lunes, 2 de julio de 2012

Vecinos de Río Turbio derriten nieve para tener agua dulce. La megausina prevé consumir 900 mil litro de agua por día

En la localidad de Río Turbio los vecinos han entrado en pánico: no tienen agua potable. Ante la falta de provisión en la red domiciliaria, en los barrios más altos algunos derriten nieve para obtener agua dulce. Anoche se realizó una asamblea ciudadana donde proliferaron las quejas y los insultos a las autoridades, mientras el Intendente Matías Mazú y el diputado por el pueblo, están en Buenos Aires. Piden presencia del gobierno provincial.

Mientras en la localidad de Río Turbio el agua escasea a tal punto de que los propios vecinos pidieron la Emergencia Social al gobierno provincial, mediante un documento y manifiestan en la calle, la Megausina, que se inaugurará en abril de 2013, consumirá 900.000 litros de agua dulce por día.

Aunque a primera vista pareciera que no tiene relación una cosa con la otra, no es así. La crisis por el agua llegó a la cuenca carbonífera “para quedarse” y en este marco, la empresa Isolux Corsán ha detallado en su Estudio de Impacto Ambiental, que la megausina en construcción, tendrá un consumo promedio de 900 mil litros diarios, hecho que ha observado la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, desde donde se preguntan de qué lugar van a obtener esa brutal cantidad de agua dulce, siendo que la región no posee fuentes de agua potable permanente que cubran las necesidades humanas

Con toda lógica, la AAC se pregunta ¿De dónde va a obtener Servicios Públicos Sociedad del Estado, el agua necesaria para abastecer a dos ciudades en crecimiento como Turbio y 28 de Noviembre, en las cuales, a partir del funcionamiento de la usina, seguramente, habrá un incremento poblacional notable, siendo que hoy, a un año de que la generadora entre en funcionamiento, Río Turbio no tiene agua para la red domiciliaria?.

Los barrios de Río Turbio no tienen agua desde hace 8 días y en algunos sectores, los vecinos levantan la nieve con baldes y la derriten para poder obtener agua potable, para lavar y hacer funcionar los baños. El Jueves Julián Osorio Presidente de SPSE, enfrentó el reclamo de los ciudadanos que hartos y visiblemente enojados se manifestaron en contra de la empresa y adujeron abandono de la cuenca “por razones políticas”.

Las comunidad le solicitó al gobierno provincial, que se constituya en Río Turbio y declare la “Emergencia Social” en forma inmediata. Anoche una asamblea ciudadana congregó a las de 130 vecinos que discutieron ampliamente la situación por la que atraviesa el pueblo, a tal punto que la reunión se extendió hasta entrada la madrugada, tal como lo señaló a OPI el periodista Sergio Cortez, quien desde la Fm Tiempo de Río Turbio, cubrió, junto a sus colegas de la emisora, estas alternativas hasta las 03:00 de la madrugada.

El problema se agrava en la cuenca, por factores eminentemente políticos, ya que el Intendente Matías Mazú (FPVS) y el diputado por el Pueblo e interventor de YCRT, Atanasio Pérez Ozuna se encuentran en Buenos Aires y los concejales que le responden al jefe comunal, no se presentaron ante un llamado de sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante. Eso hizo que dos ediles de Río Turbio, Zamir Zeidán (UCR) y Horacio Páez (PJ) presentaran una denuncia penal contra sus pares, para que fueran conducidos por la fuerza pública al recinto deliberativo y encabezaron una marcha de protesta, haciendo responsable de la crisis social y sanitaria al Intendente Mazú y al diputado Ozuna.

La Intendente interina. Lilian García elaboró un documento oficial elevado a la Gobernación solicitándole que en un plazo de 48 horas el Consejo Provincial de Educación suspenda el dictado de clases, hecho que sucedió, debido a las malas condiciones sanitarias en que se encuentran los establecimientos educativos.

Según informa el portal “Turbio y Claro” de Río Turbio, en el documento pueden leerse una serie de justificaciones, que intentan explicar la realidad que atraviesa la localidad. Señala los inconvenientes energéticos y de suministro de agua y gas, los problemas edilicios y sanitarios en establecimientos públicos y la ya habitual tensión generada por la falta de regularidad en el cobro de haberes por parte de los empleados municipales, indica la información.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario