domingo, 26 de marzo de 2023

La Carlota: bajó el nivel del río y solo hubo anegamientos en la periferia

Pasada la medianoche de ayer, el intendente Guaschino confirmaba en conferencia de prensa que no llegarían más picos de crecidas. Con el correr de las horas, se habilitaba el tránsito en las rutas y trabajaban en el drenaje.

Luego de varias horas de incertidumbre y de algunos pasajes de tensión que alcanzaron ribetes de discusiones entre vecinos, finalmente sobre la medianoche del viernes llegó la ansiada noticia que daba cuenta de que ya no arribarían nuevos picos de crecidas y, con ello, los niveles del Chocancharava comenzaban a descender.

Y hasta ese momento el agua que se escurría fuera del cauce había logrado ser contenida fuera del ejido urbano y solo se lamentaban inconvenientes y anegamientos en campos, predios deportivos periféricos a la ciudad y caminos y rutas que comunican a La Carlota.

Fue pasada la medianoche que las autoridades que conforman la Dirección de Defensa Civil de La Carlota, encabezada por el intendente Fabio Guaschino, brindaron una conferencia de prensa para dar cuenta de la esperada novedad y de los pormenores del operativo llevado a cabo intensamente durante toda la jornada del viernes.

Con las primeras luces de ayer, se rehabilitaba el tránsito en la ruta provincial Nº 4, luego de que se hiciera lo mismo con la ruta nacional Nº 8 hacia Río Cuarto. Con el paso de las horas, se esperaba la rehabilitación de la misma vía en sentido hacia Canals, que también había sido interrumpida al tránsito de modo preventivo y que esperaba ser sometida a tareas de higiene para su posterior habilitación.

Paralelamente, la tarea de las maquinarias se abocaba a la apertura de zanjas para reencauzar nuevamente el agua que salió del río, mientras se colocaban bombas de extracción para descomprimir los sectores afectados.

Una inundación atípica”

En la conferencia de prensa, el intendente Guaschino calificó de “atípico” el modo en el que se dio el escurrimiento de las aguas, las que, gracias al accionar del operativo preventivo y al funcionamiento de las obras ejecutadas, no llegaron a invadir el interior de la ciudad.

Lo que llegaba por el camino de Los Cisnes era un río”, describió el mandatario, para agregar que también llamó la atención el modo en el que los excedentes hídricos drenaron por el sector norte de la localidad.

Lugares donde jamás llegó el agua, como, por ejemplo, el cruce de ruta 4, hoy están cubiertos por el agua. Hemos trabajado en conjunto todos los equipos, desde policías, bomberos, la familia municipal. Fue un gran trabajo que nos permite decir hoy que no ingresó el agua al pueblo”, expresó el intendente.

Y agregó: “Se trató de una creciente porque llovieron 600 milímetros arriba del río y se superaron largamente los 6 metros de altura, mucho más que en el 2007, cuando cubrió el 70 por ciento de la ciudad. Hoy debemos decir que, gracias al esfuerzo de todos y las obras que se hicieron, tanto en curvas de Maidana como en las curvas de Marino, más los canales, se impidió que el agua ingresara a la ciudad”.

El mandatario confirmó que hubo un total de 9 personas que fueron evacuadas de tres domicilios, a modo preventivo, al tiempo que más adelante expresó: “Lamentamos en gran medida los que sí sufrieron daños, como toda la zona rural en el contorno de la ciudad. Pero hoy la vida en la ciudad sigue normal, sin tener que ver casas cubiertas de lodo”.

Desde muy temprano, integrantes de las comisiones deportivas del Club Jorge Ross como así también del Central Argentino relevaban la situación en sus predios deportivos y procedían a poner manos a la obra para devolverle al espacio su esplendor.


Fuente:

La Carlota: bajó el nivel del río y solo hubo anegamientos en la periferia, 26 marzo 2023, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario