lunes, 5 de marzo de 2012

Las inundaciones causaron dos muertos en Australia




Mientras la crisis por las inundaciones australianas se cobra su segunda víctima, las comunidades siguen poniendo sacos de arena para defenderse del agua.

La segunda víctima murió después que su vehículo fuera arrastrado por el agua en un camino inundado cerca de Gympie, al sureste de Queensland, alrededor de las 7 y fue encontrado dos horas después, encajado en un árbol. Se entiende que el hombre era el único ocupante del vehículo.

Esta muerte se produjo un día después que la policía recuperara el cuerpo de un hombre de 43 años de edad que fuera arrastrado dentro de aguas crecidas en Batemans Bay en NSW. Era una de las tres personas que quedaron atrapadas en un todo terreno al tratar de cruzar un arroyo.


Un segundo vehículo también ha sido reportado como arrastrado en Glenwood esta mañana, se trataba de un coche desocupado que se encontraba estacionado en un patio o corral.

Los esfuerzos en las defensas con bolsas de arena continúan en el noreste de Victoria donde las inundaciones se mantienen estables.
En Numurkah se espera que las aguas bajen lentamente después que treinta casas y diez negocios resultaran anegados. Un portavoz del Servicio Estatal de Emergencias (SES) dijo que los paramédicos habían inspeccionado una casa de reposo después que quedara aisladas por las aguas.

En las cercanías de Nathalia las autoridades están preparando planes de evacuación para 176 propiedades en situación de riesgo si las aguas en Broken Creek continúan aumentando.

En la ciudad de Walva 4 personas fueron rescatadas en el cámping y una casa resultó anegada. Los residentes de la ciudad, cita en la frontera del estado de Victoria, habían recibido la orden de evacuar vía mensaje de texto a las 2 am, después que las aguas aumentaron más rápidamente de lo esperado. A los residentes se les dio una hora para reunirse en el hospital Bush.

El portavoz de SES dijo que las aguas en el Murray habían alcanzado los 7,88 m,  nivel similar a los de octubre de 2010, y siguen aumentando lentamente.

Al otro lado de la frontera, cerca de Jingellic, 6 kilómetros al norte de Walwa, el río Murray se encuentra en un nivel de inundación importante, pero los residentes han sido hasta ahora capaces de permanecer en sus casas, sin órdenes de evacuación libradas.

Unos 250 kilómetros al este de Jingellic, la localidad de Katamatite ha comenzado a sentir los daños en esta pequeña ciudad de cerca de 300 habitantes. Las inundaciones aislaron esta comunidad el sábado, con cerca de 12 propiedades y un negocio inundado a lo largo del arroyo, a unos 20 kilómetros al sur de Cobram.

Los residentes han dirigido su atención a la preparación de bolsas de arena para las comunidades cercanas de Naring y Muckatah que se enfrentan a amenazas de inundaciones.

Christine Ford dijo que había comenzado a evaluar los daños en su casa, que está a la venta, y arrancó metros de la alfombra hasta esta mañana. "Estaba a la venta. No creo que la vamos a vender por un tiempo", dijo la señora Ford. "Estas son más grande que la de las inundaciones del 74. Nunca he visto nada como esto antes... empezó a la noche del sábado. Fue muy repentino".

En NSW unas 5000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, mientras que otras han sido puestas en alerta máxima ya que los niveles de agua siguen aumentando.

La región de Riverina, en el suroeste del estado, se ha convertido en el foco de los servicios de emergencia, con el río Murrumbidgee desbordado de su cauce.

Más de 1.000 residentes han sido evacuados, en su mayoría del norte y del este de Wagga Wagga, y de las las propiedades vecinas de Gumly Gumly y rurales que rodean la ciudad.

Aguas abajo en Gundagai, cerca de 60 personas han sido evacuadas con 30 casas, negocios y el hipódromo local inundado. "Esto va a ser casi igual a la inundación del año 1974", dijo Abb McAllister, alcalde de Gundagai.

El río Murrumbidgee alcanzó su punto máximo en Wagga Wagga de 9,6 m alrededor del mediodía y a más de 10 m en la noche del martes. "Nuestra última inundación fue en diciembre de 2010, nosotros estuvimos bien, pero... esta será mucho peor", dijo Kerry Pascoe, alcalde Wagga Wagga. Las fuertes lluvias que azotaron Wagga Wagga el fin de semana se habían atenuado por la mañana, pero los residentes se estaban preparando para la peor inundación desde 1974. "Los hogares en North Wagga se inundarán", dijo Phil Campbell, portavoz del SES.

Forbes, en el centro-oeste, es también una gran preocupación para las autoridades así como la crecida del río Lachlan. El Sr. Campbell dijo que en Forbes a cerca de 630 personas se les pidió evacuar esta mañana. A otros se le puede pedir al final del día.


Mt Buffaloa posee el registro más alto de siete días lluvias con unos asombrosos 525mm, seguido por Yarrawonga (277mm), Albury (256 mm), Beechworth (245 mm) y Wangaratta (241mm) de Buffalo. Los meteorólogos han advertido que otra serie de fuertes precipitaciones se esperan para finales de esta semana.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario