lunes, 18 de septiembre de 2017

Tres años con alto impacto en infraestructura y producción


Tres años con alto impacto en infraestructura y producción. El ciclo de lluvias, motivo de alerta.

por Fernando Colautti

Con la referencia geográfica del departamento San Justo, el nordeste cordobés suma tres años de complicaciones con los excesos hídricos. Respecto del muy complejo verano pasado, la situación hoy está bastante mejor.

Las hectáreas bajo agua se redujeron notoriamente: se trata de campos que son bajos naturales, a los que les cuesta drenar debido al alto nivel de las napas. Las obras provinciales de canalización que se sumaron en el último año y otras en marcha permitieron mejorar varios sectores afectados.

En una zona aún anegada al sur de San Francisco esperan desagotar cuando se culmine un canal en marcha ligado a la nueva autopista de la ruta nacional 19. Mientras, genera expectativa que la Nación haya, al fin, adjudicado las obras de ensanche y limpieza del canal San Antonio, después de 80 años sin mantenimiento, y que una vez finalizado –en dos años– drenaría el agua de una amplia cuenca en el límite de Córdoba con Santa Fe.

Pozo del Molle, en el de departamento Río Segundo, registró graves dificultades el verano pasado, cuando el agua avanzó sobre el pueblo. Tras meses de trabajos y apertura de nuevos desagües rurales, el agua se retiró. Ya no hay casi campos inundados, ni en otros de esa área (ya más a vinculada al centro provincial).
Cerca, también tuvieron anegamientos rurales en La Playosa (departamento San Martín), como en Los Zorros y James Craik (Tercero Arriba), pero que hoy no se mantienen. Ahí, además, las napas inquietan por su nivel.

Marcos Juárez
La zona sur del departamento, entre Corral de Bustos, Isla Verde, Cavanagh y Arias, es la más complicada. Queda una gran superficie de campos bajo agua o con caminos inutilizables para la producción. Arias es el punto más complejo: el agua amenaza a la zona urbana desde hace meses; y la ruta nacional 8, aunque se le hicieron dos alteos recientes, sigue al borde del corte por inundación.

La parte central del departamento no presenta hoy mayores problemas, casi ya sin agua en superficie. “Pero no sabemos cómo seguirá cuando venga la época de lluvias”, advierte Hugo Biga, de la Asociación de Productores de ese distrito. Los canales construidos al sur de la ciudad de Marcos Juárez desaguaron una amplia zona.

El resto está supeditado a la readecuación del canal San Antonio, que recogerá aguas desde la zona de San Francisco hasta la de Cruz Alta. Aun en las áreas ahora sin inundación, las napas siguen muy altas. Hacia la zona central del departamento han bajado más, debido al trabajo de la canalización. En Corral de Bustos, al sur, aunque retrocedieron algo en invierno, se encuentran apenas a 30 centímetros de profundidad. Para ser consideradas de riesgo bajo deberían estar a unos tres metros.

Unión
El norte y centro del departamento mejoró su condición, aunque en el sur, más bajo, persisten problemas. El área con más complicaciones en sus caminos rurales y con sectores de campos aún anegados es la que rodea a Canals, Colonia Bremen y Viamonte.

Roque Sáenz Peña
La mitad este del departamento sureño sigue complicada. Hay campos bajo agua y caminos intransitables alrededor de Laboulaye, Melo, La Cesira, Villa Rossi y Serrano. Las aguas venían registrando una paulatina disminución, pero las lluvias del anterior fin de semana volvieron a sumar caudal. “Los campos más altos zafan de estar inundados, pero no tienen caminos, así que la sufren igual. La situación es grave, con las napas a flor de tierra, sin que se vean obras que desagoten las aguas y esperando las que vendrán en verano”, planteó José Zoppi, de Productores Rurales Autoconvocados del Sur de Córdoba. “La mayoría de los productores de esta mitad del departamento no está trabajando. Y los tambos que había ya se fueron, abandonaron meses atrás o el año pasado”, graficó, tras remarcar que la zona lleva tres años con excesos hídricos.

General Roca
El departamento vecino a la provincia de La Pampa presenta dificultades en su tercio este: la zona alrededor de Pincén, Jovita, Italó y Buchardo.

Respecto de meses atrás, se percibe algún alivio por la baja de las aguas tras varias obras de canalizaciones terminadas. Las lluvias del anterior fin de semana fueron menores que en su vecino departamento Roque Sáenz Peña y no sumaron impacto. Quedan muchos caminos en mal estado y campos bajo agua, aunque en menor proporción que meses atrás. El dilema es que se aproxima la temporada de más lluvias. La esperanza es que las nuevas canalizaciones funcionen y que se añadan otras que debería acordar la Provincia con Buenos Aires y La Pampa, que registran hoy complicaciones más severas que Córdoba. Esta semana el Gobierno provincial licitó dos obras hídricas más, para canales y protecciones sobre Buchardo y Villa Rossi, por unos 40 millones de pesos.

Fuente:
Fernando Colautti, Tres años con alto impacto en infraestructura y producción, 17/09/17, La Voz del Interior. Consultado 18/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario