por Pablo Tomino
"¿Qué pasa que hay tanto revuelo por acá? ¿Van a
inaugurar el canal para que no nos inundemos? ¡Genial! ¿Vos decís ponga en
venta el bote?" Risueño, Miguel Solari, un vecino de Palermo, bromeaba en
la puerta del obrador de Cuenca y Galicia, donde el gobierno porteño concluyó
la construcción del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado, la obra
hidráulica más grande de la ciudad. Y que evitará, según prometen las
autoridades, las inundaciones sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, en los
barrios de Palermo y Villa Crespo, principalmente.
Este segundo canal aliviador -el primero se inauguró el 30
de junio del año pasado y tiene 4,6 kilómetros- se pondrá en funciones el 30
del actual; tiene 9,8
kilómetros y va desde la calle Cuenca hasta Costa
Salguero (ver infografía). Unos 266.500 vecinos se verán beneficiados
directamente, pero se calcula que en total, sumado el tránsito pasante,
convivirán sin inundaciones un millón de personas. "Estas obras evitarán
que las casas de los vecinos se inunden. Antes caían tres gotas y estaban en
problemas y eso ya no sucederá. Prometimos que en cuatro años hacíamos esta
obra y acá está", dijo Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, que junto
con otros funcionarios recorrió el túnel, primero en una camioneta, y el último
kilómetro, en bicicleta.
El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad en dirección
sudeste-noroeste y está canalizado por un conducto de hormigón armado de 3,60 metros de altura y
entre 15 y 18 metros
de ancho. La mayor parte de su recorrido va bajo la avenida Juan B. Justo y
descarga en el Río de la
Plata. Las lluvias fuertes del conurbano también afectan a la
ciudad, por tanto, cuando desbordaba el Maldonado las aguas no sólo no
escurrían, sino que también emergían desde las alcantarillas.
Ahora, según los funcionarios, esto no sucederá, salvo que
se presenten precipitaciones extraordinarias de más de 50 milímetros en 30
minutos. Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales del arroyo
Maldonado, dijo a La Nación que la obra costó unos "200 millones de dólares" y que "una vez por
año habrá que hacer mantenimiento: limpiar el pozo donde está el ensamble del
Maldonado y el canal para retirar la basura y los peces que queden
atascados".
A profundidad
Este túnel largo que ensambla con el Maldonado está a 33 metros de profundidad;
La Nación lo
recorrió ayer junto con los funcionarios antes de que se habilite y se llene de
agua. "Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias,
el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado. La misma
presión expulsa el agua del túnel por más que el desagote esté por debajo del
nivel del Río de la Plata.
Es como colocar una manguera conectada a una canilla dentro
de una pileta llena: el agua sale igual", dijo Capdevila.
Consultados los funcionarios si los vecinos que viven en la
zona aledaña a Santa Fe y Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados
cada vez que llovió intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa
situación con este aliviador, dijeron: "Con los canales funcionando, esta
fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más",
explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad. No obstante,
aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones extraordinarias en
cuanto al clima".
Algunos vecinos de Palermo que viven en la zona de puente
Pacífico, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de
2010, consideran que con el estreno del canal aliviador corto ya notaron
mejoras importantes durante las últimas lluvias fuertes del verano pasado.
Aunque todavía no se animan a afirmar que las inundaciones se hayan convertido
en un problema del pasado.
Ahora, la
Ciudad continuará con los trabajos en el arroyo Vega, cuya
zona de influencia es el barrio de Belgrano, y que para su realización tramita un
crédito del Banco Mundial.
En números
200 millones de dólares
Fue el costo de la construcción del "túnel largo",
del arroyo Maldonado.
22 meses
El tiempo que demandó la obra, desde febrero de 2010, hasta
hoy.
1.000.000 de metros cúbicos de tierra
Esa cantidad extrajo la tuneladora, mientras que se
colocaron 200.000
metros cúbicos de cemento.
La metros recorridos por día por la tuneladora desde la
calle Cuenca hasta Punta Carrasco.
Es una mentira el 2 de abril con las lluvias que precipitaron nos inundamos con 1,60mtrs el lugar yerbal 6200 . Los Muchachos del gobierno de Macri piensan que la ciudad termina en Cuenca y Jb Justo.Todavia estamos con las secuelas . Se hacen los tontos y lo unico que hacen es autobombo.Mentirosos impresentables.
ResponderEliminar