lunes, 30 de octubre de 2023

Riesgos de la proliferación nuclear en oriente medio | 2.° parte

Estados Unidos advirtió que el régimen de Irán ya tiene la capacidad de fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear. Un informe del Pentágono revela que Teherán podría desarrollar ese material en menos de dos semanas.

Por Juan Vernieri

Semanas atrás, más de sesenta países exigieron en Viena explicaciones a Irán sobre los avances de su controvertido programa nuclear, incluyendo detalles sobre el origen de trazas radiactivas encontradas en dos instalaciones declaradas como no nucleares por la República Islámica.

En una declaración conjunta, lanzada por Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido durante una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, los 63 Estados subrayan la “necesidad urgente” de que el régimen de los ayatolás “esclarezca y aclare de forma satisfactoria” todos los asuntos pendientes en la investigación.

Irán debe proporcionar “respuestas técnicamente creíbles” a los inspectores del OIEA, tal y como exige su acuerdo de salvaguardias, “para responder a las preguntas legítimas de la agencia”, señala el documento.

Arabia Saudí, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, y algunos países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador adhirieron a la declaración.

Se ha detectado discrepancia en la cantidad de material nuclear verificada por el organismo en la planta de enriquecimiento de uranio, de Fordow, en comparación con la cantidad declarada por Irán. Deberá dar explicaciones.

Por su parte, el pasado mes de agosto agencias de inteligencia europea advirtieron que la República Islámica estaría tan avanzada en sus planes que ya podría estar cerca de un posible primer ensayo nuclear.

Entrevistado por la cadena televisiva CBS, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló: “No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”.

El régimen de Irán viene aumentando desde hace meses su producción de uranio enriquecido, con niveles cercanos al necesario para la construcción de bombas atómicas. (AP)

El OIEA, reveló en marzo que en enero encontró en una central nuclear de Irán uranio enriquecido al 87,3% casi apto para bombas. Como se sabe, Irán dispone una planta subterránea de enriquecimiento de combustible en Fordow, situada a unos 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Qom.

El hallazgo ocurre en un momento en que Estados Unidos ha advertido que la capacidad de Teherán para construir una bomba nuclear se está acelerando. Es decir, que se encuentra a pocos pasos de alcanzar un umbral bélico alarmante.

El organismo de control reportó posteriormente a Irán que estos hallazgos “no corresponden con el nivel de enriquecimiento en la planta de declarado por Irán y pidió al país que aclarara el origen de estas partículas”, añadió el informe.

El año pasado, Irán retiró todos los equipos del OIEA previamente instalados para actividades de vigilancia y control relacionadas con el acuerdo nuclear, formalmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La medida tuvo “implicaciones perjudiciales para la capacidad del OIEA de garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní”, según el informe del OIEA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dijo que la relación con el OIEA sigue su curso correcto y natural.

Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo: “Estamos en estrecho contacto con nuestros aliados y socios en Europa y la región mientras esperamos más detalles del OIEA sobre este hecho potencialmente muy grave”, añadió el portavoz.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, dijo que “el progreso nuclear de Irán ha sido notable”, y agregó que en 2018, “le habría tomado alrededor de 12 meses producir una bomba de material fisible”. “Ahora que el acuerdo está congelado, le tomaría solo alrededor de 12 días”. (Fuente CNN Adam Pourahmadi)


Entrada relacionada:

Riesgos de la proliferación nuclear en oriente medio | 1.° parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario