martes, 10 de enero de 2012

El sugestivo silencio de Greenpeace ante la contaminación tucumana

Desde hace tiempo, diferentes organizaciones locales que trabajan para defender al lago de Las Termas de Río Hondo ante la contaminación de industrias tucumanas, comenzaron a analizar la sorpresiva ausencia de la organización Greenpeace en esta cuestión.

Se sabe que esta cruzada, en la que se encuentran vecinos termenses, organizaciones ambientales, entidades sin fines de lucro, el Gobierno santiagueño, la Defensoría del Pueblo Provincial y hasta propios legisladores tucumanos, está encarada con el objetivo de que las industrias de Tucumán dejen de arrojar elementos que contaminen las aguas de este espejo de agua de la ciudad más turística de la provincia. Existen denuncias judiciales en el medio, procesos a empresarios y hasta la participación de la Nación para buscar una solución.

Sin embargo, para muchos resultó más que sorpresiva la ausencia de Greenpeace. Es más, en su página web, la entidad no posee ninguna referencia a la situación del lago de Las Termas de Río Hondo, solamente se mencionan temas como el desmonte, la energía nuclear, la Ley de Glaciares,  Basura Cero, Carbón, y un banner destacado donde pide “hacer tu donación”.

Estas organizaciones ambientales santiagueñas, aún no entienden las razones por las que Greenpeace no trabaja a la par. Más aún teniendo en cuenta que en su staff trabaja un santiagueño, que durante algunos años trabajó en el diario El Liberal.

La ex concejal termense Ana Loto, en sus últimas apariciones, pidió la participación de todos los ciudadanos santiagueños y “todas aquellas organizaciones que trabajan en contra de la contaminación”. La asociación de pescadores, siguió ese mismo tenor cuando realizó una marcha por las calles de la ciudad de Las Termas pidiendo que paren con la contaminación: “Necesitamos el apoyo de todos, esto no solamente debe quedar en posturas públicas, sino en acciones, sobre todo de aquellas entidades que siempre han declarado su trabajo constante en contra de la contaminación”.

Sin embargo y a pesar de que desde hace cuatro años se han presentado denuncias en la Justicia, hasta el momento, Greenpeace, brilla por su ausencia.

Fuente:
Contexto, 07/01/2012, "El sugestivo silencio de Greenpeace ante la contaminación tucumana". Consultado 08/01/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario