lunes, 31 de julio de 2017

El “milagroso” árbol kiri puede ser peligroso

La especialista advierte de que ya se sabe que el kiri es una especie invasora. “Se ha demostrado que tiene un alto potencial de desplazar a las especies nativas”, comenta.

Habrá visto videos y publicaciones en Facebook. Es el árbol milagroso y la solución contra el cambio climático. Su nombre científico es Paulownia tormentosa, pero se lo conoce como kiri.

Puede alcanzar los 27 metros de altura y tiene hojas de 40 centímetros de ancho. Es una especie muy vistosa. Su “milagro” reside en que puede captar más dióxido de carbono (CO2) que cualquier otra especie, principal gas responsable del calentamiento global.

San Luis ya comenzó a plantarlo. Hay algunas pruebas piloto en Tucumán y en Mendoza. Santa Fe está entusiasmada. Y podría ser una de las especies “estrella” de la ley agroforestal de Córdoba.

Pero los biólogos advierten sobre los peligros que tiene esta especie exótica. “El kiri no es la solución al cambio climático y puede tener efectos muy fuertes en la dinámica del carbono, de los nutrientes y del agua de nuestros sistemas nativos, con una alta probabilidad de invasión”, dice Georgina Conti, bióloga investigadora del Conicet y de la UNC.

En materia ambiental, no se pueden decidir las cosas de forma aislada, como es la captación de dióxido de carbono. Las plantas también captan agua y generan cambios en los sistemas cuando las especies se vuelven invasoras. Ya tenemos varios malos ejemplos por tomar decisiones improvisadas”, agrega Melisa Giorgis, también investigadora del Conicet y de la UNC.

Esta especie tiene una altísima tasa de crecimiento, por lo que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. Pero para mitigar el cambio climático, no sólo se debe captar el CO2, sino también almacenarlo por mucho tiempo como biomasa y materia orgánica en el suelo.

Las especies que crecen rápido como el kiri, también liberan rápido el CO2, por respiración cuando están vivas, a través de la rápida descomposición cuando están muertas”, explica Conti.

Y agrega: “Un quebracho que tenga más masa, si bien le llevó más tiempo acumularla, la pérdida por respiración es mucho menor y se descompone más lentamente una vez muerto”.

La especialista además advierte de que ya se sabe que el kiri es una especie invasora. “Se ha demostrado que tiene un alto potencial de desplazar a las especies nativas”, comenta.

Entrada relacionada:
Fuente:
El “milagroso” árbol kiri puede ser peligroso, 30/07/17, La Voz del Interior. Consultado 31/07/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario