Hasta anoche, los desbordes del río Chocancharava eran contenidos en la periferia. Hay predios deportivos, rutas y campos anegados. Se mantienen los desvíos al tránsito y hubo pasajes de tensión entre vecinos.
Por Javier Borghi
El paso de la creciente del río Chocancharava por la ciudad de La Carlota se mantenía hasta anoche controlado para evitar que la masa de agua provocada por desbordes escurriera hacia el interior del ejido urbano.
Asimismo, durante toda la jornada de ayer se suscitaron pasajes de preocupación y tensión, incluso hasta una disputa entre vecinos del sector de barrio Central Argentino que se oponían a la intervención de una de las maquinarias de gran porte que trabajaron durante todo el día para prevenir el ingreso de agua a la ciudad.
El primer pico de crecida de magnitud llegó alrededor de las 8.30 de ayer. En el viejo puente de ruta provincial 4, ubicado sobre el acceso norte de La Carlota, empezó a desbordar agua sobre una quinta lindera, mientras que también se vio anegado el predio del polideportivo del club Jorge Ross emplazado al frente, que resultó cubierto en su totalidad.
Ya desde la noche anterior Defensa Civil realizó varias acciones para proteger el casco urbano. Una de las medidas se fundó en el corte de ruta 8, en un tramo cercano al puente sobre esa ruta. Además, se llevaron a cabo trabajos de estabilización del talud en la costanera, principalmente en el área del desagüe pluvial de calle Roque Sáenz Peña. Allí una retroexcavadora reforzó la parte del alteo de tierra que había sido dañada. También se intervino en un espacio detrás del Corralón Municipal, donde se produjo un escape del agua del río que se dirigió hacia un tramo de calle Fanfarria Alto Perú.
Otras actividades de contención de la corriente de agua se llevaron a cabo en El Montecito. En ese caso, personal de Defensa Civil frenó filtraciones en el alteo.
Debido al avance de la crecida, en la madrugada de ayer siguieron las actividades de contención del agua en la costanera. En algunos casos se realizaron tareas de acondicionamiento de taludes a los fines de evitar filtraciones y erosión de los bordes. El Municipio puso en funcionamiento bombas arroceras para drenar en las partes donde se había acumulado agua.
Con el paso de las horas, Defensa Civil organizó varios esquemas de monitoreo de la evolución de la crecida desde Alejandro Roca hasta La Carlota para verificar los niveles del río, en la madrugada del viernes. En áreas rurales del acceso este continuaron realizándose trabajos de ensanchamiento de bordos.
También se desarrollaron tareas de compactación de tierra en la zona urbana de la ribera. La acumulación de agua en canales pluviales se debe a filtraciones habituales que ocurren en las compuertas cuando la duración de las crecidas es prolongada.
En la madrugada, la Policía Caminera inició un operativo en el cruce de rutas 8 y 3 en Canals para poner en marcha un desvío en la circulación de los vehículos que se desplazaban por la ruta 8 hacia el oeste. En la mañana de ayer, la acumulación de agua en la carpeta asfáltica en el sector del puente de la ruta 8 impedía el tránsito en un tramo de esa ruta. Por razones de fuerza mayor se decidió suspender el acto por el Día de la Memoria y todas las actividades programadas para ayer y hoy.
Entre la tarde y noche de ayer continuaba lloviendo en la zona de La Carlota, lo que preocupaba a las autoridades, que planificaban instalar bombas arroceras en inmediaciones de calles La Rioja, Ranqueles y Roque Sáenz Peña, sector donde se encuentran los desagües pluviales.
La ruta nacional Nº 8 permanecía interrumpida desde el kilómetro 495 y también la ruta provincial Nº 4, en el ingreso norte a La Carlota, debido a que el desborde del río sobrepasa la carpeta asfáltica. Todo el sector de rotonda donde se emplazan estaciones de servicio está cubierto por el agua sobre el margen de ruta 8, al oeste de la ciudad. El agua pasa por la carpeta asfáltica, es decir, hay presencia de agua al este y oeste de dicha ruta, por lo que permanece totalmente interrumpida al tránsito. Mientras tanto, las maquinarias trabajaban en el despeje de canales que conducen las aguas hacia la laguna La Brava para garantizar el normal escurrimiento por fuera de la ciudad.
Entrada relacionada:
La Carlota: tránsito cortado en el puente de Ruta 8 por la creciente
Fuente:
Javier Borghi, La Carlota se blinda para luchar contra una creciente mayor que la de 2007, 25 marzo 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario