El Foro de Intendentes radicales se solidarizó con su par de Arias. Gvozdenovich llegó a pedir la renuncia del titular de Vialidad. Réplica de Vottero.
por
Julián Cañas
En el
arranque de la campaña, con el drama de las inundaciones en Arias se
coló la cuestión político-electoral. Todo comenzó el jueves
pasado, cuando el Foro de Intendentes Radicales, liderado por el
capitalino Ramón Mestre, emitió un comunicado, “solidarizándose”
con los vecinos de Arias y con el intendente, el radical Matías
Gvozdenovich.
El
tono del comunicado fue mesurado, pero le apuntó al Gobierno de la
Provincia. “Ante la grave situación de inundaciones que vive esa
localidad, que lleva meses esperando una solución, los 170
intendentes y presidentes comunales radicales, expresamos nuestra
total solidaridad con Matías Gvozdenovich y con los habitantes de
Arias”, expresó el foro radical.
El
documento de los intendentes generó molestia en el Centro Cívico,
pero lo que más repercutió fueron las declaraciones de la diputada
nacional Brenda Austin, muy crítica con el Gobierno provincial.
“Diagnosticar
el problema estructural, planificar integralmente y a largo plazo es
pensar en soluciones reales ante la gravísima problemática por la
que atraviesa desde hace años Córdoba. La Provincia tiene que
exhibir un plan integral y, si no lo tiene, debe construirlo con
urgencia. La Nación hace su parte, la Provincia debe hacer lo suyo”,
reclamó la dirigente radical.
Sin
embargo, el cruce más fuerte se dio el viernes pasado, cuando el
presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, acusó
directamente a Gvozdenovich de jugar “electoralmente” en esta
cuestión.
“Se
están mezclando las cuestiones electorales para intentar sacar un
rédito político, como lo está haciendo el intendente de Arias.
Tenemos que trabajar todos juntos para resolver esta cuestión”,
afirmó Vottero, designado por el gobernador Juan Schiaretti para
responderle al radicalismo.
El
funcionario provincial también cuestionó a una productora rural que
cobra un peaje (50 pesos para autos y hasta mil pesos a los camiones)
para dejar pasar por su campo a los vehículos.
“Estamos
trabajando para solucionar esa situación, pero no es legal que un
productor cobre un peaje para dejar pasar a la gente. Hay una
cuestión de solidaridad que debería terciar en esta realidad”,
dijo Vottero.
Desde
la otra vereda, Gvozdenovich no se quedó atrás. En declaraciones a
Canal 12, el intendente le pidió la renuncia a Vottero.
“El
presidente de Vialidad Provincial vino a Arias en marzo pasado y
luego no pisó más por acá. Él debe dar las respuesta a los
vecinos de mi localidad y, si no está en condiciones de hacerlo, que
presente su renuncia”, remarcó el intendente de Arias.
Las
obras para resolver las inundaciones también estuvieron en el debate
en la pasada campaña para las Paso y ahora amenazan con repetirse en
épocas previas a los comicios legislativos del 22 de octubre.
Desde
el radicalismo acusan a la Provincia de no hacer obras de
infraestructura para combatir las inundaciones, mientras que desde el
Centro Cívico argumentan que la Nación no gira todos los fondos
prometidos.
Es
claro que, en este contexto de drama social por las inundaciones, la
pelea política se coló debajo de las aguas.
De
Arias al Carcarañá: un drenaje por $ 400 millones
Ejecutarán
un canal de 87 kilómetros en Córdoba y de 116 kilómetros en Santa
Fe. Ambas provincias acuerdan obra de conducción, conexión y
regulación de excedentes hídricos.
por
Alejandro Rollán
El
alivio para las inundaciones que afectan a la localidad de Arias está
más cerca. La Provincia licitará antes de fin de mes la obra de
conducción, conexión y regulación de los excesos de agua que
actualmente mantienen en jaque a esta zona en el este del
departamento Marcos Juárez.
El
anuncio fue confirmado a La Voz por el ministro de Agua, Ambiente y
Servicios Públicos, Fabián López, luego de la presentación que
Córdoba realizó, en forma conjunta con Santa Fe, ante la Nación
del Plan Estratégico de Manejo de Excedentes Hídricos y Regulación
de Bajos Naturales en el sudoeste de Santa fe y sudeste de Córdoba.
“Más
allá de que es una obra acordada con Santa Fe, Córdoba va a
comenzar con su ejecución, independientemente de lo que resuelva la
otra jurisdicción”, aclaró el ministro. De una u otra forma, el
plan prevé que el agua termine en el río Carcarañá.
Las
tareas, que demandarían un plazo de ocho meses, prevén la
construcción y readecuación de 87 kilómetros de canales en Córdoba
y de 116 kilómetros en Santa Fe.
Si
bien la situación de anegamientos en la zona ya lleva varios años,
desde la Provincia descartan que haya obras pendientes de ejecución
desde hace 10 años. “Es una cuenca sin salida natural, que se ha
visto afectada en los últimos años por un significativo aumento en
el nivel de las napas y en el régimen de lluvias”, puntualizó el
ministro López.
La
obra de sistematización, que tendrá un costo total de 400 millones
de pesos -de los cuales 160 millones de pesos corresponden a la
provincia de Córdoba- irá hilvanando diferentes subcuencas del
lado cordobés y santafesino. “Son bajos naturales que con el
excedente de agua comenzaron a interconectarse”, explicó el
secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló. El
objetivo es recuperar el nivel de esas lagunas para que sirvan de
pulmón, cuando el agua venga desde el sur. A la vez, conducir el
excedente hacia el norte del departamento Marcos Juárez, donde la
Provincia construyó en los últimos 10 meses más de 200 kilómetros
de canales, sobre la cuenca del río Carcarañá.
Mientras
tanto, se ha buscado preservar el casco urbano de Arias, con la
construcción de 18 kilómetros de defensas.
Más
allá del alivio que va a significar para la zona la construcción
del canal, desde el Ministerio se aclara que esta obra no redundará
en una baja en el nivel de napas. “El canal no sirve para deprimir
la napa. Según el Inta, para deprimir la napa hasta 1,3 metros de
profundidad se necesitaría un canal cada 240 metros”, precisó el
director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Barda. Las prácticas
agronómicas, como rotaciones más intensivas y la incorporación de
cultivos de cobertura, serían las indicadas para aliviar la presión
de las napas.
Obras
en las cuencas
Durante
el año pasado, y según información oficial, en Córdoba se
ejecutaron obras de sistematización de cuencas por un total de 1.250
kilómetros, con un desembolso de 550 millones de pesos. Según el
ministro López, no es casualidad que de las 800 mil hectáreas que
Córdoba tenía afectadas el año pasado por excesos hídricos, hoy
la superficie se haya reducido a menos de 180 mil hectáreas,
circunscriptas en el extremo sudeste y sur de la provincia. Para este
año, el plan contempla 1.280 kilómetros de obras de regulación y
conexión, con el foco puesto en las cuencas del Carcarañá y del
río Quinto, que Córdoba comparte con Buenos Aires. Justamente, en
el sur de la provincia, el Gobierno está ejecutando un canal con un
caudal de tres metros cúbicos por segundo, entre Serrano y el límite
bonaerense (Coronel Charlone); además de la licitación para las
obras de control y regulación en la zona de Pincén, en coordinación
con la provincia de La Pampa.
Batalla
con los caminos
Además
de la amenaza que representa para los cascos urbanos, el agua le ha
ganado la batalla a la producción agropecuaria en varias zonas del
sudeste y sur de la provincia. La intransitabilidad de los caminos
rurales es una de las mayores complicaciones.
Si
bien desde Vialidad de la Provincia se asegura que la situación
actual en la red de caminos secundarios y terciarios está mejor que
un año atrás, de los 57 mil kilómetros que tiene la provincia, un
tres por ciento se encuentra afectado. “Estamos hablando de más de
1.500 kilómetros”, dimensionó Osvaldo Vottero, titular de la
repartición que depende del Ministerio de Vivienda.
Según
el funcionario, en el último año se han destinado mil millones de
pesos a las tareas de reparación de caminos rurales en el este,
sudeste y sur de la provincia.
La
inversión tiene que ver con alteos de rutas y caminos, la
incorporación de dos mil metros de alcantarillas y el acarreo de
2.500 camionadas con piedra para darles transitabilidad a algunas
trazas de la red.
Canal
regulador: la licitación, este mes
La
Provincia estableció un plazo para la obra en Arias.
160
millones de pesos costará el canal regulador de 87 kilómetros en
territorio cordobés, según el cálculo oficial.
Qué
dice el Inta: soluciones múltiples
De
esto hablaron días atrás en Morteros Miguel Taboada, director del
Instituto de Suelos, y Francisco Damiano, del Instituto de Clima y
Agua del Inta Castelar.
Entre
quienes estudian los excesos hídricos parece crecer cierto consenso:
la causa principal hay que buscarla en las lluvias que entre 2014 y
2016 tuvieron registros por arriba del promedio histórico. Pero para
que cientos de miles de hectáreas rurales estén inundadas, y muchas
de ellas desde hace entre uno y tres años, se suman otros factores:
la falta de obras de canalizaciones y de conservación de suelos que
durante años no se hicieron, en varias provincias, y el uso agrícola
dominante dado a las tierras en las últimas décadas y que ha
implicado un menor consumo de agua y ha aumentado, de ese modo, los
excedentes en napas.
De
esto hablaron días atrás en Morteros Miguel Taboada, director del
Instituto de Suelos, y Francisco Damiano, del Instituto de Clima y
Agua del Inta Castelar. Algunas de sus reflexiones fueron las
siguientes:
Manejarse
a nivel de cuencas (35, en el caso de la provincia de Córdoba).
Los
canales no son la única respuesta a los excesos hídricos; también
hay que cambiar el uso de los suelos, con cultivos perennes que
consuman más agua.
El
fenómeno de las inundaciones tiene tres patas: 1) el aumento de las
precipitaciones; 2) desaparecieron ocho millones de hectáreas de
pasturas y unos cuatro millones de hectáreas de bosques; 3) se
requiere una visión a nivel de cuencas (si el vecino aguas arriba
hace las cosas mal, comienzan los problemas).
La
agricultura ocupa hoy 34 millones de hectáreas, y gran parte son
ambientes que pueden inundarse. Ambos técnicos valoraron el planteo
de la Provincia “de premiar la rotación de cultivos”, para que
se sume más cobertura vegetal todo el año, sobre todo en áreas con
napas recargadas.
Fuentes:
Julián Cañas, Debajo del agua, asoma la pelea política, 17/09/17, La Voz del Interior. Consultado 18/09/17.
Alejandro Rollán, De Arias al Carcarañá: un drenaje por $ 400 millones, 17/09/17, La Voz del Interior. Consultado 18/09/17.
Qué dice el Inta: soluciones múltiples, 17/09/17, La Voz del Interior. Consultado 18/09/17.
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