miércoles, 30 de mayo de 2018

Realizaron un nuevo “Punillazo” frente a Ambiente para exigir respuestas

Vecinos y organizaciones pidieron al ingeniero Francisco Delgadino contestar las preguntas sobre la autovía.

Este martes se realizó una protesta frente a la Secretaría de Ambiente de Córdoba, bajo la consigna “#Punillazo, las sierras no se tocan”.

La movilización tuvo lugar a partir de las 10:30 en Avenida Richieri 2187 de barrio Rogelio Martínez, donde vecinos y organizaciones ecologistas del Valle de Punilla exigieron “las 200 respuestas que el ingeniero Francisco Delgadino se comprometió a dar respecto a la autovía de montaña”.

En diálogo con La Nueva Mañana, la abogada de la ONG Amigos del Río San Antonio (Adarsa) y de vecinos que rechazan el trazado oficial Marcela Fernández explicó: "Lo que hicieron hoy las organizaciones de Punilla es reclamar ante la Secretaría de Ambiente una información de carácter ambiental, la respuesta de las 160 preguntas que se hicieron al finalizar las exposiciones en la audiencia pública. Son las inquietudes que surgieron en esa etapa, y que la proponente y la empresa que hicieron el estudio ambiental debían haber dado respuesta en ese momento".

Fernández comentó que "el ingeniero Delgadino nos había prometido darlas por escrito la semana pasada. Lo de hoy fue un reclamo y consulta de información, si obraba dentro de esa secretaría todo ese material, al igual que el informe de la audiencia pública que debe elaborar el secretario de Ambiente y publicarse en la página web del organismo. Todo esto está incumplido y quedó por escrito", dijo.

Además, por si no se tenía conocimiento de cuáles eran esas preguntas, las mismas fueron dejadas por escrito. Se trata de inquietudes que se formularon sobre el estudio de impacto ambiental "que fue denunciado por las deficiencias e irregularidades y que se contradicen con las últimas declaraciones que se realizaron".

"Fue una movida mulitudinaria y el pedido llevó más de 100 firmas de los vecinos que hoy pudieron llegarse a la ciudad de Córdoba. Veremos en los próximos días cómo se suceden los acontecimientos", sostuvo Fernández

Por el lado, confirmó que desde la ong Adarsa se presentó un pedido sobre el nuevo relevamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que no estaba agregado al expediente al momento en que se convocó a audiencia pública. "Hoy pagamos la tasa retributiva para poder acceder a ese material que consta de 36 páginas", aseveró.

La movilización fue organizada por asambleas del valle de Punilla y el Facebook “Unidos por el Monte” en una fecha que no es casual, porque se conmemoran 49 años del Cordobazo, y 100 de la Reforma Universitaria.

Fuente:
Realizaron un nuevo “Punillazo” frente a Ambiente para exigir respuestas, 29/05/18, La Nueva Mañana. Consultado 30/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario