viernes, 19 de mayo de 2017

Programa ECOS del 13 de mayo de 2017: Cueva de las Manos Vs. Minería de oro

Descargar el programa aquí

Justamente hoy en el Baúl hablaremos de eso, y una experta hablará de su fauna, pero parece que últimamente el tema cavernas está dando de qué hablar.

Hace un par de semanas leíamos con gran preocupación que Santa Cruz había autorizado cateos cerca de la Cueva de las Manos y otros sitios arqueológicos y que la fundación dueña de las tierras había pedido a la Justicia que frene el permiso. Es la estancia Los Toldos, cuya propietaria es la Fundación Flora y Fauna Argentina, dentro de la cual está la Cueva de las Manos en un área protegida del cañadón del río Pinturas. Esos terrenos privados aspiran a anexarse al Parque Nacional para conservar a perpetuidad la riqueza paisajística y la herencia arqueológica que dejaron 9000 años atrás los pueblos primigenios de América del Sur.

Del otro lado del ring, la minera Patagonia Gold, que tiene como socio en un 10% de sus acciones a Formicruz, que es la minera del estado santacruceño y que le había comprado hace diez años los derechos exploratorios de esa zona la famosa Barrick Gold.

La Cueva de las Manos es Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico Nacional. Tiene unas increíbles y fantásticas pinturas rupestres, y hace apenas dos años fue adquirida por la Fundación por ese mecanismo que usó Tomkpins en su momento, de comprarla para donarla a un Parque Nacional.

Pero claro, la cueva está arriba del nivel del suelo, en una cavidad natural. ¿Y qué pasa con los recursos del subsuelo, debajo de la cueva? Resulta que son propiedad de la provincia de Santa Cruz. Y a la Secretaría de Minería no le tembló la mano para autorizar el año pasado cateos en seis perforaciones, a pocos km la Cueva de las Manos para abrir una mina a cielo abierto.

Un juzgado federal de Caleta Olivia hizo lugar a una medida cautelar que interpuso la Fundación y está detenido todo.

La discusión es ahora si justo están en la zona buffer, que permite actividades humanas, o en zona núcleo de protección total.

Como siempre (ver caso Barrick Gold que se olvidó de poner varios glaciares en su zonificación) hay mapas que dicen que si, y hay mapas que dicen que no.

La cosa es que la Fundación aspira a crear el Circuito Binacional Parque Patagonia que uniría las áreas protegidas de Argentina y Chile, y argumenta que la ley dice que la zona buffer está diseñada (y cita) con “la función de intensificar los impactos positivos y reducir los negativos" y que se "prohíbe la alteración de visuales y de rasgos geomorfológicos del suelo, indicadores de asentamientos de grupos humanos en el pasado". O sea, ni la bruja de Blancanieves podría argumentar para meter una mina a cielo abierto ahí.

Además, recordemos que la 40 es una Rura Escénica, y el cateo está a 1500 metros de esa ruta, y dejaría un paisaje como es el de los tajos abiertos de la mina, que de escénico no tiene nada.

Como sea, este tema se corta por el punto más crítico: el problema no es si es zona núcleo o no, cuantos metros o km hay entre la cueva o la ruta y la mina. ¡El problema claramente es la mina!

En fin, como saben, estos editoriales los escribo un poco antes del programa. Capaz en estos días ha habido definiciones. Siga el tema, es uno de tantos patrimonios comunes que tenemos no sólo como argentinos sino como humanidad.

Contenido
- Murciélagos. Laura Kwiatkovsky. Francisco Riva. Susana Rosenfeld
El murciélago es un animal extraordinario, para empezar, es el único mamífero volador del planeta. Lamentablemente, como tantas especies, está en peligro; hablamos con varios especialistas para aprender más sobre esta maravillosa especie
En el Baúl
- Cavernas en riesgo. Carlos Benedetto

Recordando
- Camilo José Cela
- Alicia Moreau de Justo
- Marco Denevi
- Día del Docente Universitario
- Día del Horticultor
- Juan Rulfo

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario