martes, 13 de junio de 2017

Alpa Corral desarrolla su propio Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo

En el marco del Código Ambiental de Alpa Corral, aprobado en diciembre de 2016, que promueve la preservación y cuidado del ambiente natural de esta localidad, se están realizando relevamientos a campo del arbolado urbano, con el fin de elaborar un registro de la existencia de especies nativas importantes para la conservación.

Con acompañamiento técnico de profesionales del Vivero Municipal, el grupo de guardas ambientales voluntarios de esta localidad lleva a cabo el relevamiento. Su objetivo es cartografiar la presencia y registrar algunas características (altura, salud y diámetro del tronco, entre otras) de ciertos ejemplares de especies arbóreas nativas que sean de carácter ambiental destacable.

El Código Ambiental prohíbe la extracción de estos árboles nativos que sean considerados de alto valor histórico, simbólico o ambiental, sea que estén ubicados en terrenos de dominio público o privado. De modo que, antes de realizar cualquier intervención que pudiera afectar la integridad de estas especies, el vecino deberá informar a la Municipalidad para corroborar que el lugar de que se trata no esté ocupado por la presencia de algunos de estos ejemplares incorporados actualmente al registro o que podrán hacerlo en el futuro y que aún no han sido relevados.

El relevamiento se inició en el loteo Villa Santa Eugenia o Unión de lo Ríos, pero el objetivo a largo plazo consiste en extenderlo en la totalidad de la superficie ocupada por el ejido municipal.

Como resultado de este trabajo, y de los datos relevados, se obtendrá un mapa de la localidad que indique a dónde se encuentren ubicadas en el espacio estas especies destacadas. El mapeo será de libre acceso para quien lo necesite y, además, para verificar que estos árboles sean preservados.

Este producto final podrá ser utilizado como una herramienta para un ordenamiento territorial a pequeña escala, con la finalidad de lograr el equilibrio socio-ambiental de Alpa Corral y armonizar su desarrollo urbanístico. Para sustentarlo y permitirlo, resulta indispensable la conservación de los servicios ecosistémicos brindados por el bosque nativo serrano.

Por lo demás, cabe destacar, como han señalado los guardas ambientales voluntarios, que "también se registraron instancias previas al Código Ambiental que debemos evitar, pues ahora serán sancionadas: árboles dañados por ser alambrados, mal podados; terrenos con desmonte total...Recordemos que, con anterioridad a construir, hacer movimientos de suelo, extracción de árboles, los propietarios de lote deben concurrir a la Municipalidad e informarse de las normativas vigentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario