En ambas localidades los sistemas de bombeo de provisión de agua de la red domiciliaria registraron inconvenientes. A la vez, trabajan en la higiene de los inmuebles y calles afectadas por el escurrimiento.
Por Javier Borghi
Si bien la intensidad de la lluvia ha disminuido y se registran lloviznas intermitentes en las últimas horas, las localidades de Alpa Corral y Las Albahacas trabajan para recuperar la normalidad de sus días, que se vieron alterados por las crecidas y desbordes de los ríos y arroyos.
La propia intendenta municipal de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, confirmaba a Puntal que el río había descendido mucho en su cauce tras la marcada crecida de casi 6 metros y que solo se registró un nuevo pico que elevó a un metro el nivel en la noche del jueves, sin presentarse mayores complicaciones. “Ahora estamos un poco más tranquilos, limpiando lo que dejó esta creciente. Estamos arreglando calles y llevando agua a la Unión de los Ríos, donde nos llevó la bomba sumergible, y con tanques cisterna les estamos proveyendo de agua”, explicó Ortiz.
Ahora estamos un poco más tranquilos, limpiando lo que dejó esta creciente. Estamos arreglando calles y llevando agua a la Unión de los Ríos, donde nos llevó la bomba sumergible
Por su parte, la jefa comunal de Las Albahacas, Miriam Agüero, también celebró el cese temporario de las lluvias, lo que consideró que les da un respiro para trabajar y retornar lentamente a la normalidad.
Dijo que con la utilización de una máquina de gran porte pudieron atravesar el mismo jueves el vado para realizar los trabajos en la sala de bombeo y poder normalizar paulatinamente el servicio de agua. “Hoy (por ayer) el vado tiene agua en media calzada y pudimos normalizar el sistema de bombeo. No sabemos qué puede suceder a futuro porque están anunciadas precipitaciones importantes pero hasta ahora está todo retornando a la normalidad en el pueblo”, señalaba ayer Agüero.
Asistencia
El Ministerio de Gobierno y Seguridad anunció que destinará 6 millones de pesos a reparar la toma de agua y obras complementarias que fueron afectadas a raíz de la creciente del río Quillinzo. La crecida impactó principalmente en Villa Cañada del Sauce y Villa Quillinzo, con varias viviendas afectadas y daños en la planta potabilizadora de agua.
Fuente:
Javier Borghi, Con el cese de lluvias intensas, Alpa Corral y Las Albahacas buscan volver a la normalidad, 25 marzo 2023, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario