martes, 10 de julio de 2012

El oro de Cajamarca codiciado durante cinco siglos

Los funerales de Atahualpa, por Luis Montero, óleo sobre lienzo. Museo de Arte Concejo Provincial de Perú.

La mediación de la Iglesia en el conflicto minero en Cajamarca abre una esperanza de diálogo tras la muerte de 5 manifestantes y la militarización de la región. Antimineros trazan un paralelismo entre el oro entregado por el inca Atahualpa y la extracción de los recursos por parte de la empresa norteamericana Newmont.

El conflicto por la explotación minera en la región de Cajamarca, norte de Perú, que esta semana dejó 5 muertos, tiene una antigua historia de casi 500 años desde que el último emperador inca, Atahualpa, ofreció toneladas de oro a los españoles a cambio de no ser ejecutado, pero no logró salvar su vida.

El futuro de la paz social está en juego a partir del lunes cuando se concrete en Cajamarca una trascendente reunión entre el presidente de la región, que lidera las protestas contra un proyecto de la estadounidense Newmont, con una misión de la Iglesia católica que busca facilitar el diálogo con el gobierno.

Un inicio auspicioso podría derivar en más reuniones de cara a lo que hoy parece un acuerdo imposible, debido a las posiciones irreductibles: el gobierno apoya el proyecto Conga y los cajamarquinos no quieren nada con él.

El encuentro entre Gregorio Santos, presidente de la región de Cajamarca, y los dirigentes provinciales de esta región con el obispo Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea fue la primera señal en nueve meses de un intento por acercar posiciones entre Cajamarca y el gobierno central por el proyecto Conga.

"Ojalá se abra una nueva etapa, alguna luz puede aparecer, pero la solución al tema Conga tiene que pasar por revisar el rol de la minería en el desarrollo de Cajamarca", comentó Marco Arana, sacerdote suspendido por el Vaticano y líder ambientalista en la lucha contra Newmont.

Arana sostiene que "para crear condiciones de paz social se deben paralizar las obras en Conga; investigar las muertes y desmilitarizar la zona; y cesar los procesos judiciales contra los líderes cajamarquinos".

¿El agua en peligro?

El proyecto Conga, que impulsa la minera Yanacocha -que controla Newmont-, es rechazado por buena parte de la población de Cajamarca porque teme que afecte al medio ambiente de la región, incluidas las fuentes de agua.

Sin embargo, cuenta con la bendición de vastos sectores que no quieren que la región pierda esta inversión de 4.800 millones de dólares.

El controvertido proyecto aurífero prevé el secado de cuatro lagunas altoandinas y su reemplazo por reservorios de agua artificiales.

El gobierno de Ollanta Humala decretó el martes y por 30 días el estado de excepción (la militarización) en tres provincias de Cajamarca donde hubo cinco muertos y 25 heridos por la protesta antiminera.

Además la región pugna por recuperar la calma y el comercio por volver a la actividad luego de 30 días de huelgas parciales.

Fuentes de la minera señalaron que iniciaron en Conga los trabajos con "150 trabajadores y 15 máquinas consistentes en controles ambientales: barreras para controlar sedimentos, erosión, barreras de piedra, habilitación del drenaje adecuado previos a la construcción del reservorio Chailhuagón".

Paralelismo histórico

Las alusiones históricas al oro de Cajamarca y su incidencia en el futuro de la región asomaron estos días: nadie olvida aquí que el 26 de julio de 1533 los conquistadores españoles ejecutaron en esta ciudad al inca Atahualpa, el último emperador del Tahuantinsuyo, voz quechua para designar el imperio incaico.

Atahualpa fue asesinado pese a que les ofreció a las huestes de Francisco Pizarro un cuarto de unos 40 metros cuadrados y 3 de alto repleto de oro a cambio de su vida.

"Simbólicamente la metáfora funciona. El oro del rescate fue llevado a Cajamarca desde todo el Tahuantinsuyo" (que abarcaba en el siglo XV desde el norte de Chile hasta la actual Panamá), indicó el historiador Nelson Manrique, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El famoso cuarto de Atahualpa, conocido como "El cuarto del rescate", existe aún y se halla a escasos metros de la plaza donde murió Atahualpa. Es uno de los lugares más visitados por los turistas que pagan dos dólares por verlo.

Los cajamarquinos de a pie que se oponen al proyecto minero han comparado la codicia de los españoles con la de las mineras extranjeras que los despojan de sus riquezas, contaminan sus tierras y ríos, y los hacen más pobres al incrementar la brecha de desigualdad.

Reunión con mediadores de la iglesia

El día de ayer, 9 de Julio de 2012, se realizó la reunión entre autoridades regionales, alcaldes municipales provinciales, distritales y representantes de organizaciones sociales de Cajamarca, Celendín y Bambamarca. Los mediadores de la iglesia fueron Moseñor Miguel Cabrejos y el Sacerdote Gastón Garatea.

La reunión se inció a las 11.00 a.m., aperturada por el Presidente Regional Gregorio Santos, se procedió a una magnífica exposición realizada por el Ingeniero Sergio Sánchez Ibañez, en la que nos demostró la catástrofe ambiental que origina la minería irresponsable con la modalidad de cielo o tajo abierto; luego intervinieron los presentes dando a conocer su postura y opiniones relacionadas con el conflicto socio- ambiental y el Proyecto Conga, lo interesante es que los mismos campesinos de Celendín y Bambamarca expresaron su sentir en relación a la defensa del agua y el medio ambiente, las que sintetizamos en lo siguiente:
Cuestionamiento al estudio de impacto ambiental presentado por minera Yanacocha, por ser un estudio incompleto y con deficiencias técnicas.
Defensa del medio ambiente y el ecosistema altoandino: ríos, lagunas, bofedales, manantiales, canales de riego y captaciones de agua.
Exigieron respeto a la salud y a la vida de los pobladores de Cajamarca, Calendín y Bambamarca.
Invocaron a las autoridades del gobierno y medios de comunicación no solo hablar desde Lima sino conocer primero la realidad geográfica del área del Proyecto Conga, la belleza de las lagunas altoandinas y la función que éstas tiene para la agricultura, la ganadería y la vida de los pobladores.
Ratificaron su exigencia sobre la inviabilidad del proyecto Conga y el retiro definitivo de la Newmont- Yanacocha del área del proyecto Conga.
Exigieron al gobierno y a los medios de comunicación que no siembren la división ni el pleito entre los cajamarquinos.
Cuestionamiento y rechazo al peritaje de Valdés, indicando que este se había sustentado en prototipos y referencias teóricas, alejadas de la realidad.
Denunciaron el cierre de caminos y carreteras que usaban para llegar a sus comunidades y a sus chacras por parte de minera Yanacocha, privándoles de la libertad de tránsito.
Exigieron la paralización de los trabajos en la mina y el consecuente retiro de la maquinaria.
Exigieron el levantamiento del estado de emergencia y la libertad de los celendinos presos hoy en el penal de Picsi (Chiclayo).
Entregaron a los mediadores dos botellas conteniendo agua contaminada (color amarillento), recogida del río Arascorgue (Bambamarca).
Cuestionaron la credibilidad de Yanacocha y manifestaron que el pueblo desconfía totalmente de la minera.
Manifestaron que si no hay respuesta positiva del gobierno, los campesinos retornarán a cuidar sus lagunas, ofrendando su vida para defender el agua y el medio ambiente.
Cuestionaron la demagogia del presidente Ollanta Humala y le recordaron que aún está a tiempo para cumplir sus promesas electorales pronunciadas en las plazas de armas de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.
Repudiaron la actitud irracional y criminal de la policía nacional y el ejército para atacar a la población civil desarmada.
Exigieron investigación profunda y sanción ejemplar para los miembros de la policía y el ejército que causaron la muerte de 4 hermanos celendinos y 1 bambamarquino, así como el resarcimiento por parte del estado a los familiares de las víctimas.
Finalmente manifestaron su disposición para continuar la lucha en la defensa del agua y el medio ambiente.
Los mediadores de la iglesia: Moseñor Miguel Cabrejos anotó mas de 9 páginas de peticiones y sugerencias realizadas por los asistentes, especialmente por los campesinos y ronderos, comprometiéndose en alcanzarlos al presidente y a los ministros en la reunión que sostengan con ellos en la ciudad de Lima. Gastón Garatea manifestó que era difícil decir Conga es inviable o Conga no va y que además se debería presentar propuestas  sobre el caso Conga, ambos coincidieron en que hay que recuperar la confianza. A las 3.15 p.m. terminó la reunión, procediéndose luego a brindar una conferencia de prensa los medios de comunicación locales, regionales y nacionales que esperaban ansiosos conocer los temas tratados en esta reunión.

Sobre la obra de arte que ilustra este texto

La pintura "Los Funerales de Atahualpa" por el famoso pintor peruano Montero, exhibe muchos atributos del estilo que en su libro "Vision, Race, and Modernity" llama "Inca Operatic." (Esto significa que los artistas no mostraban la raza de los indios por efectos exteriores como el color de la piel, rasgos étnicos, vestiduras indígenas, o haciendo costumbres nativas. Los indios aparecían como europeos en todos aspectos). La pintura está dividida en dos partes iguales. La izquierda exhibe el estilo romántico, con mucha emoción, movimiento, y con figuras arremolinadas. Este lado tiene todos los indígenas, con la excepción notable de Atahualpa. Pero también, este lado tiene aspectos del estilo clásico. Aunque las mujeres son indias, aparecen como mujeres italianas vestidas con túnicas, con la piel blanca, y el rostro con rasgos europeos.

Las mujeres Incas en esta pintura simbolizan el mito las princesas del sol. En contraste, el lado derecho es muy austero con figuras verticales que son reflejadas en las formas inanimadas de las velas, las armas, las banderas, y las columnas. Las expresiones son graves y toda la gente es de origen europeo. Este ambiente de calma simboliza la razón y el orden del estado frente a la pasión e incapacidad de pensamiento de los indios, de acuerdo a las ideas del momento sobre los indígenas.

Es significativo que la única persona que no aparece europeo es Atahualpa. El es moreno con un rostro indio y ropa Inca. Tiene el tocado tradicional de los reyes Incas, con la pluma y borla roja. También, tiene pendientes grandes de oro. Otro hecho interesante es que Atahualpa está encadenado a la cama por su muñeca. Hay una tensión en la pintura entre los puntos de vista de Atahualpa como un rey venerado con mujeres llorándole y nobles rodeando su cama de muerte y de Atahualpa como un indio inferior, con cara oscura y como un prisionero.

Fuentes:
Perú: el oro de Cajamarca, codiciado durante cinco siglos, 09/07/12, Observador Global.com. Consultado 10/07/12.
Cajamarca - Perú: Reunión con mediadores de la iglesia sobre caso Conga, 09/07/12, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Consultado 10/07/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario