sábado, 5 de noviembre de 2011

Ambiente recorrió la futura planta de tratamiento para Calamuchita

El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, recorrió la obra de la futura planta de tratamiento de residuos para el Valle de Calamuchita, relevando junto a especialistas los avances de la obra que estaría finalizada a fines de este año.

Se trata de una planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, única en su tipo en Sudamérica. "Mediante el sistema de separación y posterior enfardado de residuos, esta planta posibilitará la erradicación de 23 basurales a cielo abierto que hoy se encuentran activos en este valle turístico", explicó Costa tras remarcar la trascendencia de esta obra.

A partir de los primeros meses del año próximo se tratarán en este predio de 14 hectáreas unas 60 toneladas de residuos por día que llevarán allí los municipios y comunas de este departamento. Se prevé que se desarrollen planes de separación en origen de los residuos; no obstante, una vez en la planta, se realizará un proceso de separación antes de elaborar los enfardados.

"Se prevé que cerca de 30 personas trabajen diariamente en la planta separando y reciclando los residuos que ingresen", indicó Costa.

Cabe agregar que se están ultimando detalles en la construcción del galpón para la separación y posterior reciclado de los materiales; se está colocando una membrana de altísima calidad (1.500 micrones) sobre la fosa en la que se dispondrán los fardos; se adquirió la cinta y la tolva para la clasificación de los residuos, y la prensa compactadora, mientras se prepara el sector donde se destinarán los residuos orgánicos para la producción de compostaje. Por último, se finalizó la cortina forestal exigida, mediante la plantación de 1.500 ejemplares.

Ya se colocó el alambre olímpico en todo el predio y se realizaron canales de desagüe para todos los escurrimientos. Resta finalizar el tendido de energía eléctrica y terminar de ampliar el camino de ingreso a la planta.

Raúl Costa estuvo acompañado por el operador de la planta, intendentes zonales y especialistas del área de residuos de la secretaría de Ambiente.

Sistema de enfardado de residuos
La tecnología del enfardado convierte a la materia orgánica en materia inerte, al compactar la basura de manera anaeróbica, es decir quitándole el oxígeno. Así se logra una acumulación mayor en un menor volumen.

Consiste en la construcción de un vertedero de residuos secos enfardados. Prevé la separación en origen de la basura, y luego la división de materiales plásticos, papel y residuos orgánicos en el predio. Posteriormente se realiza el enfardado del material orgánico para, luego de un proceso de extracción de los líquidos lixiviados, depositarlo en fosas impermeabilizadas con membranas. Se contempla, además, el tratamiento de los lixiviados en plantas de tratamiento de líquidos cloacales. 

Ventajas del sistema 
Reducción significativa de los olores 
Menor generación de volumen 
Bloqueo de los procesos de fermentación 
No se emiten gases de fermentación 
No se producen lixiviados 
Transporte de residuos más limpio, cómodo y barato 
Se evita el esparcido de plásticos, papeles, etc. 
Facilidad de manipulación 
Facilidad de almacenamiento 
Almacenamiento limpio 

Fuente:
Ambiente recorrió la futura planta de tratamiento para Calamuchita, 05/11/11, El Diario de Carlos Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario