martes, 20 de diciembre de 2022

Achiras: advierten que el agua se está agotando y hay riesgo de que falte

En el sector del balneario el río muestra solo un hilo de agua. La presa bajó considerablemente su caudal. Admiten que, de no llover, habrá faltante del vital líquido. Aplicarán multas a quienes llenen piletas o incurran en derroches.

Por Patricia Rossia

Ríos y arroyos de las sierras muestran un preocupante panorama ante la falta de lluvias que aumenten sus caudales. Y en Achiras la situación pone en alerta a las autoridades y habitantes puesto que también la represa que surte en épocas de emergencia muestra una bajante importante de su nivel.

Desde la Municipalidad dispusieron racionar el uso del agua potable que llega a los hogares y hasta ya realizan cortes programados para permitir a la planta potabilizadora recargarse y hacer un tratamiento del agua a distribuir.

A su vez, se prohibió a los vecinos el riego, llenado de piletas y lavar autos y se solicitó cerrar bien las canillas para evitar pérdidas de agua. En caso de advertirse derroches, el gobierno municipal informó que aplicará fuertes multas.

Con estas restricciones se procura brindar el servicio normalmente y ello es posible luego de que se adecuara la planta de tratamiento para tomar el vital líquido de la represa Achiras.

Hoy queremos mostrarles el estado de la Represa Achiras, lugar desde donde se extrae parte del agua potable que consumimos a diario. Como es de público conocimiento, hay escasez de lluvias, por lo tanto, el recurso hídrico se está agotando. Pedimos nuevamente a la población responsabilidad”, fue la fuerte advertencia que ayer lanzó por sus redes el gobierno local.

Consultado por Puntal, el intendente José María Gutiérrez señaló que, de no llover en estos días, pronto las bombas estarán “chupando aire” de la represa, con lo cual se entraría en la emergencia hídrica.

Estamos en una situación crítica. Estamos prestando el servicio hasta ahora bien gracias a una obra que hicimos de ampliación de la planta, por la que cambiamos el sistema de tratamiento del agua de la presa. Gracias a eso todavía estamos con agua”.

Y aclaró que, de no haber tomado esa previsión, con solo las perforaciones existentes la localidad hubiese tenido que afrontar problemas de provisión a fines de septiembre u octubre.

Gutiérrez señaló que por estos días se está proveyendo de agua normalmente para consumo humano. Y reiteró que está prohibido llenar piletas o baldear.

Aplicarán multas

Aclaró además que durante la semana se hacen cortes programados cuando se agotan las reservas y es necesario hacer la recuperación de los filtros y cisternas.

Estamos tomando medidas con el llenado de piletas. Y vamos a aplicar multas a quienes lo hagan porque a la gente cuesta hacerle entender que nos estamos quedando sin agua. El dique ha mermado una barbaridad”, aseguró el mandatario.

Sobre el consumo diario, indicó que se había elevado a 1,5 millones de litros por día. “Es una barbaridad ese consumo. Y el dique sigue bajando y, al no recuperarse por la falta de lluvias, nos estamos quedando sin agua”, subrayó.

Advirtió Gutiérrez que, de continuar esta sequía, dentro de unos 20 días con ese consumo las bombas conectadas a la represa van a empezar a chupar aire.

Con respecto a las vertientes que había en la zona de Los Nogales, se agotaron. Por ello es que se debió echar mano a otras perforaciones extras y de la presa.

Estamos previniendo de cuidarla hasta que lleguen las lluvias importantes”.

El balneario está agonizando”

La imagen que desde hace ya días muestra el sector del arroyo Achiras que atraviesa el balneario deja expuesta la gravedad de la sequía. Un hilo de agua corre entre las piedras y queda a la luz el fondo del cauce.

Raúl Mentucci, periodista local, quien tomó imágenes del lugar, expuso: “Duele, es triste pero es una realidad que no podemos ocultar: el arroyo Achiras y nuestro querido balneario agonizando. Solo pasa un poquito de agua por debajo del vado, da pena. En 30 años solo una vez lo vi peor, con el cauce totalmente cortado”.

Igual panorama se observa en otros ríos y arroyos de la zona.

En Alpa Corral también se observa una bajante importante del caudal. Aun así, en la localidad no se manifiestan problemas.

No obstante, reconoció que los ríos San Bartolo, Las Cañitas y Piedra Blanca son “hilitos que parecen que ya se cortan”.

En nuestra localidad gracias a Dios no tenemos para tirar, pero podemos aguantar un poco más la llegada de las lluvias en las sierras”, informó la intendenta María Nélida Ortiz.


Fuente:

Patricia Rossia, Achiras: advierten que el agua se está agotando y hay riesgo de que falte, 17 diciembre 2022, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario