martes, 20 de marzo de 2018

San Francisco: La quema de cables para extraer cobre provocó el incendio en el relleno

Desde el municipio informaron este mediodía cuál fue la causa del incendio que originó una gran nube de humo que afectó varios barrios y demandó a los bomberos más de 4 horas de trabajo.

La quema de cables para la recuperación del cobre habría sido la causa del incendio superficial que este domingo se desató en una celda del predio del relleno sanitario, en la periferia de San Francisco, y cubrió de humo a gran parte de la ciudad.

De acuerdo a lo expresado a La Voz de San Justo por Ricardo de León, secretario de Servicios Públicos de la municipalidad, la quema de cables habría sido realizada por los cirujas que ingresan al relleno para juntar deshechos para luego reciclar.

El fuego tomó contacto con el resto de los residuos y gases que liberan estos deshechos originando el incendio que demandó a los bomberos más de cuatro horas de trabajo.

"Se incendió la celda 3 del relleno sanitario y de acuerdo a lo que manifestaron los bomberos, es muy probable que las personas que llevan a cabo el cirujeo en el lugar hayan querido hacer una quema de cables y eso motivó que se encienda un pastizal. Eso hizo que con el viento levante fuerza y se produzca un incendio que en su momento máximo no habrá tenido más de cien metros de extensión", explicó de León.

Además, el funcionario comentó que "durante el viernes y sábado hubo un pequeño incendio en el sector sudeste del predio, pero que fue totalmente controlado por el personal del relleno sanitario", ubicado a unos 4 kilómetros del ejido urbano.

De todas maneras, este incendio -según el entrevistado- "tiene otras características totalmente diferentes y tomó fuerza a partir de los gases que emanan de la basura y los productos en descomposición. Gracias a Dios tenemos las calles que hacen de barreras anti fuego y hacen que no siga avanzando".

El humo afectó muchos barrios
De León señaló que "el problema más serio fue el humo por haberse producido ráfagas de más de 80 kilómetros, lo que provocó que el humo de esa quema llegue a la ciudad".

"Este es el segundo incendio que se produjo en el relleno sanitario desde hace siete meses" y resaltó que "esto es normal porque anualmente suelen surgir uno o dos incendios como este a partir de lo propenso de un terreno como este a generar fuego a partir de los gases y materiales combustibles".

A la espera de la planta recicladora
Recordemos que los cirujas cuentan con autorización para ingresar al predio donde se depositan los residuos domiciliarios, ya que alrededor de 20 conforman un registro que elaboró el municipio para regularizar la actividad de cirujeo.

De todas formas, de León sostiene que "formar una cooperativa de trabajo y de esa manera se pueda generar una fuente laboral". Para ello, un paso fundamental sería contar con una planta recicladora.

La firma de un acuerdo marco entre la municipalidad y el gobierno de la Nación para el financiamiento de la instalación de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en el relleno se había constituido en una de las novedades más significativas a fines de 2012. Pero no hubo grandes avances al respecto. De concretarse, pondría en marcha una modificación trascendente en el tratamiento de los residuos que se originan en nuestra ciudad y comenzaría a ponerse punto final a una situación triste y degradante que viene de años y de una administración anterior cuya nula política ambiental derivó en que lo que era un predio de relleno sanitario se convirtiese en un basural a cielo abierto.

Amad reclama un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos

La entidad ambientalista sostiene que el relleno sanitario es el foco de contaminación "más grande" del este cordobés.

La generación de un nuevo incendio en el relleno sanitario motivó a la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) a reiterar la necesidad de implementar un programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos y una recuperación integral del predio que es considerado como "el punto de contaminación más grande de toda la región".

El coordinador de Amad, Luis Gaviglio, explicó a La Voz de San Justo que "en reiteradas oportunidades la entidad solicitó la remediación del predio y la implementación de un programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos lo que implica la recolección diferenciada, disposición final adecuada y reciclaje y recuperación de residuos".

Gaviglio se lamentó porque "desgraciadamente hace muchos años se abandonó toda posibilidad de que la ciudad tenga un programa responsable de residuos sólidos urbanos como también para el sector comercial e industrial porque no solo allí se depositan residuos domiciliarios".

"Hay que tener en cuenta que el relleno sanitario de San Francisco es el mayor de todo el este cordobés en cuanto a superficie. Es el basural a cielo abierto más grande que existe en el este de la provincia y el punto de contaminación más grande de toda la región. Es un tema que tiene que ser abordado con mucha responsabilidad", exhortó.

Se mostró expectante en que "esta inversión que se está haciendo para recuperar la laguna de tratamiento de líquidos cloacales permita luego avanzar sobre el relleno sanitario para mejorar la política de tratamiento de residuos sólidos urbanos".

"La quema de residuos en el relleno es periódica, es común observar columnas de humo. No hay que olvidarse que hacia el sur se encuentra la escuela rural de Luis A. Sauze (en zona rural de Quebracho Herrado) donde permanentemente llega el humo, por ello en varias oportunidades hemos advertido que es un foco de contaminación que llega a las familias rurales y a eso se suma el riesgo en que se encuentran los trabajadores municipales. Este es un tema que tiene que ser abordado en forma inmediata", concluyó.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario