lunes, 5 de marzo de 2012

Bolivia: las inundaciones prolongan la temporada de dengue

Las zonas que presentan precipitaciones y elevadas temperaturas son las de alto riesgo.

La intensa temporada de lluvias en el país hace que la enfermedad del dengue se prolongue por más tiempo, por lo menos hasta que las aguas cedan en los sectores donde se presentaron inundaciones.

Así lo dio a conocer el viceministro de Salud, Martín Maturano, e indicó que a pesar que la enfermedad es intradomiciliaria, la acumulación de agua en algunas zonas también repercute en la proliferación del mosquito (Aedes aegypti) que encuentra en baldes, tachos, floreros y hasta en troncos de árboles, los lugares propicios para dejar sus huevos y proliferar.

Las lluvias son un factor importante que determinan, en cierta forma, la temporada en la que el dengue estará presente.

Las zonas endémicas más importantes del país son: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque la epidemia no se da en todo el departamento, sino solamente en zonas tropicales donde el mosquito puede vivir.

A estos departamentos se suma Beni, donde si bien no existen elevados casos de dengue, el índice de muertos es el mayor.

Afectados
Hasta la fecha en Bolivia se han registrado 8.416 casos sospechosos de dengue, de los cuales se han confirmado en laboratorio 2.431.

De esa última cifra, el 55 % de los casos se reportó en el departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba con el 23 %, La Paz con 11 %, Beni con 9 % y el restante porcentaje en  Chuquisaca, Tarija y Pando.

Según cifras oficiales del Viceministerio de Salud, desde octubre de 2011 hasta la fecha 20 personas perdieron la vida a causa del dengue.

Con siete personas muertas, Beni es el departamento con mayor índice de fallecidos, después de Santa Cruz donde se reportaron 6 decesos, similar número que en Cochabamba. Asimismo, en Tarija una persona murió por la picadura del mosquito.

Debido al número de muertes y los casos positivos confirmados, en Bolivia se mantiene la declaratoria de alerta nacional y emergencia sanitaria en los departamentos del eje troncal, que son los más afectados.

Maturano indicó que uno de los focos de infección más importantes en esta gestión es Yapacaní, donde se registró la mayor cantidad de casos positivos.

“En comparación a los casos que hemos tenido en la gestión 2010-2011, podemos decir que la epidemia hasta ahora ha sido controlada”, manifestó

Alto riesgo
El departamento más expuesto a esta epidemia actualmente es Pando, debido a la inundación que afectó a varias poblaciones y donde todavía las aguas no terminan de bajar en los domicilios, escuelas e instituciones.

Maturano indicó que para evitar un rebrote de la epidemia en esta zona, el Ministerio de Salud ha iniciado trabajos de prevención.

“Se ha organizado un trabajo sistemático, planificado y metódico para evitar la propagación del dengue en Pando, incluso se han trasladado equipos y personal de La Paz, dijo Maturano.

La autoridad de salud aclaró que la estrategia que utiliza el país en la lucha contra el dengue se concentra especialmente en la concienciación, que está a cargo de los municipios.

El 80 % del control de la enfermedad está en manos de las familias de las poblaciones endémicas, es por ello que el Ministerio de Salud tiene mucha insistencia en la educación, prevención y sensibilización de la población antes y durante la epidemia.

2009: el peor año
El año 2009 fue la gestión en la que se registró el mayor número de casos positivos de dengue en Bolivia.

Con 30.000 casos positivo en ese año, la enfermedad se convirtió en la mayor epidemia de los últimos años y superó a los 27.000 infectados y 17 fallecidos que se reportaron en 2007 en Paraguay. Ese año, en Bolivia se declaró emergencia nacional y estuvo vigente durante dos meses.

El Ministerio de Salud informó que el 2009 dos tercios de los casos fueron localizados en el departamento de Santa Cruz, donde incluso se dispuso una campaña con militares y universitarios para hacer una limpieza casa por casa y así tratar de evitar la proliferación de la enfermedad.

Vacunas
Hasta el momento no existe una vacuna contra el dengue, pero con la evolución médica se hacen constantes esfuerzos para tratar de encontrar un antídoto que pueda evitar esta epidemia.

Muchos gobiernos han invertido en investigaciones de este tipo, pero Bolivia todavía no ha podido hacer mucho porque el costo beneficio es muy elevado.

El Viceministro de Salud señaló que tratar de buscar una vacuna para esta enfermedad, tal como lo está haciendo México, es muy costoso e inaccesible para Bolivia. Por lo tanto, -dijo la autoridad de salud- la mejor manera para evitar la enfermedad sigue siendo la prevención.

Enfermedad en zonas cálidas
El dengue solamente se presenta en zonas endémicas, que son aquellas donde las temperaturas son altas y donde las precipitaciones pluviales son frecuentes. El mosquito no sobrevive a temperaturas menores a 25 grados centígrados.

Periodo epidémico del dengue
En Bolivia, el dengue normalmente se activa en la semana 45 (a fines de septiembre) hasta la semana 15 y 16 de cada año, que están entre marzo y abril. En esas semanas se puede adquirir la enfermedad en zonas consideradas endémicas y donde la gente debe tomar previsiones.

Cenetrop realiza las pruebas
El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), institución instalada  en Santa Cruz, es la encargada de hacer las pruebas de dengue en el país. Los estudios pueden demorar hasta un mes.

Personas murieron en el 2011-2012
En lo que va de la gestión son 20 las personas que fallecieron a causa de la epidemia del dengue.

Tanto en Santa Cruz como en Cochabamba el número de muertos es de 6 personas, mientras que en el Beni murieron 7 y en el departamento de Tarija una persona falleció por esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario