jueves, 31 de mayo de 2018

Tras cinco años de receso, egresaron 29 guardaparques nacionales

por María José Lucesole

LA PLATA.- Facundo González Díaz nació en San Martín, en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires. En junio se va a vivir a Ushuaia. Hoy recibió el título de guardaparque nacional. Le fue asignado el Parque Nacional Tierra del Fuego, a 3.069 kilómetros de su hogar.

Facundo está exultante. "Para mí es una gran noticia. Tener la oportunidad de custodiar el parque nacional más austral del mundo es una oportunidad única. Un lugar de una belleza excepcional", sostiene el joven de 28 años, que estudió biología antes de ingresar a la Coordinación de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales en Embalse, Córdoba. "Aquí encontré lo que estaba buscando para mi vida", afirma. Facundo es parte de los 29 flamantes guardaparques nacionales, que comenzarán a cumplir funciones en distintas áreas protegidas este año luego de concluir su proceso formativo.

Tras años de receso, una nueva promoción de guardaparques nacionales egresó ayer para custodiar las 47 áreas protegidas de todo el país. La última promoción de 44 guardaparques nacionales había egresado en 2013. Hoy en el país hay 239 guardaparques nacionales, 300 guardaparques de apoyo y 315 brigadistas. En total son 855 agentes de conservación.

Hacía años que no egresaban guardaparques nacionales, dado que el curso de formación estuvo cerrado desde diciembre de 2013 hasta enero de 2017. Entonces se inscribieron los aspirantes que egresaron hoy.

Georgina del Milagro Carattoni di Pauli también egresó ayer como guardaparque nacional. Estudió un año junto a Facundo antes de recibir el típico sombrero verde. Tuvo que aprender a conducir lanchas, andar a caballo ya arreglar motores y aprobar materias tan diversas como biología o vigilancia antes de ser asignada a Baritú, en Salta. "Estoy feliz", sostiene la mujer de 29 años, que ya hizo prácticas en Los Alerces y en Mburucuyá.

En el país hay 47 parques nacionales, reservas y áreas protegidas. Todos ellos forman una superficie de 4 millones quinientas mil hectáreas a proteger por estos hombres y mujeres llamados a custodiar el patrimonio nacional.

Sacja Haagen Entrocassi es uno de los nuevos agentes de conservación de la promoción XXVIII de guardaparques nacionales, que comenzará a cumplir funciones en junio distintas áreas protegidas luego de concluir su proceso formativo.

"Primero me motivó la aventura. Luego el cuidado de la naturaleza" dice el hombre técnico en guardaparque egresado de la Universidad de Misiones y oriundo de Jujuy. Antes de comenzar su tarea en Santiago del Estero Sacja ya realizó trabajos voluntarios en el Aconcagua (Mendoza) y el el parque Nacional Calilegua (Jujuy)

Los nuevos agentes se formaron durante un año en materias de conservación y manejo del patrimonio natural y cultural; conservación de la biodiversidad; control y vigilancia; combate de incendios forestales; primeros auxilios; marco legal; gestión de conflictos, entre otros contenidos. Además, realizaron prácticas en terreno en distintas áreas protegidas del país, bajo la supervisión de un equipo de guardaparques tutores.

Antes de entregar los clásicos sombreros verdes y los diplomas el presidente de la Administración de Parques Nacionales Eugenio Bréard destacó a los nuevos agentes de conservación del país: "Después de muchos años, recibiremos un equipo hombres y mujeres profesionales, apasionados y comprometidos con la conservación de nuestros recursos naturales y culturales. Al mismo tiempo tenemos veinticuatro aspirantes de la promoción XXIX, que iniciaron su formación en marzo, y en julio próximo daremos inicio al proceso de selección de quienes integrarán la promoción XXX". "Es un orgullo y un honor para esta gestión poder dotar al sistema nacional de áreas protegidas con cada vez más personal capacitado para esta noble, esforzada y fundamental tarea".

Además de la entrega de diplomas y sombreros, hoy se anunció el primer destino de trabajo de cada guardaparque egresado. Los aspirantes destacados por sus competencias para la futura labor como guardaparques, y a los tres agentes mejor calificados en el orden de mérito definitivo recibieron una distinción especial. Desde junio todos afrontan un nuevo desafío: cuidar el patrimonio nacional.

Fuente:
María José Lucesole, Tras cinco años de receso, egresaron 29 guardaparques nacionales, 30/05/18, La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario