sábado, 27 de mayo de 2017

Reclamo en Laboulaye: "Estamos viviendo la séptima inundación desde el año 2001"

Productores y vecinos de la zona exigieron que se ejecuten obras a corto, mediano y largo plazo, y eximiciones impositivas. El Estado asegura que se están haciendo.

Vecinos de Laboulaye realizaron este mediodía una protesta sobre la ruta 7 en reclamo de obras para las zonas del sur provincial afectadas por las inundaciones.

La convocatoria surgió de la agrupación de productores Prascor y se sumaron representantes de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Centro Comercial de Laboulaye.

En la ocasión compartieron un petitorio consensuado por todos los integrantes de esta asamblea para elevarlo a los gobiernos nacional y provincial. En el mismo, exigen la inmediata ejecución de un plan integral de trabajo en el cual se contemplen canales, nuevos trazados de caminos rurales y eximiciones impositivas, entre otros aspectos.

El discurso
Deberíamos estar trabajando, haciendo lo que sabemos hacer… Pero hoy estamos aquí forzados por la extrema y delicada situación. Nos vemos obligados a plantear, una vez más, un reclamo que tiene una historia de 20 años. Hoy, estamos viviendo la séptima inundación desde el año 2001”, señalan en la introducción de los argumentos del reclamo.

Y agrega: “Basta de indiferencia. Este no es un reclamo sectorial. Es un reclamo de toda la comunidad del Sur de Córdoba y del departamento Roque Sáenz Peña en particular. Hoy nos autoconvocamos la producción, el comercio, los maestros, los servicios, el transporte, los profesionales, los sindicatos y gremios, y ciudadanos en general con un solo fin: solicitar a nuestros representantes políticos de manera inmediata soluciones definitivas a corto, mediano y largo plazo”.

La lluvia no es culpa de los funcionarios provinciales, lo sabemos. Pero es su obligación trabajar para aminorar los perjuicios y arbitrar todos los medios necesarios para resolver estos acontecimientos. Después de 18 años de gestión ininterrumpidos, el gobierno de Unión por Córdoba, que nos prometió en 1999 que “en poco tiempo, las inundaciones no van afectar más a los cordobeses del sur”, debería tener las obras necesarias realizadas. Basta de diagnósticos, basta de soluciones provisorias para resolver problemas puntuales menores. Basta de promesas. Exigimos soluciones de fondo. Necesitamos funcionarios capacitados, con decisión, seriedad, responsabilidad y compromiso. Las distintas áreas provinciales involucradas deben trabajar en forma conjunta para evitar que las soluciones se diluyan entre despachos”, expresa.

E indica: “El escenario es frustrante y devastador: los caminos están destruidos, se cerraron escuelas, decenas de chicos no pueden ir a clases, cientos de personas están aisladas ante situaciones de emergencia, trabajos perdidos, miles de litros de leche derramados, animales en el agua… Las consecuencias económicas y sociales afectarán a todos: disminución del consumo y estancamiento del comercio, deterioro industrial, desempleo, desarraigo y expulsión de jóvenes y familias a grandes centros urbanos con todas sus implicancias, alto riesgo sanitario en los sectores carentes de cloacas y agua corriente, entre otras. Especular con esto se va a solucionar cuando deje de llover es subestimar a la población y condenarla a la decadencia. Las consecuencias son a largo plazo”.

Más adelante, comenta que “una vez más, los ciudadanos vamos un paso adelante de la clase política. Estamos todos unidos convencidos que el problema nos afecta a todos, independientemente a que provincia pertenecemos. Aún los funcionarios de los gobiernos de la provincia de Córdoba, de la provincia de Buenos Aires, de la provincia de Santa Fe y del Gobierno Nacional no se pusieron de acuerdo para tomar la decisión política de resolver este problema. Con las pérdidas ocasionadas y las que se van a originar, se hubieran pagado ampliamente las obras necesarias para paliar esta situación”.

Y añaden: “Sabemos y somos conscientes de que hay un importante factor climático de excesivas precipitaciones, que vino para quedarse, por eso es urgente realizar un plan de ordenamiento del agua. No aceptamos más las explicaciones de “que estamos en una región histórica de bañados”. Es un concepto antiguo. Hay países que nos demuestran lo contrario, produciendo en lugares de sequía extrema o ganándole territorio al mar. En un escenario global que exige solucionar las carencias de alimentación en el mundo, nos damos el lujo de destruir millones de hectáreas productivas solo por la mezquindad de algunos ineptos funcionarios”.

Y finaliza: “No hay más lugar para medidas paliativas, les pedimos a los funcionarios que se pongan a la altura de las circunstancias y piensen en un país que trascienda sus intereses políticos. Es tiempo de que nuestro reclamo tenga una respuesta concreta y que, sobre todo, esas respuestas se traduzcan en obras de infraestructura necesarias”.

Las respuestas
Frente a estos reclamos, tanto la Nación como la Provincia destacaron que se están impulsando obras para las zonas anegadas por el agua. En ese sentido se pronunció el subsecretario nacional de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, que esta mañana llegó a Río Cuarto para recorrer la construcción de una planta cloacal (ver: Inundaciones: “La Argentina no tuvo planificación ni inversión”).

Por otro lado, ayer la Provincia destacó que se ejecutarán diez obras para brindar soluciones al sur cordobés. Entre las acciones se mencionan el reservorio Nº 3 de la laguna La Picasa y la canalización de la laguna El Siete (ver: En Serrano, la Provincia anunció 10 obras por $ 426 millones para el sur).

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario