Lograron que no pase por Córdoba
"En 2012 la ruta del Dakar no incluye Córdoba y eso no
es casual, ya que al pasar por nuestra provincia en 2011 hicimos denuncias por
infracciones cometidas por los corredores y elevamos causas contra la policía,
algunos participantes y los organizadores en el país y en Francia", dice
Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente
(Funam).
"Medios europeos como Le Monde reprodujeron las fotos
de los pilotos infractores y las advertencias por el impacto ambiental que
provocaba la carrera", señala el profesor de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional
de Córdoba y premio Nobel Alternativo 2004. "Lo paradójico es que los
mismos organizadores del rally nos pidieron las fotos para mostrarlas a los
conductores para que no cometan esas faltas".
En esa oportunidad, como se señalara en Ovación el 14 de
enero de 2011, al regresar por Córdoba, la caravana se topó con pedidos de la
justicia para que sancione a los pilotos que cometieron graves infracciones en
la ruta 38, cuando el 3 de enero pasaron por esa provincia. El Funam presentó
29 fotografías sobre infracciones entre Chateau Carreras y el cruce de la ruta
38 y la 17. "Pasajes sobre doble raya amarilla y en curvas con vehículos
de frente, circulación irresponsable por banquinas, exceso de velocidad,
tránsito a contramano y pasaje con semáforo en rojo son infracciones graves que
los pilotos del rally cometieron en Córdoba", indicaba la denuncia.
También ante la Defensoría del Pueblo de la Nación se resaltó:
"Los estudios de impacto ambiental de ediciones anteriores de la
competencia no fueron realizados con el rigor que requiere la normativa vigente.
Se pone en riesgo las nacientes cordilleranas de cuencas hídricas del país,
ecosistemas de zonas áridas de alta fragilidad, glaciares, la sanidad animal y
vegetal del país, así como los compromisos internacionales asumidos por la
preservación de la biodiversidad y contra la desertificación del suelo".
Tras las 29 ediciones en Africa, el Dakar fue anulado por
seguridad y en 2009 lo trasladaron a Sudamérica. Pero en Argentina las
asambleas ciudadanas y comunidades originarias elevaron protestas ante el
impacto que el trajinar de los vehículos provocarían en terrenos frágiles y
ancestralmente venerados.
Un rito a los autos con sacrificios humanos
El escritor y economista argentino Antonio Brailovsky
resalta: "Nunca vi un balance económico del rally. El gran negocio es de
los organizadores, pero el Estado debe hacer una enorme inversión en
transporte, puestos sanitarios y seguridad, entre otras. Si bien aumentan las
reservas en hoteles, del país sólo se difunden imágenes de autos corriendo y
polvaredas".
El autor de "Memoria Verde" (1990), una historia
ecológica del país, y "Buenos Aires, Ciudad inundable" (2011),
también indica que "no hay investigaciones sobre el impacto que produce la
carrera, hay leyes que prohíben actividades que producen efectos negativos en
cientos de hectáreas atacadas".
Un negocio trágico. También recordó Brailovsky, de 65 años,
que "en 2009 el ministro de Turismo pampeano sugirió que si alguien
falleciera al cruzar esa provincia, se hablaría más de la zona. Lo que
desgraciadamente ocurrió y hubo prensa".
"Sabemos que un atractivo del rally es el riesgo,
genera adrenalina y todos saben que alguien puede morir", advirtió.
"Creo que, más allá de la cultura del consumo, hay una
sacralización del auto. Recuerdo siempre un relato de Ray Bradbury ("El
hombre ilustrado") en el que unos marcianos espían a la Tierra para invadirla, en
un informe a su planeta.
Así, el texto da cuenta que los terrícolas «rinden culto a
los automóviles. No sé. Es algo que tiene relación con la muerte», al intentar
explicar los sacrificios de vida humana por causa de esos vehículos",
sostiene Brailovsky.
El rally daña yacimientos peruanos
En Perú y España, como en años anteriores ocurrió en
Córdoba, Patagonia y Mendoza, científicos, ambientalistas y organizaciones
populares repudiaron y se movilizan ante el impacto que provoca en ecosistemas
el pesado y polvoriento paso de la caravana del rally Dakar 2012.
En Lima preocupa que la ruta trazada deje irreparables daños
en los sureños desiertos de Ica y Arequipa, donde se hallan las huellas
paleontológicos de más de 20 millones de años.
"Según la carta general que conseguimos sobre la región
de Ica y Arequipa, el rally pasará sobre un yacimiento importantísimo de
cetáceos, delfines, lobos marinos y tiburones. Sólo en los alrededores de Cerro
Blanco hay cientos de vestigios del mioceno (hace entre 7,5 y 5,5 millones de
años)", señaló Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico
Meyer-Hönninger, de la capital peruana, a La Capital.
"Me indigna como hombre de ciencia que los
organizadores del evento, ante la protesta, se basen en una autorización
burocrática, entregada por el Ministerio de Cultura, que no cuenta con
paleontólogos y tampoco han mostrado jamás interés por la zona", señaló el
investigador, que estudió ese desierto por más de cinco años con Fernando Muñiz
Guinea, prestigioso paleontólogo español.
El museo peruano pidió al gobierno y a los organizadores del
Dakar que se informen científicamente sobre las zonas a evitar y proteger. Pero
como es un ritual, se mantiene un estricto secreto sobre la ruta detallada y
definitiva de la competencia.
Los fósiles aparecen a la superficie en Ocucaje,
"cementerio prehistórico" de 40 millones de años, tierras resecas que
tras ser inundadas por el mar hace milenios hoy es un yacimiento de restos marinos.
Temen que además de ser aplastados o tapados por el polvo destapado, tampoco que
falten los cazadores y traficantes de fósiles. Los hombres de ciencia exigen
que se respeten las investigaciones que por años se desarrollan para estudiar
los procesos evolutivos y climatológicos del planeta.
En su tramo final, el rally entrará el 12 de enero en Perú y
recorrerá Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, para arribar a Lima el 15. Hasta
ahora, sólo se ha informado que sería resguardada la zona de las Líneas de
Nasca, gigantes figuras prehispánicas en el desierto de Ica.
Patrimonio cultural. El paleontólogo español Fernando Muñiz
Guinea sostiene: "En Perú se hallaron esqueletos completos y articulados:
peces, pingüinos, pelicanos y perezosos gigantes, entre otros. Es excepcional
la conservación de los fósiles de cetáceos, esqueletos que conservan las barbas
o el molde interno del cerebro de ballenas. Los restos de organismos que no
tienen partes duras es difícil que fosilicen. Es un patrimonio paleontológico
único en el mundo y que aporta información novedosa sobre la historia de la
vida en la Tierra ".
"El registro de estos fósiles abarca desde hace 50
millones de años de antigüedad. La abundancia en el caso de las ballenas y los
tiburones es extraordinaria, no sólo en el espacio sino en el tiempo. Se puede
seguir una secuencia temporal de estos grupos gracias a los extraordinarios
yacimientos y geología del entorno", señala desde España el profesor de
Geología de la Universidad
de Huelva.
Muñiz Guinea sostiene que "se debe impedir el posible
destrozo que ocasione el evento deportivo sobre ese patrimonio cultural,
científico y natural único para el conocimiento de la vida en la Tierra y para la humanidad.
La planificación debe conservar este patrimonio único y no provocar una
destrucción irreparable de los fósiles, el expolio del patrimonio natural y
cultural y la degradación por residuos del medio y del paisaje".
El científico, que trabajó con sedimentos del mioceno en el
desierto peruano, resalta palabras del pensador francés Victor Hugo
(1802-1885), cuando decía: "Produce una inmensa tristeza pensar que la
naturaleza habla mientras el género humano no la escucha".
Fuentes:
La Capital de Rosario, 02/01/2012, "Lograron que no pase por Córdoba". Consultado 04/01/2012.
La Capital de Rosario, 02/01/2012, "Un rito a los autos con sacrificios humanos". Consultado 04/01/2012.
La Capital de Rosario, 02/01/2012, "El rally daña yacimientos peruanos". Consultado 04/01/2012.
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