jueves, 12 de octubre de 2017

Publicarán un índice sobre la contaminación del río Suquía

Tras varios años de espera, se reglamentó la ordenanza para el monitoreo ambiental en el principal curso de agua de la Capital. Tendrá rangos según su aptitud para la vida acuática, y se hará público de manera trimestral.

por Diego Marconetti

Luego de años de espera y de discusiones, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba reglamentó la ordenanza que obliga a la publicación de un índice sobre la calidad del agua del río Suquía. De manera trimestral, se publicará el Índice de Calidad de Agua (ICA), que tendrá una escala dividida en tres: apta para la vida acuática, aceptable para la vida acuática y no apta para la vida acuática.

Esos resultados estarán en la página web de la Municipalidad y se representarán con un semáforo con diferentes colores según el estado.

La ordenanza 12.451 se sancionó en octubre de 2015 y, en realidad, modificaba a otra ordenanza sancionada en 2011, pero que no se pudo aplicar porque, según el municipio, tenía errores que dificultaban su reglamentación.

Sin embargo, tampoco fue fácil que se reglamentara el nuevo texto, ya que pasaron dos años hasta la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

El camino para el sistema de monitoreo lo inició en 2008 el Foro Ambiental Córdoba. Luego de tres años de debate, se sancionó la normativa y se establecían 10 sitios de toma de muestra en el Suquía, cuatro en La Cañada y dos en El Infiernillo. La actualización iba a ser semanal.

El decreto que finalmente reglamenta la ordenanza fija nueve puntos de muestra sobre el río: tres en La Cañada y uno en El Infiernillo. La periodicidad también es sensiblemente mayor: cuatro veces en el Suquía (en febrero, abril, julio y octubre) y dos veces en los arroyos (febrero y julio).

Un punto importante es que se define que el río Suquía, La Cañada y el Infiernillo son “recursos con fines recreativos sin contacto directo”. Esto implica que se pueden utilizar sus costas, pero no es posible bañarse, “atento al actual diagnóstico de calidad de agua”.

No obstante, se aclara que esos criterios serán revisados y actualizados según los resultados de los monitoreos periódicos.

El ICA se compondrá de 21 parámetros distintos con diferente peso relativo a la hora de confeccionar el índice. Por ejemplo, los más importantes son los detergentes aniónicos, el PH, el oxígeno disuelto y los sólidos totales.

Para eso, se tuvieron que definir cuáles serían los niveles de inmisión, es decir, la presencia aceptada de contaminantes.

Los estudios serán realizados por el Observatorio Ambiental de la Municipalidad.

Ya se mide
El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, aseguró que ya se viene realizando el monitoreo en 11 sitios diferentes del río Suquía.

Los resultados del año pasado se publicaron en el portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad. “Se mide una vez por mes, y lo queremos llevar a 15 días. La ordenanza establece cuatro muestreos mínimos”, sostuvo el funcionario.

Todavía queda por definir desde cuándo se publicará el ICA en la web municipal.

Mitad de camino
Desde el Foro Ambiental Córdoba se manifestaron conformes con la implementación del índice, aunque remarcan que está lejos de lo que se había comenzado a promover hace nueve años.

El biólogo Federico Kopta recordó que la ordenanza original fue en abril de 2011, se modificó en 2015 y que “finalmente salió este decreto”. “Y después de 10 años, en cantidad de puntos de muestro y de referencia, hubiéramos esperado más”, añadió el biólogo.

Es la primera vez que fijan valores de inmisión para algunos parámetros que no estaban reglamentados en ningún lado”, remarcó Kopta.

Un registro que será un semáforo
El índice de calidad de agua estará en la web municipal como un semáforo, con colores según la contaminación.

Fuente:
Diego Marconetti, Publicarán un índice sobre la contaminación del río Suquía, 10/10/17, La Voz del Interior. Consultado 12/10/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario