lunes, 30 de abril de 2012

Imágenes satelitales de las inundaciones en el sur de Pakistán

23 de enero de 2012, clic sobre la imagen para ampliarla

24 de enero de 2012, clic sobre la imagen para ampliarla

Casi cinco meses después de las gravísimas inundaciones que azotaron la región, en septiembre de 2011, partes de la provincia pakistaní de Sindh permanecen inundadas. El Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra de la NASA captó la imagen de arriba el 23 de enero de 2012. A modo de comparación, la imagen inferior muestra la misma región dos años antes, el 24 de enero de 2010.

Ambas imágenes usan una combinación de luz visible e infrarroja para distinguir mejor entre el agua y la tierra. El agua varía en color desde el azul turquesa brillante al marina, y los tonos más oscuros en general, indican aguas más profundas. La vegetación es verde, y el suelo desnudo es de color rosa-beige.

En enero de 2012, manchas de agua estancada se producen al este del río Indo. El Rann de Kachchh (o Kutch), una marisma, tiene mucha más agua que en el año 2010, evidenciado por los tonos más oscuros de azul. El agua está, sin embargo, alejándose de las zonas inundadas y muestra mejora con respecto a meses anteriores.

A principios de enero de 2012, cla publicación pakistaní The New informó que 1,5 millones de personas afectadas por las inundaciones aún carecía de refugio en la provincia de Sindh, incluso cuando el invierno llegó a su apogeo.

Referencias

Imágenes NASA cortesía del LANCE/EOSDIS MODIS Rapid Response Team del NASA GSFC. Leyenda por Michon Scott. Instrumento: Terra- MODIS.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario