209. Según la funcionaria, había una distancia mayor a los 250 metros entre el límite del ejido urbano y la labor de la máquina aplicadora.
Asimismo, para los vecinos denunciantes la distancia de tránsito fue en momentos menor a esa limitante y fue lo que despertó alarma en la población.
Legislación
La Ley provincial 9164 prohíbe las fumigaciones en un área de 500 metros fuera del ejido urbano con productos clasificados como de mayor toxicología (1a, 1b, 2), pero la misma permite -según la clasificación realizada por el Senasa-, las aplicaciones terrestres periurbanas de otros productos considerados menos nocivos (3 y 4) como es el caso del Glifosato, situación que genera actualmente una profunda polémica a nivel social y científico por las incidencias de este agroquímico en la salud y medio ambiente.
En tanto, en el orden local, la ordenanza aprobada en diciembre de 2011 creó además un área libre de agrotóxicos (Área de Protección Ambiental) y en sus argumentos manifiesta que cualquiera de estos productos químicos de uso agropecuario “puede causar un grave daño a la salud de los habitantes, aún sin contar con la certeza científica sobre ello, en virtud del principio precautorio consagrado en la Ley General de Ambiente” (Fragmento argumentación Ordenanza municipal 1209/11).
Así, la zona de resguardo ambiental creada por ordenanza municipal y en relación al sector donde se evidenció la aplicación, en su inciso a) dice, “Sector Norte Oeste: Calle Alemania, y su prolongación imaginaria hasta esquina Honduras, 200 metros hacia el Norte, y sobre esta calle Honduras, hasta las vías del ferrocarril 200 metros hacia el Oeste”.
Desde Ambiente municipal se aseguró que se respetó esta franja de resguardo ambiental y que la receta fitosanitaria se realizó según lo que indica la Ley Provincial 9164.
Sin embargo, dados los últimos casos evidenciados fundamentalmente en un juicio histórico, como lo es el del barrio Ituzaingó, la aplicación de agroquímicos a metros más o metros menos en inmediaciones de viviendas y del propio Hospital provincial despierta el alerta de una comunidad.
Aclaraciones
En la mañana de ayer, una integrante del área municipal de Ambiente salió a brindar mayores precisiones a la prensa sobre el tema.
Se trata de Cecilia Clerici, quien se presentó espontáneamente en la FM Más 97.5 para aclarar algunos aspectos en cuanto a la clasificación de toxicidad de los agroquímicos que se utilizan en estas aplicaciones según la Ley Provincial 9164.
La representante de Ambiente manifestó que en la aplicación en cuestión “se cumplió con las normativas vigentes, se respetó el factor viento de superficie, la receta fitosanitaria correspondiente y el área de resguardo ambiental prevista en la ordenanza local y provincial”.
Al dialogar respecto del caso Ituzaingó, se destacó la importancia de respetar todas las normas de control con respecto al uso de estos químicos, “que mal utilizados pueden generar problemas en la población; por eso hay que respetar los controles, pero utilizados correctamente no presentan problemas”, señaló la profesional. Además, agregó que el personal está a disposición de la población y siguiendo de cerca toda la normativa al respecto.
Además, se abordó el principio “precautorio” previsto en la Ley Nacional de Ambiente por el cual los vecinos pueden ser amparados si se consideran afectados por casos de contaminación ambiental.
Luego de la entrevista, una oyente de la emisora se comunicó con el programa y aseguró haber visto operar la agromaquinaria a menos de 50 metros de la calle Alemania, en donde se emplazan viviendas y el mismo Hospital. Desde Medio Ambiente tomaron en cuenta el testimonio y ya habrían entablado contacto con la mujer para adentrarse en los pormenores.
Fuente:
Huinca: una fumigación cerca del Hospital desató otra vez la polémica, 14/08/12, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario