lunes, 31 de julio de 2017

La laguna que quedó “pavimentada”

Agua blanca. Así quedó la laguna luego de la descarga del efluente por parte de la empresa Blangino. El agua era usada para riego por parte de una escuela. Foto: Dirección de Policía Ambiental

Una empresa arrojó efluentes que afectaron un espejo de agua que era utilizado para riego por una escuela agrotécnica. La firma reconoció la irregularidad y aseguró que está dispuesta a sanear el sitio.

por Diego Marconetti

En camino a Chacra de la Merced kilómetro 6 y medio, está el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (Ipea) 4, un secundario con orientación agrícola y ganadera que utiliza como campo de prueba un predio de unas 20 hectáreas que pertenece a la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras. Se encuentra en el extremo este de la ciudad de Córdoba.

Toda la parte hortícola se riega con una perforación de una tercera napa, que es la que no está contaminada por el río Suquía”, explica una docente de la institución, que prefiere mantener su nombre en reserva.

En el sector oeste del campo, hay una laguna, que es en realidad una fosa producto de una extracción de áridos y que se llenó con agua de las napas.

En 2015 se analizó la calidad del agua de la laguna en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. El resultado arrojó que era apta para riego.

Ese mismo año, se implantaron frutales en el sector norte del espejo acuífero y se instaló una bomba para utilizar el agua. En 2016, alumnos de otro Ipea colocaron más árboles.

Dos meses atrás fuimos a regar y estaba llena de peces muertos”, relató la docente. Es que, pese a ser una laguna “artificial”, esta se había poblado con carpas de gran tamaño.

Junto con el Foro Ambiental Córdoba, se tomaron muestras que fueron analizadas en los laboratorios de Aguas Cordobesas. La bióloga Daniela Arán, del Foro, explicó que los resultados arrojaron un PH elevado, alta concentración de iones y alta conductividad. En otras palabras, el agua de la laguna se había vuelto alcalina y salinizada, aclaró Federico 
Kopta, también biólogo del Foro Ambiental. Eso tuvo dos consecuencias: que se murieran los peces y que el agua quedara inutilizada para riego.

La Voz recorrió el sector el miércoles pasado y todavía se pueden ver numerosos peces muertos en la laguna, así como restos blancos producto de una descarga de efluentes en el sector opuesto, tanto en las costas como en el fondo del agua. El espejo de agua parece “pavimentado” por una sustancia calcárea.

Qué sucedió
El cambio en la calidad del agua coincidió con la aparición de camiones cisterna que descargaban efluentes en la laguna. El Foro realizó la denuncia correspondiente, según indicó el médico ecotoxicólogo Cristian Tosco.

El 12 de julio pasado, la Policía Ambiental realizó un operativo en la zona. “Agentes pertenecientes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, en su primera visita al lugar, determinaron que se habían realizado volcamientos industriales, pero al momento de la inspección no encontraron a ningún responsable. Se patrulló la zona para poder determinar quién estaba realizando tal actividad”, se informó desde la dependencia.

Finalmente, los inspectores encontraron un camión que realizaba el vertido de efluentes industriales en un pozo de una cantera abandonada a 500 metros de una escuela. Los responsables no cuentan con autorización para realizar el volcamiento en ese sitio, por lo que se procedió a secuestrar el camión cisterna”, agregaron.

Según testigos y trascendidos de la propia repartición, se trataba de un camión de la firma Blangino, que fabrica mosaicos en la ciudad de Monte Cristo, cercana al sitio de descarga. La situación fue reconocida a La Voz por directivos de esa empresa.

La descarga
Desde Caminos de las Sierras, informaron que el campo, de unas 20 hectáreas, está por ser cedido al Ministerio de Educación para que allí alumnos de escuelas agrotécnicas realicen prácticas agropecuarias y ganaderas. Hay un sector que está usurpado.

Gustavo Gómez, gerente general de Mosaicos Blangino, explicó que la descarga se realizó porque así se lo solicitó una persona de ese campo. Indicó que se trata de una “práctica habitual” y que es un material “inerte” llamado “pastina”, producto del pulido de la producción de mosaicos.

Gómez aseguró que muchas canteras fueron rellenadas con ese producto. “Estamos trabajando desde hace tiempo en una inversión no sólo para solucionar este problema, sino también para obtener de esos desechos un subproducto”, señaló.

Tenemos autorización en otro lugar, pero por usos y costumbres nos llaman de otros sitios para rellenar. Está mal, pero así venimos trabajando. No sabíamos que está usurpado, y no sabíamos el uso que se le daba al agua”, afirmó 
Gómez, al tiempo que aseguró que la firma está dispuesta a remediar el daño causado.

Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, explicó que las actuaciones labradas dieron inicio al correspondiente sumario administrativo “tendiente a determinar si existió infracción y, en su caso, aplicar la multa y exigir la remediación que corresponda”.

Fuente:
Diego Marconetti,  La laguna que quedó “pavimentada”, 31/07/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario