sábado, 7 de julio de 2012

Día de la Conservación del Suelo


Superficies agropecuarias ilegales en Embalse
El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del doctor Hugh Hammond Bennet. Un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo.

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con sus funciones. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.

La erosión es el más grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo. La misma puede ser producida por el agua (hídrica) o el viento (eólica). Por la acción de tales agentes climáticos, las capas superficiales son arrancadas de su emplazamiento original y transportadas hasta lugares a veces muy distantes. El suelo removido no podrá ser retornado, y tardará muchos años en volver a formarse.

La fotografía muestra la cuenca alta del arroyo Los Chañares, en el ejido municipal de la localidad de Embalse, el 31 de diciembre de 2011. Dicha cuenca se encuentra cubierta en una importante proporción por el monocultivo de soja.

La Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos, reglamentada mediante el Decreto Nº 115/04. A partir de los cuales, y con el fin de prevenir la degradación de los suelos se crea el Distrito de Recuperación de Suelos 'Los Grandes Lagos', mediante la Resolución Nº 01/2007 del secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba y del presidente de la entonces Agencia Córdoba Ambiente. En los considerandos de esta resolución se indica: "Que se fundamenta la conformación de este distrito con las cuencas hídricas del Lago Los Molinos y Embalse de Río Tercero, debido a que estos dos espejos de agua tienen las mismas problemáticas sobre la contaminación de sus aguas y de los procesos de degradación de los suelos"., y además: "Que la degradación de los suelos inducida por las actividades agrícolas y ganaderas... sin que se realicen las prácticas de conservación de suelos, impide que se asegure la sustentabilidad del recurso".

La fotografía muestra las superficies agropecuarias ilegales en el ejido municipal de Embalse, provincia de Córdoba. El Catálogo de Prácticas del Distrito Los Grandes Lagos no permite este tipo de uso del suelo -agricultura intensiva-. Sin embargo, tanto el gobierno provincial como las autoridades municipales, permiten la soja en Embalse, que es una de las causas de las recurrentes inundaciones en el casco urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario