martes, 1 de enero de 2019

Decenas de peces muertos en el lago Los Molinos, encendieron la luz de alerta

Se trata de carpas, que aparecieron sin vida a la vera del espejo de agua este domingo. La jefa comunal de Potrero de Garay aclaró que "investigará en profundidad el tema".

Durante la mañana de este domingo, se difundieron en grupos de whatsapp de la zona de Potrero de Garay, las fotos de varias carpas muertas a la vera del lago Los Molinos.

La preocupación de los vecinos, radica en saber qué ocasionó ésto, o si el nivel de contaminación ha provocado el hecho.

Al respecto, la jefa comunal de Potrero de Garay, Susana Stabio, aclaró que se investigará la situación con personal especializado, y mencionó la creciente o la elevada ola de calor como posibles causas de este fenómeno, aunque "es algo que hay que investigar en profundidad", dijo; además agregó: "Es muy preocupante. Todos sabemos que durante muchos años se avanzó con la edificación sobre el lago sin control, y en eso estamos trabajando de manera mancomunada con la provincia. Es algo que nos llevará tiempo pero sabemos que se va a poder ordenar. Lo hacemos pensando en el crecimiento de la comuna, pero sobre todo, por el medioambiente, objetivo en el que trabajamos día a día", señaló.

Por su parte, Mauricio Balocco, titular de Fundación Natura, expresó que "la presencia de carpas muertas coincide con los días donde se registraron altas temperaturas. Este factor acelera el proceso de eutrofización del agua, la floraciones de cianobacterias anoxicas toxicas, que contienen excesivo fósforo y nitrógeno, que son las que generan las algas cuando se van acumulando y comienzan su estado de putrefacción", explicó; y agregó: "La mutilación de algunos ejemplares vistos en las fotos, puede ser provocada por animales costeros, domésticos o tarariras, que al alimentarse de estos peces, ingieren las mismas toxinas. Se recomienda no entrar en contacto con estas algas en lugares de alta concentración, ni bañarse en presencia de ellas, mucho menos beber agua que las contenga o consumir peces que retengan estas toxinas en sus tejidos grasos, como las carpas y los bagres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario