martes, 8 de mayo de 2018

Autovía de montaña: Presentaron amparo colectivo para suspender las obras

Vecinos del valle de Punilla, exigen a la justicia que suspendan la audiencia pública del 11 y 12 de mayo. Consideran que no se garantizó un proceso participativo informado, real y efectivo en la planificación de la autovía.


por Sofia Oliber

Esta mañana aproximadamente 300 personas marcharon desde la Av. San Martin hasta tribunales en la ciudad de Cosquín. Allí presentaron un amparo colectivo con firmas de los vecinos, pidiendo una medida cautelar para suspender la audiencia pública del 11 y 12 de mayo. Los manifestantes sostienen que la autovía destruye el ambiente y pone en riesgo la salud e integridad de las comunidades afectadas.

Hay muchas irregularidades, no se dio la participación ciudadana como lo describe la ley 10.208 y otras leyes ambientales. No ha sido un proceso democrático la presentación de la obra y la presentación del Estudio de Impacto Ambiental” expicó Inés Rummel integrante de la Asamblea Ambiental Cosquín.

Los vecinos exigen un verdadero proceso participativo y democrático ya que un 70 % de la obra avanza sobre zona roja de bosque nativo.

Al respecto, el legislador provincial Ezequiel Peressini explicó que se busca la “paralización de las obras de autovía de montaña”. Además exigen la anulación de “El Decreto 320, en el cual el gobierno ya aprobó el gasto de 4mil millones de pesos. El juez de turno debe dar respuesta antes del viernes”.

Además desde la asamblea también piden un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo de toda la obra. Consideran que los estudios parciales que se vienen realizando no dan cuenta de un impacto ambiental real. Recordemos que el trazo completo de la obra sería desde San Roque hasta La Cumbre.

Según Peressini, en la legislatura no se aprobó ningún proyecto de interés público para avanzar sobre el bosque nativo ni tampoco las expropiaciones correspondientes. “Además, el estudio de impacto ambiental presentado ante la secretaria de ambiente es muy limitado y no da respuestas a lo que se puede abrir ante esta obra. Tampoco da respuesta sobre la zona de bosques ni sobre el yacimiento de uranio Rodolfo”, explicó el legislador.

Es importante aclarar que lo que buscan los vecinos es una solución viable para Punilla que garantice todas las condiciones técnicas, y participativas en el desarrollo de una alternativa superadora. Acuerdan con la necesidad de una obra que garantice la seguridad y comodidad de los mas de 10mil vehículos que recorren la región por día. Sin embargo, no consideran que esta sea la forma. Buscan una alternativa que beneficie a las economías locales y regionales, al desarrollo turístico y cultural, y sobre todo que proteja la salud pública.

Las manifestaciones en Cosquín
Hoy a las 15:00 hay asamblea en la ciudad. Allí se definirán las acciones a llevar adelante y si los autoconvocados realizarán una acampada frente a tribunales. Por el momento, los vecinos realizan una vigilia esperando la respuesta del juez.

Taller y Debate
Desde la Asamblea en Defensa del Ambiente y la Federación Argentina de Estudiantes de Biología (FAEB) organizan un taller-debate sobre la problemática. La actividad será este martes 8 de Mayo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN). En la reunión se analizará el estudio de impacto ambiental previo a la audiencia pública.

Fuente:
Sofia Oliber, Autovía de montaña: Presentaron amparo colectivo para suspender las obras, 07/05/18, #El Resaltador. Consultado 08/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario