miércoles, 2 de enero de 2019

Con el calor, alta mortandad de peces en el dique Los Molinos


Este martes apareció una gran cantidad de carpas muertas en las costas de ese embalse. Investigarán las causas, pero en principio apuntan al exceso de calor como explicación inicial. Esa especie por estos días desova en las aguas bajas costeras. Pero especialistas suman como factor la proliferación de algas que también quita oxígeno al agua.

Una llamativa cantidad de peces apareció muerta en las costas del dique Los Molinos este martes. El fenómeno, que se había iniciado ya el lunes, provocó la sorpresa de muchos visitantes del lugar y abrió interrogantes sobre la causa.

Un dato ayudó a arrimar las primeras respuestas: la mortandad no era de todas las especies que habitan ese embalse, sino sólo de carpas. Algunos lugareños apuntaron que en esa época esa especie desova en las costas y que con las altas temperaturas registradas este martes, en las zonas de escasa profundidad se vieron afectadas por la falta de oxígeno. A ese punto se sumarían otros, por condiciones ambientales coadyuvantes.

Vecinos solicitaron a las comunas de la zona, como Potrero de Garay, que tomara acciones. Por la tarde, camiones oficiales recogían una enorme cantidad de peces muertos, que perjudicaban la postal de disfrute turístico y sumaban además mal olor. Según se indicó, las carpas recolectadas fueron enterradas.

También se solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que tomara muestras para analizar sobre la base de datos de laboratorio las posibles causas de la mortandad. Desde la comuna de Potrero de Garay se confirmó que esos muestreos ya fueron realizados y que se aguardan los resultados.

El biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, consultado por radio Suquía, señaló que la mortandad de carpas fue relevante. Kopta marcó que "lagos como Los Molinos y el San Roque están con una enorme cantidad de nutrientes, y esa situación agregada al intenso calor de estos días provocaría mortandades de este tipo".

Explicó que los embalses con mayor afectación por algas, alimentadas por los nutrientes que derivan de la falta de tratamiento de cloacas en esas cuencas, registran también una alta tasa de muerte de esas cianobacterias que al descomponerse generan un proceso de consumo de oxígeno del agua, lo que afecta a los peces. "El otro factor crucial, en este caso, es la alta temperatura. Cuando es muy elevada, la solubilidad del oxigeno en el agua desciende, y eso suma impacto en los peces", apuntó Kopta.

El ambientalista recordó que los lagos San Roque y Los Molinos son los que requieren con mayor urgencia obras y controles para evitar la contaminación por la falta de tratamiento cloacal en sus zonas.
Fuente:
Con el calor, alta mortandad de peces en el dique Los Molinos, 02/01/19, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario