lunes, 18 de septiembre de 2017

Crisis hídrica: el intendente de Arias pide la renuncia del titular de Vialidad

Gvozdenovich dijo que con su accionar Vottero “ha demostrado su ineficacia para tratar la problemática”, y le pidió que se aparte del cargo. Los productores defendieron al mandatario ariense y exigen urgentes respuestas.

por Patricia Rossia y Héctor Amaya

Arias.- Ante una situación que empeora cada día más con el incremento de niveles en las lagunas circundantes, sin caminos por donde transitar, con familias enteras aisladas, los reclamos se convierten en reproches a los funcionarios. En las últimas horas, el intendente Matías Gvozdenovich tuvo un tenso cruce con el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, a quien le solicitó la renuncia.

"Con nuestra problemática de caminos y con todo lo que trae consigo, le pido al señor presidente de Vialidad Provincial que renuncie. Porque ha demostrado su ineficacia para tratar nuestra problemática”, sentenció Gvozdenovich.

Y apuntó: "Nos está dando la impresión de que no se ha dimensionado la gravedad del problema hídrico que estamos padeciendo, porque el señor presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, dice cosas que no son y encima me cuestiona a mí por una supuesta 'falta de colaboración' para solucionar el drama de caminos rurales inutilizados y los daños que nos está ocasionando el agua. La pérdida de las economías regionales provocada por todo esto es incalculable", respondió el intendente.

Sus manifestaciones fueron apoyadas por los productores, quienes destacaron la labor del mandatario ariense, al tiempo que le piden a Vottero que vaya a la zona y la recorra.

Acá no se trata de política; si hay diferencias de ese tipo, los productores y vecinos estamos al margen. Queremos soluciones. Hace meses que estamos inundados y no se hace nada. Nosotros estamos dispuestos a colaborar”, dijo Fernando Rossi, un productor de la zona en diálogo con PUNTAL.

La paciencia de los habitantes de esta localidad del sureste cordobés ya se agotó. Y no están dispuestos a seguir escuchando informes técnicos. Quieren soluciones y las quieren de inmediato.

Por su parte, Gvozdenovich, quien se puso el reclamo a los hombros y viene golpeando puertas, dijo a PUNTAL que desde que se agravó el problema de los anegamientos y las amenazas de inundación contra el pueblo, casi no duerme. Tampoco puede pensar de darle el tiempo que corresponde a su familia, y consideró que se viene tratando el tema no con la importancia que se debiera. Desde el Foro de Intendentes Radicales salieron a respaldar al intendente y le pidieron a la Provincia respuestas.

"Acá tendríamos que tener cuatro o cinco retroexcavadoras para sacar el agua. Sin embargo, se pretende cuestionar mi gestión, cuando hace 6 meses que el señor funcionario de Vialidad Provincial no visita nuestro pueblo”, sentenció Gvozdenovich.

Y aseguró que fueron varias las oportunidades en que intentó hablar personalmente con el gobernador Juan Schiaretti, pero no lo logró.

"Nunca lo pude hacer en los dos años que hace que estamos al frente del gobierno municipal de Arias. Tampoco en este tiempo en que estamos tan preocupados por el avance de las aguas".

Y el mandatario reiteró su pedido de dimisión al cargo por parte de Vottero.

Según estimaciones hechas por el intendente y técnicos de la zona, por la inundación la economía de la región perdió $ 200 millones, dinero que circulaba y generaba puestos de trabajo e intensa actividad comercial. A su vez dijo: “El Estado nacional no recauda tampoco por retenciones a la soja unos 50 millones de pesos”, que es el cultivo hoy que no puede sacarse de los campos o el agua se llevó. “Con ese dinero podrían hacer las obras que se necesitan”, se lamentó el intendente.

Reclaman soluciones
Fernando Rossi es productor de Arias, y ante la polémica desatada entre el Gvozdenovich y Vottero, no dudó en brindar su apoyo al mandatario ariense, de quien dijo hace todo lo que puede para ayudar al pueblo y la zona rural.

Al tiempo que le reclamó al funcionario provincial que visite Arias y se reúna con los productores.

Ayer, técnicos enviados por la Provincia estaban realizando mediciones del terreno para ver de qué manera descomprimen las lagunas que amenazan a Arias. “Que (Vottero) se acerque a nosotros. Si tiene una diferencia con el intendente que la deje de lado, pero que venga a dar la cara. Nosotros no queremos rivalidad con nadie. No nos sirve de nada. Queremos una solución y lo que decimos y planteamos no es mentira. Sólo con mirar lo que hay alrededor es suficiente”, dijo Rossi.

El señor Vottero debe entender que si llueven 300 milímetros, se vuelve a perder toda otra cosecha, esto no es mentira”, advirtió el productor.

Si no se hicieron las obras en los últimos 20 años, bueno ya pasó. Pero ahora hagamos las cosas bien. Vottero dice que hicieron un alteo, pero no es una solución porque no le echan piedra, acá hay que sacar el agua. Pueden hacer 30 mil caminos nuevos, pero si no sacan el agua, no hay solución”, aseguró Rossi.

A metros del acceso a Arias, el piso de la fábrica de máquinas agrícolas Maizco corre riesgo de hundimiento debido a que en su interior hay pesado equipamiento. De cerrar esta industria, se perderán 120 puestos laborales.

Otro productor, don Juan Bottero, tiene más de 200 hectáreas bajo agua. Su principal actividad es el tambo, y a diario debe lidiar con los caminos para poder entregar la leche. Así también le resulta difícil tener gente trabajando debido a la falta de comunicación con el pueblo. “La gente que tiene familia no puede quedarse aislada acá en medio del campo”, precisó el hombre. Y pide soluciones a la Provincia.
Fuente:
Patricia Rossia, Héctor Amaya, Crisis hídrica: el intendente de Arias pide la renuncia del titular de Vialidad, 17/09/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 18/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario