El satélite argentino de observación de la Tierra , el SAC-D, goza de buena salud. Se puso en órbita el 10 de junio pasado y ya permitió aportar nuevo conocimiento para la humanidad. Gracias a uno de los instrumentos que lleva a bordo, el Aquarius (que fue desarrollado por la NASA ) se obtuvo el primer mapa mundial de la salinidad superficial de los océanos.
El mapa se presentó ayer durante un seminario en el Palacio San Martín dela Cancillería argentina. Parte de esos datos serán usados para monitorear las capturas pesqueras en el Mar Argentino.
El mapa se presentó ayer durante un seminario en el Palacio San Martín de
El objetivo principal de la misión satelital es la estimación de la salinidad de mares y océanos de todo el planeta. Y el primer mapa que se logró muestra que hay una mayor concentración de salinidad en las zonas subtropicales y una baja salinidad en el Ecuador, donde abundan las lluvias. Pronto, el satélite aportará datos sobre la humedad de los suelos, un parámetro que ayudará a dar alertas de inundaciones y de dispersión de enfermedades.
“Esta misión no es sólo un logro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”, dijo su titular Conrado Varotto. Es fruto de la colaboración con los Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil, y Canadá. También destacó la participación de instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Universidad Tecnológica Nacional, el Invap, y la Universidad de la Plata.
Satélite con diseño argentino ayudaría a predecir el clima.Fuente:
Clarín, 27/10/2011, "Presentaron el mapa que armó el satélite argentino SAC-D".
No hay comentarios:
Publicar un comentario