domingo, 3 de septiembre de 2017

Una prueba nuclear de Corea del Norte provocó un terremoto

El gobierno norcoreano confirmó que los movimientos telúricos registrados en la península de Corea fueron causados por la prueba "exitosa" de una bomba de hidrógeno que afirmó que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales.

En abierto desafío a la comunidad internacional, el gobierno norcoreano confirmó este domingo que los movimientos telúricos registrados en la península de Corea fueron causados por la prueba "exitosa" de una bomba de hidrógeno que afirmó que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales.

La confirmación fue realizada por la televisión estatal norcoreana KCTV, que informó que "el test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", que constó de "dos fases" y que no se ha producido "ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente".

Además, la cadena oficial señaló que el nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto que se puede cargar en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado el país.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.

La prueba "tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs", añadió la agencia estatal KCNA.

La potencia de la detonación detectada por los organismos geológicos de países vecinos indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores ejecutados por el país asiático y que produjo un fuerte terremoto de origen artificial fuera detectado cerca de la base norcoreana de pruebas nucleares de Punggye-ri, informó la agencia española de noticias EFE.

Ensayos
En su penúltimo ensayo de este tipo, llevado a cabo en enero de 2016, Pyongyang ya afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

El ensayo norcoreano ocurre en medio de un nuevo pico de tensión en la región provocado por las constantes pruebas armamentísticas por parte del gobierno comunista y de maniobras militares de Estados Unidos en la región, que junto con Seúl, se repitieron la semana pasada escenificando un supuesto ataque contra Corea del Norte.

La cadena oficial de noticias KCTV, difundió imágenes de Kim Jong-uh de visita a una fábrica de armas nucleares y fue testigo de cómo la bomba era cargada en un misil.

El mismo medio distribuyó una fotografía de Kim junto a la supuesta bomba H acompañado de científicos nucleares y altos oficiales del Departamento de Industria de Municiones del Partido Central de los Trabajadores, aunque, como es habitual, no dio detalles del lugar ni la fecha del acto.

Diez repercusiones después del sexto ensayo nuclear en Corea del Norte

El gobierno norcoreano confirmó que los movimientos telúricos registrados en la península de Corea fueron causados por la prueba "exitosa" de una bomba de hidrógeno que afirmó que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales. Una prueba nuclear de Corea del Norte provocó un terremoto

1. Bloqueo comercial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó hoy de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

2. Qué dijo la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para mañana a una reunión de emergencia para discutir la ultima prueba nuclear de Corea del Norte, realizada hoy en Pyongyang, que causó una fuerte condena de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la prueba realizada por el régimen de Pyongyang como "otra grave violación de sus obligaciones internacionales".

3. Merkel y la solución pacífica
La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy a hacer todo lo que esté en su mano para convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que se necesita una "solución pacífica" a la crisis norcoreana. "Para nosotros sólo cabe una solución pacífica", manifestó Merkel en el único debate televisivo en el que se enfrenta al candidato socialdemócrata, Martin Schulz, ante las elecciones del próximo 24 de septiembre.

4. Respuesta militar de Estados Unidos
El secretario de defensa Jim Mattis respondió el domingo a la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte con una fuerte advertencia, al señalar que Estados Unidos reaccionará a cualquier amenaza norcoreana con una "enorme respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora".

Aseguró que no se busca la "aniquilación total" de Corea del Norte, pero añadió: "Tenemos muchas opciones para hacerlo".

5. México condena ensayo nuclear
México condenó hoy el nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, el cual calificó como "un acto irresponsable y hostil", y aseguró que está analizando aplicar medidas de carácter diplomático.

En un boletín, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el ensayo es "contrario a los llamados de la comunidad internacional para que Corea del Norte cese su programa nuclear militar, así como el desarrollo de misiles balísticos".

6. Qué dijeron las autoridades de Corea del Sur
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reunió de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad y afirmó que "nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles".

Moon, conocido por sus posiciones moderadas y su apoyo a un diálogo con el gobierno comunista del Norte, también llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a "imponer las sanciones más graves posibles" para incrementar el aislamiento del gobierno de Kim Jong-un.

7. Japón lo ve como una amenaza de seguridad
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el nuevo test nuclear supone "una grave e inmediata amenaza de seguridad" que "incrementa aún más el peligro del régimen" y "menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región".

8. La visión de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Kim Jong-un poner fin "de inmediato" a todas sus actividades nucleares y su desarrollo de misiles balísticos "de forma completa, verificable e irreversible", y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

9. China busca "una península de Corea desnuclearizada"
China, el aliado histórico de Pyongyang y su principal socio comercial en la actualidad, anunció que seguirá trabajando "con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada".

En la víspera de la cumbre del Brics, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a "lidiar con la nueva situación" regional, mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, prometió convocar una cumbre "del más alto nivel" para discutir la nueva prueba nuclear norcoreana, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

10. Europa condenó el ataque
Desde Europa, en tanto, las principales potencias condenaron con más énfasis el nuevo desafío de Pyongyang. La primera ministra británica, Theresa May, calificó la prueba nuclear como algo "temerario", mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, mantuvieron hoy reuniones de urgencia y, finalmente, coincidieron en la necesidad de endurecer las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Pyongyang.

Poco antes de esas conversaciones, el jefe de Estado francés había condenado "con la mayor firmeza" ese ensayo, que calificó de "nueva violación por parte de Corea del Norte del derecho internacional, del régimen de no proliferación y de las resoluciones del Consejo".

Fuentes:
Una prueba nuclear de Corea del Norte provocó un terremoto, 03/09/17, La Voz del Interior. Consultado 03/09/17.
Diez repercusiones después del sexto ensayo nuclear en Corea del Norte, 03/09/17, La Voz del Interior. Consultado 03/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario