miércoles, 4 de octubre de 2017

Ambientalistas repudian el fallo de la Justicia a favor de Monsanto

Para la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, el Tribunal Superior obró “contra de la decisión soberana del pueblo”. Dicen que la firma tuvo privilegios para corregir su demanda en contra del Municipio.

La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, que aglutina a organizaciones ambientalistas, políticas y sociales, repudió el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita a la multinacional Monsanto a continuar con su demanda contra la Municipalidad en los Tribunales de Río Cuarto. En este sentido, cuestionan que el Poder Judicial le haya dado a la empresa la posibilidad de corregir su denuncia en contra del decreto que le denegó la habilitación, en noviembre de 2013. “Es algo inédito en la historia de la Justicia cordobesa”, señalaron.

Repudiamos una vez más el accionar de la Justicia en detrimento de la decisión soberana del pueblo. Seguimos plantándonos por la vida, impulsando el proyecto Río Cuarto agroecológico con el que venimos trabajando desde el 2013. Defenderemos en las calles, nuestro lugar de resistencia, las victorias logradas”, señaló la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, por medio de un comunicado de prensa distribuido en la jornada de ayer.

Tal como publicó este diario el 26 de septiembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba desestimó la presentación del Municipio de Río Cuarto para impedir que Monsanto le haga juicio por prohibirle instalar una estación experimental de semillas dentro de su ejido urbano, en el año 2013.

Con fecha 13 de septiembre, el máximo órgano judicial de Córdoba rechazó dos recursos que había presentado el Municipio durante la gestión Jure para que no se abriera el juicio.

Con la razón de su lado, la firma dedicada a las semillas transgénicas y los agroquímicos tiene ahora vía libre para comenzar el proceso en el fuero civil de la ciudad.

Monsanto, en mayo de 2014, inició una demanda civil para cuestionar la legalidad del decreto que le denegó la habilitación, con una demanda contencioso-administrativa de plena jurisdicción.

Pero Monsanto elige mal la figura, alega discriminación frente a otras empresas que se instalaron en la zona. La Justicia corrige a Monsanto, le indica cuál es la figura legal con la que debe iniciar la demanda, y le da un plazo de 30 días hábiles para cambiar la nominación de la misma”, cuestiona Río Cuarto Sin Agrotóxicos.

Esta resolución, alega la defensa del Municipio, es un caso inédito en la historia de la Justicia cordobesa, no hay precedentes de algo similar ni para personas físicas ni para personas jurídicas; la Justicia siempre se basa en fallos precedentes, y en este caso se aparta de este proceder otorgando esta posibilidad”, continúa el comunicado.

Frente a semejantes irregularidades, la defensa del gobierno local vuelve a hacer planteos en la Justicia, esta vez en el Tribunal Superior de Justicia, ya que al haber quejas por lo resuelto en la Cámara de Apelaciones, pasa a una instancia mayor.

Y así llegamos al fallo de septiembre del corriente año que le permite a Monsanto reconducir el proceso y presentar una nueva demanda en los Tribunales locales”.

Dentro de este marco, la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos se convocará hoy, desde las 11 de la mañana, en la explanada del Palacio de Mójica de la ciudad de Río Cuarto, para repudiar el fallo que habilita a la multinacional Monsanto a reformular su demanda en contra del Municipio.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario