lunes, 18 de septiembre de 2017

Debajo del agua, asoma la pelea política


El Foro de Intendentes radicales se solidarizó con su par de Arias. Gvozdenovich llegó a pedir la renuncia del titular de Vialidad. Réplica de Vottero.

por Julián Cañas

En el arranque de la campaña, con el drama de las inundaciones en Arias se coló la cuestión político-electoral. Todo comenzó el jueves pasado, cuando el Foro de Intendentes Radicales, liderado por el capitalino Ramón Mestre, emitió un comunicado, “solidarizándose” con los vecinos de Arias y con el intendente, el radical Matías Gvozdenovich.

El tono del comunicado fue mesurado, pero le apuntó al Gobierno de la Provincia. “Ante la grave situación de inundaciones que vive esa localidad, que lleva meses esperando una solución, los 170 intendentes y presidentes comunales radicales, expresamos nuestra total solidaridad con Matías Gvozdenovich y con los habitantes de Arias”, expresó el foro radical.

El documento de los intendentes generó molestia en el Centro Cívico, pero lo que más repercutió fueron las declaraciones de la diputada nacional Brenda Austin, muy crítica con el Gobierno provincial.

Diagnosticar el problema estructural, planificar integralmente y a largo plazo es pensar en soluciones reales ante la gravísima problemática por la que atraviesa desde hace años Córdoba. La Provincia tiene que exhibir un plan integral y, si no lo tiene, debe construirlo con urgencia. La Nación hace su parte, la Provincia debe hacer lo suyo”, reclamó la dirigente radical.

Sin embargo, el cruce más fuerte se dio el viernes pasado, cuando el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, acusó directamente a Gvozdenovich de jugar “electoralmente” en esta cuestión.

Se están mezclando las cuestiones electorales para intentar sacar un rédito político, como lo está haciendo el intendente de Arias. Tenemos que trabajar todos juntos para resolver esta cuestión”, afirmó Vottero, designado por el gobernador Juan Schiaretti para responderle al radicalismo.

El funcionario provincial también cuestionó a una productora rural que cobra un peaje (50 pesos para autos y hasta mil pesos a los camiones) para dejar pasar por su campo a los vehículos.

Estamos trabajando para solucionar esa situación, pero no es legal que un productor cobre un peaje para dejar pasar a la gente. Hay una cuestión de solidaridad que debería terciar en esta realidad”, dijo Vottero.

Desde la otra vereda, Gvozdenovich no se quedó atrás. En declaraciones a Canal 12, el intendente le pidió la renuncia a Vottero.

El presidente de Vialidad Provincial vino a Arias en marzo pasado y luego no pisó más por acá. Él debe dar las respuesta a los vecinos de mi localidad y, si no está en condiciones de hacerlo, que presente su renuncia”, remarcó el intendente de Arias.

Las obras para resolver las inundaciones también estuvieron en el debate en la pasada campaña para las Paso y ahora amenazan con repetirse en épocas previas a los comicios legislativos del 22 de octubre.

Desde el radicalismo acusan a la Provincia de no hacer obras de infraestructura para combatir las inundaciones, mientras que desde el Centro Cívico argumentan que la Nación no gira todos los fondos prometidos.

Es claro que, en este contexto de drama social por las inundaciones, la pelea política se coló debajo de las aguas.

De Arias al Carcarañá: un drenaje por $ 400 millones

Ejecutarán un canal de 87 kilómetros en Córdoba y de 116 kilómetros en Santa Fe. Ambas provincias acuerdan obra de conducción, conexión y regulación de excedentes hídricos.

por Alejandro Rollán

El alivio para las inundaciones que afectan a la localidad de Arias está más cerca. La Provincia licitará antes de fin de mes la obra de conducción, conexión y regulación de los excesos de agua que actualmente mantienen en jaque a esta zona en el este del departamento Marcos Juárez.

El anuncio fue confirmado a La Voz por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, luego de la presentación que Córdoba realizó, en forma conjunta con Santa Fe, ante la Nación del Plan Estratégico de Manejo de Excedentes Hídricos y Regulación de Bajos Naturales en el sudoeste de Santa fe y sudeste de Córdoba.

Más allá de que es una obra acordada con Santa Fe, Córdoba va a comenzar con su ejecución, independientemente de lo que resuelva la otra jurisdicción”, aclaró el ministro. De una u otra forma, el plan prevé que el agua termine en el río Carcarañá.

Las tareas, que demandarían un plazo de ocho meses, prevén la construcción y readecuación de 87 kilómetros de canales en Córdoba y de 116 kilómetros en Santa Fe.

Si bien la situación de anegamientos en la zona ya lleva varios años, desde la Provincia descartan que haya obras pendientes de ejecución desde hace 10 años. “Es una cuenca sin salida natural, que se ha visto afectada en los últimos años por un significativo aumento en el nivel de las napas y en el régimen de lluvias”, puntualizó el ministro López.

La obra de sistematización, que tendrá un costo total de 400 millones de pesos -de los cuales 160 millones de pesos corresponden a la provincia de Córdoba- irá hilvanando diferentes subcuencas del lado cordobés y santafesino. “Son bajos naturales que con el excedente de agua comenzaron a interconectarse”, explicó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló. El objetivo es recuperar el nivel de esas lagunas para que sirvan de pulmón, cuando el agua venga desde el sur. A la vez, conducir el excedente hacia el norte del departamento Marcos Juárez, donde la Provincia construyó en los últimos 10 meses más de 200 kilómetros de canales, sobre la cuenca del río Carcarañá.

Mientras tanto, se ha buscado preservar el casco urbano de Arias, con la construcción de 18 kilómetros de defensas.

Más allá del alivio que va a significar para la zona la construcción del canal, desde el Ministerio se aclara que esta obra no redundará en una baja en el nivel de napas. “El canal no sirve para deprimir la napa. Según el Inta, para deprimir la napa hasta 1,3 metros de profundidad se necesitaría un canal cada 240 metros”, precisó el director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Barda. Las prácticas agronómicas, como rotaciones más intensivas y la incorporación de cultivos de cobertura, serían las indicadas para aliviar la presión de las napas.

Obras en las cuencas
Durante el año pasado, y según información oficial, en Córdoba se ejecutaron obras de sistematización de cuencas por un total de 1.250 kilómetros, con un desembolso de 550 millones de pesos. Según el ministro López, no es casualidad que de las 800 mil hectáreas que Córdoba tenía afectadas el año pasado por excesos hídricos, hoy la superficie se haya reducido a menos de 180 mil hectáreas, circunscriptas en el extremo sudeste y sur de la provincia. Para este año, el plan contempla 1.280 kilómetros de obras de regulación y conexión, con el foco puesto en las cuencas del Carcarañá y del río Quinto, que Córdoba comparte con Buenos Aires. Justamente, en el sur de la provincia, el Gobierno está ejecutando un canal con un caudal de tres metros cúbicos por segundo, entre Serrano y el límite bonaerense (Coronel Charlone); además de la licitación para las obras de control y regulación en la zona de Pincén, en coordinación con la provincia de La Pampa.

Batalla con los caminos
Además de la amenaza que representa para los cascos urbanos, el agua le ha ganado la batalla a la producción agropecuaria en varias zonas del sudeste y sur de la provincia. La intransitabilidad de los caminos rurales es una de las mayores complicaciones.

Si bien desde Vialidad de la Provincia se asegura que la situación actual en la red de caminos secundarios y terciarios está mejor que un año atrás, de los 57 mil kilómetros que tiene la provincia, un tres por ciento se encuentra afectado. “Estamos hablando de más de 1.500 kilómetros”, dimensionó Osvaldo Vottero, titular de la repartición que depende del Ministerio de Vivienda.

Según el funcionario, en el último año se han destinado mil millones de pesos a las tareas de reparación de caminos rurales en el este, sudeste y sur de la provincia.

La inversión tiene que ver con alteos de rutas y caminos, la incorporación de dos mil metros de alcantarillas y el acarreo de 2.500 camionadas con piedra para darles transitabilidad a algunas trazas de la red.

Canal regulador: la licitación, este mes
La Provincia estableció un plazo para la obra en Arias.

160 millones de pesos costará el canal regulador de 87 kilómetros en territorio cordobés, según el cálculo oficial.

Qué dice el Inta: soluciones múltiples

De esto hablaron días atrás en Morteros Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos, y Francisco Damiano, del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar.

Entre quienes estudian los excesos hídricos parece crecer cierto consenso: la causa principal hay que buscarla en las lluvias que entre 2014 y 2016 tuvieron registros por arriba del promedio histórico. Pero para que cientos de miles de hectáreas rurales estén inundadas, y muchas de ellas desde hace entre uno y tres años, se suman otros factores: la falta de obras de canalizaciones y de conservación de suelos que durante años no se hicieron, en varias provincias, y el uso agrícola dominante dado a las tierras en las últimas décadas y que ha implicado un menor consumo de agua y ha aumentado, de ese modo, los excedentes en napas.

De esto hablaron días atrás en Morteros Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos, y Francisco Damiano, del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar. Algunas de sus reflexiones fueron las siguientes:

Manejarse a nivel de cuencas (35, en el caso de la provincia de Córdoba).

Los canales no son la única respuesta a los excesos hídricos; también hay que cambiar el uso de los suelos, con cultivos perennes que consuman más agua.

El fenómeno de las inundaciones tiene tres patas: 1) el aumento de las precipitaciones; 2) desaparecieron ocho millones de hectáreas de pasturas y unos cuatro millones de hectáreas de bosques; 3) se requiere una visión a nivel de cuencas (si el vecino aguas arriba hace las cosas mal, comienzan los problemas).

La agricultura ocupa hoy 34 millones de hectáreas, y gran parte son ambientes que pueden inundarse. Ambos técnicos valoraron el planteo de la Provincia “de premiar la rotación de cultivos”, para que se sume más cobertura vegetal todo el año, sobre todo en áreas con napas recargadas.

Fuentes:
Julián Cañas, Debajo del agua, asoma la pelea política, 17/09/17, La Voz del Interior. Consultado 18/09/17.
Alejandro Rollán, De Arias al Carcarañá: un drenaje por $ 400 millones, 17/09/17, La Voz del Interior. Consultado 18/09/17.
Qué dice el Inta: soluciones múltiples, 17/09/17, La Voz del Interior. Consultado 18/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario