martes, 20 de marzo de 2018

El Krill, el tesoro de la Antártida


Buenos Aires, 13 de marzo de 2018. Un nuevo informe de Greenpeace expone los riesgos ambientales de la industria pesquera sobre la Antártida y cómo en los últimos cinco años la pesca intensiva del krill se acerca más a las costas, poniendo en peligro a todas las especies de la zona.

La explotación pesquera le arrebata a las especies de la Antártida, como pingüinos y ballenas, su principal fuente de alimento y pone en riesgo a la biodiversidad del lugar, de ocurrir encallamiento, derrames de petróleo e incendios.” señaló Hernán Nadal director de comunicaciones de Greenpeace Andino.

El krill es un crustáceo que alimenta a casi toda la red alimentaria en la Antártida. Su pesca tiene como objetivo la venta del aceite en Omega 3, principalmente a las industrias farmacéutica, acuicultura y alimento de mascotas.

Su valor comercial está por encima de los 200 millones de dólares y en 2021 se espera duplique. Cinco países cuentan con buques pesqueros en el continente blanco, Chile, Noruega, China, Corea del Sur y Ucrania, específicamente en un área propuesta como santuario para proteger el ecosistema marino frente a los impactos del cambio climático y la sobrepesca.

Luego de una expedición de tres meses, Greenpeace reveló que la capacidad pesquera en el Océano Antártico está ocurriendo a 30 km alrededor de la costa, cerca de los epicentros de biodiversidad, que incluye a las colonias de pingüinos y las zonas de alimentación de ballenas. Según las pruebas recolectadas, durante cinco años se mostró un patrón de pesca cada vez más cercano a la costa.

Asimismo, el panorama se agravia por el factor del cambio climático. Nadal explicó que “dentro de este contexto se suma el impacto del cambio climático sobre la zona, que enfrenta a las especies, incluído el krill, a un futuro incierto ya que su supervivencia depende del hielo. En los últimos 50 años la temperatura en la Península Antártica experimentó un aumento de temperatura de aproximadamente 3°C”.

Greenpeace está pidiendo colaboración internacional entre los gobiernos de los países que integran la Comisión del Océano Antártico para la creación de un santuario en este océano de más de 1,8 millones de km2, que se convertirá en el área protegida más grande del mundo. Además, está apoyando propuestas para la protección de la Península Antártica y otros lugares, com parte de una campaña para crear una red de santuarios marinos que abarque al menos un 30 % de los océanos del mundo para el 2030.

Greenpeace invita a firmar la petición en www.sosantartica.org por la creación del santuario marino más grande del mundo.

Notas:
Para leer el informe completo "Licencia para matar krill: el mundo desconocido de la pesca en el océano antártico, hacé click aquí.

10 cosas sorprendentes sobre el desconocido krill de la Antártida

El krill antártico es un animal de apariencia alienígena. Tiene enormes ojos negros y cuerpos rosados translúcidos de otro mundo. Y es algo más que comida para ballenas. Para conocerlos un poco mejor, reunimos una lista de algunos de los mejores aspectos sobre estas pequeñas criaturas oceánicas que parecen camarones. El krill antártico es enormemente importante para el océano Antártico, pero también son animales fascinantes:

Aquí van las 10 maravillas del krill:

1. Existen 85 especies de krill en todo el mundo, pero sin duda el más grande y más importante del planeta es el krill antártico: pueden llegar a ser gigantescos de 5 ó 6 centímetros de largo y vivir hasta los 5 años.

2. Son “artrópodos”, que significa que tienen cuerpos articulados y muchos pares de piernas. Las patas en la parte posterior del cuerpo están adaptadas para nadar, mientras que las de la parte delantera son ideales para atrapar alimentos.

3. Son capaces de generar su propia luz, una habilidad sofisticada conocida como bioluminiscencia. Eso significa básicamente que los bancos de krill son una gran fiesta luminosa de crustáceos.

4. Son la base de toda la red trófica antártica, donde los comen directamente pingüinos, aves marinas, focas, peces y ballenas. Cualquier cosa en la Antártida que no coma krill, probablemente coma otra cosa que sí lo haga. Las ballenas azules y jorobadas migran a la Antártida desde aguas más cálidas todos los años solo para darse un festín de krill.

5. Es fácil confirmar cuándo los pingüinos han comido krill, porque su heces se vuelven rosas

6. El krill se mueve arriba y abajo de la columna de agua, cada día, hacia abajo a la seguridad de la oscuridad durante el día y a la superficie durante la noche.

7. Se reproduce cerca del fondo marino. Y los preliminares incluyen primero bucear varios cientos de metros.

8. Aunque diminutos para los estándares del ser humano, el krill se reúne en cantidades masivas, con hasta 30.000 animales en un metro cúbico de un banco de krill.

9. Como truco para evitar depredadores, se cree que el krill tiene la capacidad de mudar espontáneamente su caparazón y hacer una escapada rápida. Cuando la época se torna difícil, también pueden reducir su tamaño, conservando energía al mantenerse más pequeños cuando mudan la piel, en lugar de crecer cada vez más. Debido a esto, no se puede evaluar la edad del kril por tamaño.

10. ¡El krill antártico es un héroe climático! Los científicos han descubierto recientemente que el krill juega un papel vital en la captura del carbono y su depósito en el fondo del mar, bloqueándolo y manteniéndolo fuera de la atmósfera.

El krill es increíble. También son esenciales para todas las demás formas de vida en el océano Antártico, y también mucho más allá. Pero corren el riesgo de la pesca industrial: ser capturados en miles de toneladas para convertirse en píldoras Omega 3 y harina de pescado. Este año, tenemos la oportunidad de proteger una gran parte de la Antártida fuera de los límites de la pesca industrial declarándolo como un santuario marino protegido.
Firmá nuestra petición para proteger la Antártida, hacé click acá.
Fuentes:
El Krill, el tesoro de la Antártida, 13/03/18, Greenpeace Argentina.
10 cosas sorprendentes sobre el desconocido krill de la Antártida, 14/03/18, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario